Alberto Salcedo Ramos

Alberto Salcedo Ramos
Información
Nombre Alberto Salcedo Ramos
Fecha de nacimiento 21/05/1963
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Periodista y escritor
País de nacimiento Colombia
Ciudad de nacimiento Barranquilla, Atlántico
Images


Biografía

Escritor nacido en Barranquilla, Atlántico el 21 de mayo de 1963.

Publicaciones en revistas

Sus crónicas han aparecido en diversas revistas, tales como SoHo y El Malpensante (Colombia), Gatopardo y Hoja por hoja (México), Etiqueta Negra (Perú), Ecos (Alemania), Courrier International (Francia) e Internazionale (Italia), entre otras. Algunas han sido traducidas al inglés, al francés, al italiano y al alemán. Entre sus libros figuran “La eterna parranda. Crónicas 1997-2011” (Aguilar, 2011), “El Oro y la Oscuridad. La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé” (2005, Debate y 2012, Aguilar) y “Botellas de náufrago” (Luna Libros, 2015).

Columnista de la prensa española

Salcedo Ramos es columnista permanente del suplemento dominical Papel, del diario El Mundo de Madrid.

Algunas de sus publicaciones

La editorial Almadía publicó en México una antología de sus crónicas, titulada “Los ángeles de Lupe Pintor”. La editorial Pepitas de Calabaza publica en España un libro antológico de Salcedo Ramos con el título “Viaje al Macondo real”. Varias crónicas suyas han sido incluidas en diversas antologías. Entre otras, “Lo mejor del periodismo de América Latina” (FNPI y Fondo de Cultura Económica, 2006), “Mejor que ficción. Crónicas ejemplares” (Anagrama, España, 2012), “Antología de crónica latinoamericana actual” (Alfaguara, España, 2012), “Domadores de historias. Conversaciones con grandes cronistas de América Latina” (Universidad Finis Terrae, Chile, diciembre de 2010), “Crónicas latinoamericanas: periodismo al límite” (Fundación Educativa San Judas, Costa Rica. 2008), “Historia de una mujer bomba y otras crónicas de América Latina” (Uqbar Editores y Universidad Adolfo Ibáñez. Chile, 2009) y “Citizens of fear” (Universidad de Rütgers, 2001). Su crónica “El fútbol de Las Regias” figura en la antología The Football Crónicas, publicada en Londres por el editor Jethro Soutar (2014), su crónica “El bufón de los velorios” fue incluida en el libro Verdammter Süden, publicado en Berlín por la Editorial Suhrkamp (2014) y su crónica “La travesía de Wikdi” fue incluida por la editorial Czernin, de Austria, en su antología de crónica latinoamericana “Atención” (2014).

Premios

Salcedo Ramos ha ganado, entre otras distinciones, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio Ortega y Gasset de Periodismo, el Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa – SIP – (en dos ocasiones), el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (cinco veces), el Premio de la Cámara Colombiana del Libro al Mejor Libro de Periodismo del Año y el Premio al Mejor Documental en la II Jornada Iberoamericana de Televisión, celebrada en Cuba.

Docente

Es maestro permanente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), fundada por Gabriel García Márquez, y de varias maestrías de periodismo, como la del diario La Nación (en Buenos Aires) y la Universidad de los Andes. Ha dictado talleres de crónica en varios países.

Documentos en Banrepcultural

Textos escogidos" que hace parte del Proyecto Leer Caribe

Enlaces externos

4 crónicas de Alberto Salcedo Ramos que deberías leer

La de Alberto Salcedo Ramos, una historia de nocaut