Descubrimiento de la Antártida

Cómo fue

Aunque algunos exploradores franceses, como Bouvet y Kerguelen, descubrieron algunas de las islas cercanas al continente antártico, fue el capitán Cook el primero en circunnavegarlo en el año 1774. Después fueron los balleneros ingleses los que llevaron a cabo las importantes cacerías en aguas antárticas, hacia finales del siglo XVIII. En el año 1821, Palmer descubrió que bajo el hielo había un continente.

Durante el siglo XIX se fueron sucediendo las exploraciones antárticas organizadas por las sociedades geográficas y paralelamente aumentaron las expediciones pesqueras de ballenas y focas.

Hasta el año 1911, ningún humano había pisado el continente antártico. El noruego Roald Amundsen fue el primero en hacerlo. Actualmente los habitantes humanos de la Antártica son unos 6.000, todos ellos componentes de expediciones científicas.

Bibliografía

Comes, P. (1997). Jugar con los mapas. Barcelona:Tres Torres, Edunsa, página 61. Número Topográfico: I912.014 C65j Vol.1.

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Descubrimiento de la Antártida. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/geografia/descubrimiento_de_la_antartida