Accidentes geográficos

        =Qué es=

Un accidente geográfico es cada elemento que conforma el relieve de una zona geográfica. A continuación se definen varios de estos:

Acantilado

Son franjas de la costa altas y rocosas como producto de la erosión marina.

Archipiélagos

Grupos de pequeñas islas cercanas entre sí.

Cabos

Son porciones de tierra de un continente que se adentran en el mar.

Ciénaga

Cuerpo de agua con circulación de agua en dos estaciones inversas: del río hacía el cuerpo de agua en los periodos lluviosos, y de aguas altas y del cuerpo de agua hacía el río en las épocas secas de aguas bajas.

Colina

Así se llaman las pequeñas elevaciones que tienen apariencia de montaña, pero tienen poca altura.

Costa

La costa es la línea de contacto entre el continente y las aguas marinas.EstuariosCorresponden a la confluencia de la desembocadura de un río en el mar.GolfosSon porciones de mar que se adentran en la tierra.IslasSon masas de tierra mucho más pequeñas que los continentes y están rodeadas de agua.LlanurasRegiones planas o ligeramente onduladas, situadas a poca altitud y con valles poco profundos.

Laguna

Término usado para designar los cuerpos de agua que se localizan en los Andes. Las lagunas se forman como producto de la erosión de las masas glaciares, la actividad tectónica y volcánica.

Meseta

Término usado para denominar terrenos planos, pero elevados con respecto a las tierras que las rodean.

Montaña

Forma del relieve lo suficientemente alta como para general variaciones bioclimáticas. Estas diferencias se manifiestan en la humedad, la nubosidad, la flora y la fauna, la presión atmosférica, los suelos, la radiación solar, la litología y la pendiente. En las montañas se reconocen los pisos bioclimáticos Ecuatorial, Subandino, Andino, Altoandino, Páramo y Glaciar.

Penínsulas

Son porciones de tierra rodeadas de agua por todos lados, a excepción de una franja que mantiene el territorio unido al continente. También son llamadas istmos.

Playa

Es el producto de los sedimentos que transporta el mar y que arroja en las orillas de los continentes.

Estuarios

Golfos

Islas

Llanuras

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Accidentes geográficos. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/geografia/accidentes_geograficos

Categorías:Ciencias naturales