Banco Central - Banco de la República

Qué es

Los bancos centrales tuvieron sus inicios en el siglo XIX. Antes de que estos existieran, las transacciones que realizaban las empresas o personas al interior de un país se efectuaban con billetes o monedas de bancos existentes a los cuales las personas ya les tenían un cierto grado de confianza.

A pesar de que este sistema funcionó por mucho tiempo, en algunos países europeos los gobernantes o reyes sentían la necesidad de obtener más dinero del que en ese momento tenían. Por lo tanto, estos reyes y gobernantes otorgaron el derecho a un banco en particular para emitir más monedas y billetes que los demás. Estas monedas y billetes fueron los que predominaron en las diferentes transacciones que se llevaron a cabo. Lo anterior condujo a que dicho banco se convirtiera en el más importante de la nación.

La confianza en ese banco en particular fue tanta que otros bancos también decidieron ser clientes de éste, tener cuentas en él y realizar sus transacciones con los billetes y monedas que éste emitía. Fue así como se dio origen a los bancos centrales.

Los bancos centrales se convirtieron en bancos de gran importancia que ahora cumplen funciones específicas en los diferentes países. Algunas de estas funciones son:

  • La emisión de la moneda legal: El banco central es el único que tiene autorización para emitir las monedas y billetes que se utilizan en cada país; por lo tanto, el banco central, dependiendo de las condiciones económicas del país (inflación, desempleo, etc.), decide emitir más billetes o, por el contrario, recoger parte de los que se encuentran en circulación. Para la emisión de billetes influyen otras variables no necesariamente relacionadas con la economía (por ejemplo el grado de deterioro de los billetes que se encuentran circulando).
  • Los bancos centrales del mundo cumplen las funciones básicas de un banco, sin embargo, sus clientes no son personas comunes y corrientes o empresas particulares, sino el Estado y los bancos existentes dentro del territorio de la nación a la cual pertenece el banco central; es decir, es el banco de bancos. El banco central toma los depósitos de sus clientes y los guarda en cuentas que éstos tienen en él. Con estas cuentas éstos realizan transacciones con otros bancos (al igual que un particular en un banco comercial utiliza su cuenta para realizar transacciones con otro particular). A su vez, el banco central también otorga préstamos a bancos que los soliciten o a cualquier Estado.
  • El banco central también administra las reservas internacionales que los países tienen. Las reservas internacionales son recursos que los Estados poseen y que se encuentran invertidas en oro o en monedas de otros países.

La independencia es otra característica fundamental de los bancos centrales. Su autonomía reside en su capacidad para analizar de forma independiente los diversos fenómenos económicos que se presenten y diseñar y aplicar la política a su cargo sin estar sujeto a otras instancias del Estado. Esta independencia es un factor de significativa importancia para la credibilidad de las medidas que se adopten.

Todas estas características llevan a que los bancos centrales tengan gran influencia en la política económica de los países, y a que sean una pieza clave en el buen funcionamiento de la economía. Éstos controlan el sistema monetario, es decir, el dinero que circula en la economía, evitando que se produzcan efectos adversos como los altos niveles de inflación o de desempleo, el sistema crediticio a través de la regulación de las tasas de interés que los bancos ofrecen o cobran a sus clientes y del encaje bancario que le exigen a los bancos y otras instituciones financieras y el sistema cambiario, controlando el valor de la moneda local frente al de las monedas extranjeras.

El Banco de la República de Colombia

En 1922, el Congreso de Colombia expidió la Ley 30, que autorizó al Gobierno para promover y realizar la fundación de un banco que pusiera remedio a una situación económica de características muy delicadas que venía padeciendo el país desde comienzos de su vida como república.

La necesidad de tener acceso al crédito externo hizo necesario contratar una misión de expertos extranjeros que asesoraran al país en la organización de la estructura monetaria y bancaria. Esto dio origen a la Misión Kemmerer; como resultado de los estudios hechos por ésta se creó el Banco de la República, el cual cumple las funciones de banco central en Colombia.

Documentos relacionados Banrepcultural

  • Autobiografía de un banco. Reseña de Lina María Echeverri sobre el libro del Banco de la República, titulado |El Banco de la República. Antecedentes, evolución y estructura.
  • La banca central en Colombia. Textos de Antonio Hernández Gamarra sobre el Banco Nacional (1880), el Banco Central (1905) y el Banco de la República (1923).


Documentos en La enciclopedia

Enlaces externos

Bibliografía

  • Alonso, Gloria (ed.) (2013) Banco de la República: 90 años de la banca central en Colombia. Bogotá: Banco de la República. (Disponible en libro digital [1]
  • SACHS, Jeffrey D. y LARRAÍN, Felipe B., Macroeconomía en la economía mundial. Prentice Hall, 1994.