Beatriz González

Revisión del 18:49 27 nov 2018 de Itobonre (discusión | contribuciones)$7

(dif) ← Revisión anterior | Revisión aprobada (dif) | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Beatriz González
Avatar-mujer.jpg
Datos generales
Nombre Beatriz González Aranda
Fecha de nacimiento 16 de noviembre de 1938
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Pintora, grabadora, historiadora y crítica de arte
Primaria Colegio de las Franciscanas de Bucaramanga.
Bachillerato Colegio de las Franciscanas de Bucaramanga.
Estudios universitarios Estudió artes con Juan Antonio Roda en la Universidad de los Andes e hizo un curso de grabado en la Rijksakademie van beeldende kunsten de Rotterdam.
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bucaramanga
Familia Valentín González (Padre) ; Clementina (Aranda) ; Jorge (Hermano) ; Lucila (Hermana)


Beatriz González Aranda pintora, historiadora y crítica de arte colombiana, nacida en la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander, el 16 de noviembre de 1938. Estudió artes en la Universidad de los Andes con Juan Antonio Roda e hizo un curso de grabado en la Academia Van Beeldende Kunsten de Rotterdam. Como historiadora ha publicado: Ramón Torres Méndez, entre lo pintoresco y la picaresca (1985), Roberto Páramo, pintor de la sabana (1986), José Gabriel Tatis, un pintor comprometido (1987), Fídolo Alfonso González Camargo (1987) y Las artes plásticas en el siglo XIX, en la Gran Enciclopedia de Colombia (1993). Beatriz González tiene una amplia producción que se remonta a los primeros años sesenta.

Biografía

Beatriz González Aranda fue la tercera hija de Clementina Aranda Mantilla y Valentín González Rangel, político de Barichara. Nació el 16 de Noviembre de 1938 en Bucaramanga, Santander y estudió en el Colegio Franciscano de la Santísima Trinidad. En 1956 ingresó a la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá a estudiar Arquitectura con otras tres mujeres. Dos años después decidió abandonar sus estudios, volvió a Bucaramanga y trabajó haciendo decoraciones para vitrinas y escenografías para desfiles. Regresó a Bogotá en 1959 para tomar un curso en la Universidad de América sobre “El Renacimiento en Italia” dictado por Marta Traba. Ese mismo año se matriculó al programa de Bellas Artes de la Universidad de los Andes con el interés de convertirse en diseñadora gráfica.

Durante su estadía en la universidad recibió clases de Juan Antonio Roda, Marta Traba y Ramón de Zubiría, entre otros1. Marta Traba compartió con ella su interés por la obra de Fernando Botero, influencia fundamental en su periodo de formación2. La Universidad de los Andes le brindó un espacio alternativo en el que pudo instalar su estudio junto a otras compañeras y desarrollar sus obras, lo que influyó en su decisión final de convertirse en artista. Durante esa época también entabló una profunda amistad con el pintor Luis Caballero.

En las clases de pintura con Juan Antonio Roda inició su interés por las imágenes impresas y la búsqueda por un estilo propio: “yo me di cuenta que yo no podía pintar del natural (...) aunque era buena dibujante, no era capaz de pintar en esos colores, me parecía horrible (...) encontré una afiche de la Rendición de Breda y lo pasé con mucha trementina, muy aguado y eso fue un éxito y comencé ahí3”. Poco después de graduarse, en 1963 fu elegida como una de las primeras artistas jóvenes para realizar una exposición individual en el MAMBO (Museo de Arte Moderno de Bogotá), gracias a un programa del museo, organizado por Martha Traba, dedicado a la difusión de nuevos talentos.

La artista, empezó a preguntarse qué tan reales eran las reproducciones de los libros de arte, y de ahí nació su interés por las imperfecciones en las imágenes impresas. Cansada de realizar variaciones sobre Velázquez y Vermeer, encontró en el periódico la fotografía de los “Suicidas del Sisga”. En 1965 presentó la obra realizada a partir de ésta imagen al XVII Salón Nacional de Artistas. En un primer momento, la obra fue rechaza “porque algún miembro del jurado dijo que era un Botero malo4”. Sin embargo, el fallo fue reconsiderado y la obra obtuvo el segundo premio especial del jurado. A partir de ese momento Beatriz González comenzó a interesarse por las tragedias locales a través de los medios y por materiales diferentes a los instrumentos clásicos de pintura: “un día me cansé del óleo, del lienzo, de materiales finos...5”. Aunque la crítica se refirió constantemente a Beatriz González como una “artista pop”, ella siempre dejó claro que Warhol en esa época no le interesaba, prefería el expresionismo abstracto6.

Después de estudiar un año en la Academia Van Beeldende Kunsten en Holanda en 1966, regresó a Colombia e inició su obra más característica: “los próceres de la historia extensa de Colombia, los retratos de familias "decentes" que se publicaban en los periódicos, los episodios de las páginas sociales y la crónica roja, las escenas ingenuas pintadas en los buses, las estampas populares y los cromos de venta en el pasaje Rivas7”. Sus obras “Apuntes para la historia extensa de Colombia I y II”, merecieron el segundo premio en el XIX Salón Nacional de Artistas de Colombia y desataron un enfrentamiento con el historiador Arturo Abella, quien consideraba su obra como una burla y una copia; mientras que Beatriz lo consideraba como una “versión” de los retratos realizados en el periodo de independencia.


Además de pintar, Beatriz González ha sido curadora, maestra, crítica de arte e historiadora del arte. Como lo explica en la entrevista con Hans Ulrich Orbist, “pinto medio tiempo y escribo medio tiempo”. Como historiadora ha publicado: Ramón Torres Méndez, entre lo pintoresco y la picaresca (1985), Roberto Páramo, pintor de la sabana (1986), José Gabriel Tatis, un pintor comprometido (1987), Fidolo Alfonso González Camargo (1987), "las artes plásticas en el siglo xix", en la Gran Enciclopedia de Colombia (1993), José María Espinoza: abanderado del arte en el siglo XIX (1998), Artista en tiempos de Guerra: Peregrino Rivera Arce (1999), y Manual de Arte en el Siglo XIX en Colombia (2013) entre otros11. Fue curadora de las colecciones de arte e historia del Museo Nacional durante catorce años, inició la escuela de guías en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y ha sido asesora de las colecciones de arte del Banco de la República desde 1985.

Trayectoria

Inicios

En 1964 se presentó por primera vez en Bogotá con una exposición sobre La encajera, del pintor holandés del siglo XVII, Jan Vermeer. Su obra se caracterizó por los colores vivos, y los planos y las composiciones armónicas. Posteriormente, vinieron, en 1965, las variaciones sobre La niña-montaje, en las que reafirmó su refinamiento cromático. Realizó, a partir de una fotografía de prensa, dos versiones de su obra Los suicidas del Sisga[1] con las que ganó el segundo premio especial en Pintura del XVII Salón de Artistas Nacionales de 1965.

Durante la década del setenta Beatriz González volvió a sentar un precedente en la historia del arte colombiano al introducir nuevos materiales para realizar sus obra: muebles y telones. El presidente Julio César Turbay fue, en un inicio, quien más tuvo protagonismo en la obra de Beatriz: “Pinté a Turbay en el zócalo de la tragedia y en el zócalo de la comedia, obras en las que quería decir que este país se movía entre el crimen y la condecoración8”. Los temas desarrollados en su pintura comenzaron a tornarse cada vez más hacia la realidad política colombiana.[2]

A partir de la década de los ochenta, tras la toma del Palacio de Justicia y el reclutamiento de su hijo por el ejército, su obra se centró en el dolor: “la prensa es temporal, de cierta manera la labor del artista es no permitir que se olviden la muerte y el dolor9”. Para abarcar estos temas González decidió retornar al óleo realizando composiciones “caóticas y simbólicas”. De acuerdo con su testimonio, siempre que sentía malestar con lo que estaba pintando, hacía correcciones éticas a su trabajo10.

En el transcurso de los años noventa, el interés político de la obra de Beatriz Gonzalez se centró en las víctimas del conflicto armado. Una de la noticias que desarrolló en su obra durante esta época fue la de los ahogados o NN tirados al ríos. Más adelante trabajó sobre la masacre de “Las Delicias” en 1997 y el sufrimiento de las mujeres en la serie Dolores. En el 2010, el documentalista Diego García Moreno realizó Por qué llora si ya reí, película que muestra el proceso de elaboración de la obra “Auras Anónimas”. Su obra “Los Suicidas del Sisga” cumplió 50 años en el 2015 y casualmente fue expuesta en sus tres versiones en el Tate Modern de Nueva York ese mismo año.


Caracteristicas de su obra

En toda su obra, Beatriz González alude no sólo a una manera de ser, a una idiosincrasia peculiar, sino también al gusto de la gente, que la artista trata como socióloga, aunque sin dejar de incluir una dosis de ironía y siempre relacionadas con el país y lo colombiano. Paralelamente a estas obras realizadas a partir de fotografías de prensa y cromos populares.

Beatriz González ha trabajado numerosas versiones de obras de grandes maestros. Desde La encajera de Vermeer hasta el Guernica de Pablo Picasso, titulado Mural para fábrica socialista. La artista ha hecho variaciones de Leonardo da Vinci, Rafael, Sandro Botticelli, Jean-AugustDominique Ingres, Jean-Francois Millet, Paul Cézanne, Paul Gauguin, Edgar Degas, Pierre-August Renoir, Georges Braque, entre otros. Dos razones han llevado a Beatriz González a trabajar con obras famosas de la historia de la pintura: su inhabilidad para componer y su admiración por las obras artísticas. La pintora confiesa tener una visión prejuiciada de la historia del arte. Así, por ejemplo, de unos toalleros en forma de concha, surgió la imagen de la obra de Botricelli El nacimiento de Venus; de una lámina de madeflex estriado, un bodegón de Braque; de un peinador con espejo circular un tondo de Rafael.

Como la artista trabaja sobre superficies de diversos materiales y texturas (láminas de metal, maderas varias, toallas, hules, cubrelechos, etc.) debe inventar constantemente nuevas facturas. Con óleos, esmaltes o acrílicos, Beatriz González no sólo domina cada una de las técnicas, sino que trabaja con una gama muy variada de colores.

Desde sus numerosos trabajos relacionados con la figura del presidente Julio César Turbay (dibujos al grafito, la serigrafía Decoración de interiores), hasta sus dramáticas versiones de la muerte del narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha (Retratos mudos), pasando por Las Ibáñez, las viñetas de la tragedia (Un uxoricidio) y la comedia (Turbay condecorando a un personaje), los temas relacionados con los presidentes de la República (Plumario colombiano, Los papagayos, Sr. Presidente qué honor estar con Ud. en este momento histórico, alusivo a los acontecimientos relacionados con la toma del Palacio de Justicia en 1985), el ciclista Martín Emilio Rodríguez "Cochise", el ciclista Lucho Herrera y su apoteosis con el presidente Virgilio Barco, el futbolista René Higuita, los soldados vestidos en traje de campaña, los hombres asesinados, entre otros. Hay ahora un exclusivo y profundo interés por todo lo nacional, tanto desde el punto de vista histórico como desde el de la actualidad.

Pero el cambio no es solamente temático, también es formal y de contenido. El manejo de los elementos formales (planos, colores, composiciones) es ahora más complejo y descarnado y la intención de decir, a través de aquellos elementos, cuán caótica y dramática es la situación, es más escueta y aladina. Con ocasión del Quinto Centenario del descubrimiento de América en 1992, Beatriz González realizó una serie de serigrafías con el tema de un indígena en una barca. Aparte de sus pinturas y dibujos, González tiene una extensa producción de grabados. [Ver tomo 6, Arte, pp. 130 y 131].


Obras destacadas

  • 2012 - 2011 "La comedia y la tragedia".
  • 2010 "Sinfin" Alonso Garcés Galería.
  • 2009 "Carta Furtiva".
  • 2008 "Ondas de rancho grande".
  • 2006 "Donde la misma claridad es sombra" Obra reciente".
  • 2006 "Vistahermosa".
  • 2005 Exposición antológica con motivo del lanzamiento del libro Beatriz González.
  • 2004 "La imagen instantánea I".
  • 2003 "Verónica".
  • 2002 "Papel de colgadura".
  • 2001 "Dolores. Obra reciente".
  • 2000 "Beatriz González".
  • 2000 "Dolores".
  • 1998 "Qué honor estar con usted en este momento histórico".
  • 1997 "Las Delicias".
  • 1996 "Treinta años en la obra gráfica de Beatriz González".
  • 1995 "El color de la muerte".
  • 1994 "Beatriz González. Retrospectiva".
  • 1992 "1/500. Dibujo, pintura, serigrafías".
  • 1990 "Beatriz González. Una década: 1980-1990".
  • 1984 "Beatriz González. Retrospectiva".
  • 1983 "Identidad nacional".
  • 1980 "Televisión en colores".
  • 1979 "Los telones de Beatriz González".
  • 1978 "Diez metros de Renoir".
  • 1976 "Retrospectiva - Un inventario".
  • 1964"Encajeras".

Obras de Beatriz González en las Colecciones del Banco de la República

Obras de Beatriz Gonzales en la Colección de Arte del Banco de la República
Título Año Ubicación Denominación Registro
MI LUCHA 1974 Reserva Grabado AP3598
EL ARZOBISPO VIRREY COMO SALOME 1981 Reserva Grabado AP1174
TÚMULO FUNERARIO PARA SOLDADOS BACHILLERES 1986 Reserva Grabado AP3610
NATURALEZA VIVA II 1969 Reserva Pintura AP2163
TAPEN TAPEN 1994 Reserva Pintura AP2746
ALCIBIADILLO DE COLOMBIA...MUERTE TRÁGICA. IMPRESIONANTE ESCENA EN PLENO SALÓN DE LA MUEBLERÍA "SAN MARTÍN". EL CADÁVER DEL TORERO INDIGENTE ASESINADO POR EL HAMPA AYER. 1970 Reserva Grabado AP3580
VETERANO DE COREA MATA A LA SUEGRA, A LA ESPOSA Y LUEGO SE SUICIDA 1968 Reserva Grabado AP3581
OH!, MAMACITA, CUANDO ME VAYAN A ENTERRAR LE AGRADEZCO QUE ME VISITEN CON EL TRAJE AMARILLO Y LA CORBATA QUE COMPRÓ EN ESTOS DÍAS, COSA QUE ME SIENTA EN ESE MOMENTO EL PAVITO MÁS CONTENTO DE MI VIDA...(TÍTULO COMPLETO EN DOCUMEN. ASOC.) 1969 Reserva Grabado AP3582
DISFRAZADO DE MOTORISTA DE CIRCULACIÓN PERO CUBRIENDO EL UNIFORME CON UNA GABARDINA IBA UNO DE LOS ANTISOCIALES MUERTOS AYER. 1978 Reserva Grabado AP3156
LA GRÁFICA DE AMPARITO MUESTRA LA FORMA COMO FUE HALLADO EL CADÁVER DEL DESAFORTUNADO ANCIANO CATALINO DÍAZ IZQUIERDO 1968 Reserva Grabado AP3584
HARAKIRI EN PLENA CALLE 1970 Reserva Grabado AP3585
ASESINADA MUJER EN HOSPEDAJE, NO HA SIDO POSIBLE IDENTIFICARLA 1969 Reserva Grabado AP3586
LA FELICIDAD DE PABLO LEYVA IV. YO SOY ALBAÑIL 1977 Reserva Grabado AP3587
LA FELICIDAD DE PABLO LEYVA IV. YO SOY ENFERMERA 1977 Reserva Grabado AP3588
LA FELICIDAD DE PABLO LEYVA IV. YO SOY MAESTRA 1977 Reserva Grabado AP3589
AUTORRETRATO REMBRANDT-COPIA 1966 Reserva Grabado AP3590
POSTALES GONZÁLEZ. SE REANUDAN RELACIONES COLOMBO SOVIÉTICAS 1978 Reserva Grabado AP3591
POSTALES GONZÁLEZ. MORA EN LECHE 1978 Reserva Grabado AP3592
POSTALES GONZÁLEZ. LA BIENAL DE ARTES PLÁSTICAS 1978 Reserva Grabado AP3593
HAPPY BIRTHDAY 1971 Reserva Grabado AP3594
LA OTRA CARA DE LUDWIG VAN 1973 Reserva Grabado AP3595
LA IGLESIA ESTÁ EN PELIGRO 1976 Grabado Pintura AP3596
JACKELINE OASIS 1975 Reserva Grabado AP3597
CROMO IN MEMORIA 1976 Reserva Grabado AP3599
LA ACTUALIDAD ILUSTRADA 1974 Reserva Grabado AP3600
YA LLEGÓ LA FECHA 1977 Reserva Grabado AP3601
LOS REVESES DE LA REALEZA 1974 Reserva Grabado AP3602
EL CONCORDATO 1993 Reserva Grabado AP3603
BOLÍVAR AZUL 1983 Reserva Grabado AP3604
BOLÍVAR ROJO 1983 Reserva Grabado AP3605
BOLÍVAR AMARILLO 1983 Reserva Grabado AP3606
ZÓCALO DE LA COMEDIA 1983 Reserva Grabado AP3607
ZÓCALO DE LA TRAGEDIA 1983 Reserva Grabado AP3608
PLUMARIO COLOMBIANO 1983 Reserva Grabado AP3609
TÚMULO FUNERARIO PARA SOLDADOS BACHILLERES 1986 Reserva Grabado AP3610
LA ISLA DEL CONEJO DE LA SUERTE 1993 Reserva Grabado AP3611
UXORICIDIO 1984 Reserva Grabado AP3612
LUCHO Y BACHUÉ 1987 Reserva Grabado AP3613
DECORACIÓN DE INTERIORES 1981 Reserva Grabado AP3614
ESTA BIENAL ES UN LUJO QUE UN PAÍS SUBDESARROLLADO NO SE DEBE DAR 1981 Reserva Grabado AP3615
YA LLEGÓ LA FECHA II 1979 Reserva Grabado AP3616
PORFIRIO 1983 Reserva Grabado AP3617
VIVA MÉXICO 1979 Reserva Grabado AP3618
BODEGÓN COLOMBIANO 1983 Reserva Grabado AP3619
YUBILÍ 1979 Reserva Grabado AP3620
1/500 1992 Reserva Grabado AP3621
CUENTOS PARA CITANIÑOS 1973 Reserva Grabado AP3622
RETRATOS MUDOS 1990 Reserva Pintura AP4236
LÁGRIMAS Y PECES 1997 Reserva Pintura AP4243
KENNEDY (JOHN FITZGERALD), POLÍTICO DEMÓCRATA NORTEAMERICANO (1917-1963), PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS EN 1961. MURIÓ ASESINADO. 1971 Reserva Pintura AP5024
SUN MAID 1974 Reserva Pintura AP5289
LA MUERTE DEL PECADOR 1973 Reserva Pintura AP5320
VENTANA ENTREABIERTA 2001 Reserva Pintura AP6190

Citas dentro del texto

"Mi pintura no es la búsqueda de un fin por intermedio de temas irónicos, sino una pintura con temperatura.

No hago objetos cursis con la misma especie de morbosidad que mueve a ciertas personas a coleccionar objetos del llamado mal gusto. No creo que la sociedad en que trabajo sea cursi sino desmedida, en todas las proporciones y sentidos [...]. A mí lo que me interesa es el gusto. Me interesa el porqué una persona coloca estas cosas y no otras en su casa. Si hubiera sino una artista conceptual, desde el 70 habría puesto una tarjeta diciendo: vayan y vean la casa de zutano. Y otra: vayan y vean la casa de fulano. Pero como soy una artista a la antigua, necesito pintar y pinto. Yo me pregunto porqué diablos me llamó la atención la foto de los suicidas en el periódico.

Fue el gris de la cara, igual a unos trabajos que estaba realizando, o fue la cosa popular de dos personas que entran en un pacto suicida y que unen sus manos para una foto que envían a sus familiares? Pero no, porque el tema lo leí después. Era la foto, el sombrero que él llevaba, en fin [...] En mí hay una predisposición a mirar el gusto de la gente". Beatriz Gonzalez.

Cronología

  • 1938: Nace en la ciudad de Bucaramanga, Santander. Hija de Valentín González Rangel y Clementina Aranda Mantilla, y hermana menor de Jorge y Lucila.
  • 1948: Estudia en el Colegio de las Franciscanas de Bucaramanga.
  • 1956: Llega a Bogotá a realizar estudios de arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia, permanece en la facultad dos años antes de decidirse a cambiar de carrera.
  • 1958: Viaja a Bucaramanga y trabaja haciendo decoraciones para vitrinas y escenografías para desfiles.
  • 1959: Regresa a Bogotá e ingresa a la Facultad de Artes de la Universidad de los Andes.
  • 1962: se gradúa de la universidad y realiza una exposición junto a sus compañeras Camila Loboguerrero y Gloria Martínez.
  • 1964: Realiza su primera exposición gracias a un programa impulsado por el Museo de arte Moderno de Bogotá dedicado a la difusión de los nuevos talentos. Obtiene una mención en el Primer Salón Intercol.
  • 1965: La obra “Los suicidas del Sisga” es rechazada por el jurado de admisión para el XVII Salón Nacional de Artistas. El fallo es reconsiderado y la obra obtiene el segundo premio especial del jurado.
  • 1966: Viaja a Rotterdam, Holanda a tomar un curso de grabado en la Academia Van Beeldende Kunsten.
  • 1969: Su obra “Es Copia” es rechazada en el XX Salón de artistas Colombianos. Obtiene un premio en Salón Austral de Grabado.
  • 1971: Es seleccionada por el Instituto Colombiano de Cultura como representante de Colombia a la XI Bienal de Sao Paulo, Brasil.
  • 1973: Expone sus muebles junto a Luis Caballero en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.
  • 1976: Cierra la etapa de los muebles y comienza a experimenta con superficies textiles.
  • 1978: Inicia la escuela de guías del Museo de Arte Moderno. Es seleccionada para la XXVIII Bienal de Venecia.
  • 1980: Su obra comienza a tornarse política durante la gestión del presidente Turbay Ayala.
  • 1985: Inicia su gestión como miembro del consejo asesor de artes plásticas del Banco de la República.
  • 1990: Asume la curaduría de las colecciones de arte e historia del Museo Nacional de Colombia. Recibe una mención extraordinaria en el XXXIII Salón Nacional de Artistas por su trayectoria.
  • 1993: Exhibición Por humor al arte en la Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá.
  • 1996: Exposición itinerante del Banco de la República Treinta años de la obra gráfica de Beatriz González.
  • 1997: Exposición individual sobre la masacre de “Las Delicias” en la Galería Garcés Velásquez, Bogotá.
  • 1998: Exposición retrospectiva Que honor estar con usted en este momento histórico en el Museo del Barrio, Nueva York.
  • 2001: Realiza la muestra Dolores basada en las imágenes de los indigenistas norteamericanos asesinados por la guerrilla.
  • 2004: Se retira de su cargo como curadora del Museo Nacional de Colombia.
  • 2006: Premio “Vida y Obra” por el Ministerio de Cultura.
  • 2009: Curadora e investigadora de la exposición La caricatura en Colombia a partir de la Independencia en el Banco de la República.
  • 2010: El documentalista Diego García Moreno realiza la película Por qué llora si ya reí, película que documenta el proceso de elaboración de la obra “Auras Anónimas”.
  • 2011: Exhibición retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Medellín.
  • 2014: Publica el libro Pobre de mí, no soy sino un triste pintor, recopilación epistolar con Luis Caballero.
  • 2015: Su obra “Los Suicidas del Sisga” cumple 50 años. Casualmente expone ese mismo año las tres versiones de la obra en el Tate Modern en Nueva York.
  • 2016: Exposición en el Museo la Tertulia, Cali Beatriz González y su segundo original.
  • 2017: Exposición retrospectiva Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos.

Véase también

Referencias

  1. Beatriz Gonzalez
  2. Germán RUBIANO CABALLERO. Biografía de Beatriz Gonzáles. Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías. Editorial El Tiempo.

Bibliografía

  • Ardila, J. (1974). Apuntes para la historia extensa de Beatriz González. Bogotá: Tercer Mundo.
  • Serrano, E. (1976). Beatriz González. Cali: Museo de Arte Moderno La Tertulia.
  • Beatriz González. (1984). Exposición Retrospectiva 1962-1984, Museo de Arte Moderno, Bogotá.
  • Rubiano, G., y Rodríguez, M. (1990). Beatriz González, una década 1980-1990, Bogotá: Museo de Arte Universidad Nacional.
  • Traba, M. (1977). Los muebles de Beatriz González. Bogotá: Museo de Arte Moderno.
  • Ponde de Leon, C., y otros. (1998). Beatriz González, una pintora de provincia. Bogotá, Carlos Valencia Editores.

Enlaces externos