Bertha Hernández de Ospina


Bertha Hernández de Ospina
Información
Nombre Bertha Hernández de Ospina
Fecha de nacimiento 1907
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Líder política, líder feminista, congresista, periodista antioqueña y experta en orquideas
Primaria Colegio de La Presentación de Medellín
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento Medellín, Antioquia
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Fusagasugá, Cundinamarca
Fecha de fallecimiento 1993
Images


Primera dama de la nación, entre 1946 y 1950, congresista y periodista antioqueña. Es reconocida por haber sido la primera figura femenina de la política del país en el siglo XX. Fue líder de movimientos políticos, y trabajó en defensa de los derechos de la mujer y de la infancia. Participó de la Asamblea Nacional Constituyente para defender el voto femenino y otras peticiones de equidad de género.

Biografía

Primera dama de la nación, entre 1946 y 1950, congresista y periodista antioqueña (Medellín, 1907 - Fusagasugá, 1993). Primera figura femenina de la política del país en el siglo XX, Bertha Hernández de Ospina era hija del comerciante y empresario industrial Antonio María Hernández, fundador de la Compañía Antioqueña de Tejidos, del Ferrocarril de Amagá, del Banco Comercial Antioqueño y de la Compañía Colombiana de Tabaco, entre otras. Estudió secundaria en el Colegio de La Presentación de Medellín. Se casó muy joven con el futuro presidente de la República Mariano Ospina Pérez.

Participación política

A raíz de la campaña presidencial de Ospina, en 1946, se vinculó activamente al partido conservador, del cual fue uno de sus líderes por mucho tiempo. Alcanzó renombre con motivo del 9 de abril de 1948, debido al carácter y energía con que apoyó al presidente Ospina Pérez, en momentos en que Bogotá ardía en llamas y los jefes liberales le exigían la entrega del mando, luego del asesinato del caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán. A doña Bertha se le atribuye una activa participación en el golpe de estado a Laureano Gómez, en 1953.

Logros sobre los derechos de la mujer

En 1954, bajo la dictadura del general Gustavo Rojas Pinilla y en pleno auge de la violencia política, fue líder y luego presidenta de la Organización Femenina Nacional, creada con el objeto de unir a las mujeres colombianas sin discriminación alguna, para luchar por el reconocimiento y la guarda de los derechos de la mujer y de la infancia, a la luz de las normas de la ley de Cristo, y sacar adelante el proyecto de ley sobre derechos políticos de la mujer, que le garantizara su acceso al voto. Esmeralda Arboleda, Josefina Valencia y doña Bertha asistieron a las sesiones de la Asamblea Nacional Constituyente para defender el voto femenino sin restricciones, la igualdad de derechos políticos de hombres y mujeres, la igualdad salarial, el derecho al trabajo y a ocupar altos cargos directivos del Estado, y contra los despidos por matrimonio o embarazo y la discriminación del trabajo de la mujer.


En esta Asamblea, las mujeres lograron el reconocimiento que pedían; Bertha Hernández aseguró después un escaño en el Congreso, que ocuparía por más de veinte años, y Josefina Valencia, hermana del presidente Guillermo León Valencia, se convirtió en la primera mujer en ocupar un ministerio (el de Comunicaciones); más adelante, Esmeralda Arboleda se posesionó como ministro de Comunicaciones del gobierno del presidente Alberto Lleras Camargo, en 1961. Bertha Hernández llevó el feminismo al seno del Directorio Nacional Conservador. Como líder de su partido, colaboró en la campaña presidencial de 1966 y en la de 1974, apoyando a Álvaro Gómez Hurtado, cuando el partido conservador se presentó dividido a las elecciones. Su oposición al comunismo la llevó a criticar fuertemente al presidente Belisario Betancur por hacer concesiones y establecer diálogos con los grupos guerrilleros que operaban en el país.

Publicaciones

Doña Bertha hizo célebre su columna periodística titulada "El Tábano", una de las más críticas y leídas en la historia del periodismo colombiano, que publicó primero en El Siglo y luego en La República. En ella trataba todos los temas de la actualidad, pero fueron famosos sus artículos con críticas a los dirigentes políticos de todos los partidos. Reconocida cultora de la orquideología colombiana, sus jardines de orquídeas, en sus haciendas de Cundinamarca y Antioquia, fueron espacios importantes para la investigación y la propagación de variedades nacionales y extranjeras. Fue autora de los libros El Tábano, El Tábano y la enjalma, La mesa campesina y Mis jardines de orquídeas de La Clarita. Las numerosas condecoraciones que se le otorgaron ponen de manifiesto la activa y polifacética vida de doña Bertha Hernández.


Luis Fernando Molina

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Cronología

  • 1907 Nace en Medellín.
  • 1946 Ocupa el cargo de Primera dama de la nación; ese mismo año, durante la campaña presidencial, se vincula al partido conservador.
  • 1948 Se le reconoce el carácter y la energía con la que apoyo al presidente Ospina Pérez durante el Bogotazo.
  • 1953 Se le atribuye una activa participación en el golpe de estado a Laureano Gómez.
  • 1954 Es lider y presidenta de la Organización Femenina Nacional.
  • 1966 Como líder del partido conservador, colabora en la campaña presidencial.
  • 1974 Apoya a Álvaro Gómez Hurtado en su campaña presidencial.
  • 1993 Muere de Fusagasugá.

Obras destacadas

  • El Tábano, El Tábano y la enjalma.
  • La mesa campesina.
  • Mis jardines de orquídeas de La Clarita.

Parientes

Antonio María Hernández (Padre).

Mariano Ospina Pérez (Esposo).

Bibliografía

  • Restrepo S,M. (1993). "Doña Bertha: Genio y figura". El Colombiano, septiembre 13 de 1993.