Braulio Henao Duque


Braulio Henao Duque
Información
Nombre Braulio Henao Duque
Fecha de nacimiento 1802
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Militar, Agricultor, Minero, Prócer de la Independencia
País de nacimiento Virreinato de la Nueva Granada actual República de Colombia
Ciudad de nacimiento Sonsón, Antioquia
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Medellín
Fecha de fallecimiento 1902
Images


Caudillo militar antioqueño. Braulio Henao Duque fue testigo y partícipe de todo el proceso de formación de la nacionalidad y la república, gracias a sus cien años de vida. Fue reconocido como el jefe del conservatismo del oriente antioqueño.

Biografía

Su intensa vida militar es bastante excepcional, dado que en Antioquia la pasión por la guerra no estuvo muy extendida. Henao perteneció a una sencilla familia campesina, no tuvo educación suficiente y desde muy joven, en 1819, se vinculó como soldado en el ejército libertador, al mando de José María Córdova. Con éste fue a la campaña del norte a expulsar definitivamente a los últimos reductos realistas que quedaban en Antioquia, la Costa Atlántica y Panamá. Luchó en la batalla de Chorros Blancos, que selló la liberación definitiva de la provincia. Al terminar la guerra de independencia regresó a Sonsón, a continuar su vida campesina, dedicada a la agricultura y la minería. Con motivo de su rebelión contra la dictadura del Libertador, Córdova lo llamó a sus órdenes para encargarlo de la formación de un batallón, pues todos los hombres hábiles habían huido del reclutamiento.


Henao trató de disuadir a Córdova de su propósito, pero por lealtad y obediencia militar aceptó el nombramiento como capitán de una de las compañías rebeldes. Con la derrota del Héroe de Ayacucho, Henao se replegó, huyendo del general Daniel Florencio O'Leary, a quien le correspondió el sometimiento de los cordovistas. Henao manifestó más tarde su arrepentimiento por esta acción. Paradójicamente, después comandó el ejército que partió de Sonsón para someter al general Salvador Córdova, hermano de su antiguo jefe militar, quien se sublevó contra el gobierno del presidente José Ignacio de Márquez, dando origen a la llamada Guerra de los Supremos.


Henao derrotó en Salamina a los rebeldes comandados por el general José María Vezga. Por este motivo fue ascendido a coronel. En 1839, había participado en el sometimiento de Eusebio Borrero en Medellín, durante su revolución. En 1849 asistió, en representación de Sonsón, al Congreso Nacional que eligió al general José Hilario López como presidente de la República. En 1854, comandó el batallón antioqueño que combatió la dictadura de José María Melo, y triunfó en el combate de Bosa. En 1856, fue nombrado jefe de la Guardia de Antioquia por su amigo y compañero de luchas Rafael María Giraldo, gobernador del Estado.


En 1860, en compañía de Pedro Justo Berrío y el general Joaquín Posada, luchó a nombre del gobierno constitucional de Antioquia contra el general Tomás Cipriano de Mosquera. Este finalmente venció las fuerzas conservadoras antioqueñas en el combate de Villa María, cerca de Manizales, derrota que obligó al gobierno de Antioquia a firmar la esponsión con las condiciones impuestas por Mosquera en 1862. En la misma guerra civil, Henao había enfrentado y derrotado en Santo Domingo y Carolina, la invasión que desde el norte intentaron los liberales costeños al mando del general Juan José Nieto, en 1851.

Últimos años

Aunque militar de carrera, Henao prefería la paz y la vida en los campos bucólicos y tranquilos de Sonsón. A partir de 1863 y durante el largo gobierno de Berrío, fue relegado a causa de que los numerosos conservadores radicales de Antioquia lo culparon del fracaso de la rebelión contra el presidente liberal José Hilario López, y posiblemente de la derrota por Mosquera en 1862. Sin embargo, a Braulio Henao siempre se le tuvo como el jefe del conservatismo de la región oriental antioqueña. Su última participación militar fue en la guerra civil de 1876, sostenida por los conservadores contra el gobierno de Aquileo Parra, en la cual actuó como jefe del ejército del Estado Soberano de Antioquia, según nombramiento del presidente Recaredo de Villa.


Luis Fernando Molina

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Cronología

  • 1802 Nace en Sonsón, Antiquia.
  • 1819 Se vincula como soldado en el ejército libertador.
  • 1839 Participa en el sometimiento de Eusebio Borrero en Medellín.
  • 1849 Asiste al Congreso Nacional que eligió al general José Hilario López como presidente.
  • 1851 Henao enfrenta y derrota en Santo Domingo y Carolina, la invasión que intentaron los liberales costeños desde el norte.
  • 1854 Comanda el batallón antioqueño que combatió la dictadura de José María Melo, y triunfa en el combate de Bosa.
  • 1856 Lo nombran jefe de la Guardia de Antioquia.
  • 1860 Lucha a nombre del gobierno constitucional de Antioquia contra el general Tomás Cipriano de Mosquera.
  • 1862 Es derrotado en el combate de Villa María, contra Tomás Cipriano.
  • 1863 Es relegado.
  • 1876 Participa por última vez en una guerra civil.
  • 1902 Muere en Medellín, Antioquia.

Bibliografia

  • Ocampo, B. (1902). Apuntaciones biográficas sobre el general Braulio Henao, prócer de la Independencia.

Bibliografía

  • Botero Restrepo, J. (1981). "El capitán Braulio Henao". Repertorio Histórico, Vol. 35, N- 237 (mayo-agosto 1981).
  • Martínez de Nisser, M. (1983). Diario de los sucesos de la revolución en la Provincia de Antioquia en los años de 1840-1841. Bogotá, Benito Gaitán, 1843; Ed. facsimilar: Bogotá: Incunables.
  • Ocampo, B. (1902). Apuntaciones biográficas sobre el general Braulio Henao, prócer de la Independencia. Medellín: Tipografía del Comercio.