Calos Lleras de la Fuente


Calos Lleras de la Fuente
Información
Nombre Carlos Lleras de la Fuente
Fecha de nacimiento 1942
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Político, Periodista, Diplomático, Consultor
Bachillerato Liceo Francés
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento Bogotá
Profesionales Derecho y Ciencias Sociales del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Images


Carlos Lleras de la Fuente es un político y periodista colombiano. El único hijo sobreviviente del expresidente Carlos Lleras Restrepo, que gobernó entre 1966 y 1970.

Biografía

Político y periodista, Bogotá, 1942. Es el único hijo sobreviviente del expresidente Carlos Lleras Restrepo, que gobernó entre 1966 y 1970, y de Cecilia de la Fuente, a quien debe su nombre la Ley Cecilia con la que se crea el Instituto de Bienestar Familiar. Carlos Lleras de la Fuente estuvo inmerso en la política desde siempre. Sin embargo, su participación en la política de oficio llegó tarde. Graduado de bachiller del Liceo Francés y en Derecho y Ciencias Sociales del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Lleras de la Fuente se dedica por mucho tiempo a combinar el trabajo en la empresa privada y la docencia. Trabaja como juez promiscuo municipal de Bogotá, en el departamento de investigaciones del Banco de la República y en el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos, en la Flota Mercante Grancolombiana por catorce años, como consejero comercial y como delegado en Bélgica y Francia, al igual que como profesor en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, como Decano Académico, en la Facultad de Economía, y como Decano de la Facultad de Recursos Naturales; mientras en la Universidad del Rosario fue profesor de Derecho Comercial y Conciliario.


El Derecho Comercial ha sido su campo de trabajo más destacado. Su entrada oficial a la política se hace realidad al lanzar su nombre a la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. Paradójicamente, al aspirar a un cargo público no lo hace en nombre del Partido Liberal, al cual tanto él como su padre han pertenecido de manera casi natural. Lo hace en nombre del Movimiento de Salvación Nacional (MSN), fundado por uno de los más grandes rivales políticos de su padre, Álvaro Gómez Hurtado. Se trataba de un movimiento plural sobre la base de aquello que Gómez Hurtado llamaba “un acuerdo sobre lo fundamental". En la Asamblea trabajó especialmente en materia referente a la independencia del Banco de la República, además de actuar como coordinador de la comisión codificadora.


En 1994, se inscribe en la lista de candidatos del Partido Liberal a la Presidencia de la República que finalmente gana Ernesto Samper. Mandate en el que Lleras de la Fuente se desempeña como embajador en Washington, hasta renunciar por ausencia de representatividad e incompatibilidad con el Gobierno. En 1998 se lanza nuevamente como candidato a la Presidencia, pero tras registrar solo un 1% en las encuestas decide unirse a Alfonso Valdivieso, Noemí Sanín y Antanas Mockus en una candidatura que intenta frenar la eventual victoria de los partidos tradicionales. Andrés Pastrana, en nombre del Partido Conservador, gana las elecciones. Luego, a pesar de no contar con experiencia en el periodismo, más que como columnista de opinión, acepta la dirección del diario "El Espectador", recientemente adquirido por el grupo empresarial de Julio Mario Santodomingo. La grave situación financiera que traía el diario no pudo superarse, y poco tiempo después Lleras de la Fuente deja el cargo. Desde entonces se ha dedicado de manera personal a la escritura.

Cronología

  • 1942: nace en Bogotá.
  • 1992: participa de la Asamblea Nacional Constituyente.
  • 1994: se inscribe en la lista de candidatos del Partido Liberal a la Presidencia de la República, posteriormente es nombrado como embajador en Washington.
  • 1998: segunda postulación como candidato presidencial.

Obras destacadas

  • Partitura indiscreta, Planeta, Bogotá, 2004.
  • Sin engañosa cortesía, Planeta, Bogotá, 2003.
  • Interpretación y génesis de la Constitución de Colombia (junto a Carlos Adolfo Arenas, Juan Manuel Charry y Augusto Hernández), 1995.

Parientes

Carlos Lleras Restrepo (Padre).

Cecilia de la Fuente (Madre).

Clemencia Lleras de la Fuente (Hermana).

María Inés Lleras de la Fuente (Hermana).

Fernando Lleras de la Fuente (Hermano).

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] Consulte el Archivo Carlos Lleras Restrepo, donado por Carlos Lleras de la Fuente a la Biblioteca Luis Ángel Arango.