Camilo Claudio Restrepo Callejas


Camilo Claudio Restrepo Callejas
Información
Nombre Camilo Claudio Restrepo Callejas
Fecha de nacimiento 30/10/1864
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Ingeniero Civil, Ingeniero de Minas
Primaria Columbia Grammar School (Estados Unidos)
Bachillerato Columbia Grammar School (Estados Unidos)
Ciudad de nacimiento Medellín
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Medellín
Fecha de fallecimiento 08/04/1833
Profesionales Columbia College (Actual Universidad de Columbia, New York)
Images


Biografía

Empresario antioqueño (Medellín, 30 de octubre de 1864 - 8 de abril de 1933). Camilo C. Restrepo Callejas nació en el seno de una de las familias de empresarios y políticos más importantes de Antioquia en los siglos XIX y XX. La familia Restrepo Callejas, comandada por don Fernando Restrepo, fue pionera en el montaje de industrias textiles. Camilo C. y Carlos Restrepo figuran como fundadores, en 1902, de la Compañía Antioqueña de Tejidos.


Ambos realizaron estudios preparatorios en la Columbia Grammar School. Camilo C. pasó luego al Columbia College, hoy Universidad de Columbia, donde se graduó como ingeniero civil en 1887, y como ingeniero de minas, en 1888. Se casó con Ana Mejía Trujillo, hermana de Gonzalo Mejía, pionero de la aviación en Colombia.


Sus estudios le permitieron trabajar como ingeniero jefe del Ferrocarril de Antioquia. A partir de 1892 fue consultor del gobierno nacional para el mismo ferrocarril. La obra con la cual se le ha identificado fue el trazado y construcción del Ferrocarril de Amagá. Fueron 70 kilómetros de vía que permitieron comunicar a Antioquia con el occidente colombiano y el puerto de Buenaventura.


Dirigió las obras y la Compañía del Ferrocarril de Amagá S. A., entre 1910 y 1924. El proyecto se terminó en 1926. Varios presidentes le ofrecieron ministerios y embajadas importantes, pero nunca aceptó. En 1929 el presidente Miguel Abadía Méndez lo nombró gobernador de Antioquia, cargo que desempeñó hasta 1930.


Restrepo Callejas decía: No sirvo para político [...] amo la vida privada [. .. ] y no persigo posiciones oficiales. No obstante, su exitoso desempeño en el sector público fue reconocido a nivel nacional, y así se convirtió en primer designado a la Presidencia de la República para el período 1929-1931. Sus nietas Rocío Vélez de Piedrahíta y Pilar Moreno de Angel son figuras destacadas de la literatura y la historiografía colombiana.

Parientes

Padre: Fernando Restrepo (comerciante e industrial textilero).

Madre: Concepción Callejas Echeverri.

Esposa: Ana Mejía Trujillo (hermana de Gonzalo Mejía, pionero de la aviación en Colombia).

Bibliografia

  • Cubillos, J. (2012). Diccionario biográfico y genealógico de la élite antioqueña y viejocaldense. Segunda mitad del siglo XIX y primera del XX, Pereira: Sello Editorial Red Alma Mater.

Enlaces externos

[1] Camilo Claudio Restrepo Callejas – Gobernador 1929.


¡Más para explorar en Banrepcultural!