Carlos Holguín Mallarino


Carlos Holguín Mallarino
Información
Nombre Carlos Holguín Mallarino
Fecha de nacimiento 11/07/1832
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Político, Estadista, Militar, Periodista
Primaria Colegio de la Compañía de Jesús
País de nacimiento República de la Nueva Granada actual República de Colombia
Ciudad de nacimiento Novitá, Chocó
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 19/10/1894
Profesionales Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Colegio de San Bartolomé
Images


Carlos Holguín fue un militar y periodista, famoso por su oratoria y su fecundidad como escritor, polemista, crítico, con una prosa irónica y sarcástica. Desempeñó la Presidencia de la República entre los años 1888 y 1892, en ausencia del presidente Rafael Núñez. Durante su gobierno, logró mantener una paz inalterada, y consiguió tanto un aumento creciente de exportaciones, como un desarrollo de las industrias.

Biografía

Estadista, militar y periodista nacido en Nóvita, Chocó, el 11 de julio de 1832, muerto en Bogotá, el 19 de octubre de 1894. Carlos Holguín Mallarino estuvo encargado de la Presidencia de la República entre 1888 y 1892. Hijo de Vicente Holguín Sánchez y María Josefa Mallarino Ibargüen, este matrimonio tuvo catorce hijos, dos de los cuales ocuparon la Presidencia de la República de Colombia: Carlos y Jorge. Sobrino del ex presidente Manuel María Mallarino, contrajo matrimonio con Margarita Caro Tobar, hija de José Eusebio Caro y hermana de Miguel Antonio Caro. Carlos Holguín Mallarino inició sus estudios en Cali, y los continuó en Bogotá en 1847, en el Colegio de la Compañía de Jesús. Allí empezó una vida de austeridad y de intenso trabajo, con una excelente formación humanística. En este colegio se formó hasta cuando los jesuitas fueron expulsados del país, el 18 de mayo de 1850.

Personas destacadas en su vida

Entre sus compañeros destacamos a José Telésforo Paul, arzobispo de Bogotá en la época de Rafael Núñez y Holguín; Diego Fallón, José María Vergara y Vergara, Aníbal Galindo, José María Cordovez Moure, Próspero Pereira Gamba y Sergio Camargo. Holguín culminó sus estudios profesionales en la Universidad Colegio de San Bartolomé, en la carrera de Derecho y Ciencias Políticas. Sus maestros de jurisprudencia fueron José Ignacio de Márquez, Francisco Javier Zaldúa y Cerbeleón Pinzón, en las cátedras de Derecho romano, Derecho civil, y Derecho público, respectivamente; para el examen de grado fueron escogidos los doctores Florentino González y Francisco Eustaquio Álvarez. Holguín recibió el título de doctor en Derecho y Ciencias Políticas, refrendado en Popayán en el Tribunal Superior, que le confirió el título de abogado. Inició su carrera jurídica como fiscal del Tribunal del Cauca. Participó en la revolución contra el dictador José María Melo; sirvió en la Compañía del Sur, en favor de la causa constitucional.

Carrera militar

En la Campaña del Sur sirvió como secretario del coronel Manuel Tejada. Intervino en los Congresos de 1856 y 1858. El Congreso de 1859 lo eligió magistrado de la Suprema Corte Federal de Justicia. En la guerra civil de 1860-1861, Carlos Holguín Mallarino participó en el ejército conservador en defensa del gobierno de la Confederación Granadina de Mariano Ospina Rodríguez. En 1860, participó en la campaña del Magdalena y de la Sabana; combatió hasta el 18 de julio de 1861, cuando sucumbió el gobierno de Ospina Rodríguez. Carlos Holguín tuvo fama por su oratoria y su labor periodística. Ocupó su curul en el Congreso desde 1868 hasta 1877, como representante y senador por los Estados de Cundinamarca, Tolima y Antioquia. Sus contemporáneos recuerdan que Holguín se batía casi solo contra toda una Cámara de ideas contrarias a las suyas; al respecto, Marco Fidel Suárez comentó: “Su oratoria no fue la de lugares comunes o de la declamación hueca ni ampulosa, ni brilló por las imágenes con que se exornan los discursos académicos o las arengas populares”.


Era la oratoria parlamentaria acerada y fulgurante, en que campeaban las armas de la convicción y jamás las de la persuasión o el sentimentalismo. Sus discursos se distinguieron por la inagotable facundia, la dialéctica clara y espontánea, la sátira más incisiva, la réplica más pronta y oportuna, y las alusiones históricas mejor traídas. Carlos Holguín se dedicó también al periodismo. En Cali, fundó el periódico El Caucano, en 1857; en Bogotá redactó La Prensa, que circuló entre los años 1866 a 1868. Fue asiduo colaborador de los periódicos conservadores que se editaron en la capital, entre ellos, El Conservador, El Filotémico, El Porvenir y El Tradicionista. Escribió varias obras, entre las cuales destacamos: Cartas políticas, Estudios históricos sobre la Independencia, Revista de Europa, Desbarreaux, su época y su soneto y numerosos escritos en periódicos y revistas. Fue un fecundo escritor, polemista, crítico, con una prosa irónica y sarcástica.

Carrera política

El presidente Rafael Núñez dio un gran impulso a la carrera política de Holguín. En su primera administración, Núñez lo nombró ministro plenipotenciario de Colombia ante el gobierno de Inglaterra; en 1881, fue nombrado en la misma dignidad ante el gobierno de España, el primer plenipotenciario de Colombia en la Madre Patria. En 1883, regresó a la Gran Bretaña como ministro plenipotenciario. El prestigio de Carlos Holguín en la Gran Bretaña y España fue muy importante, pues dio una gran imagen de Colombia en Europa. Cuando regresó a Colombia, fue nombrado por el presidente Rafael Núñez, ministro de Relaciones Exteriores, en diciembre de 1887 hasta febrero de 1888, cuando fue nombrado ministro de Gobierno. El Congreso Nacional lo eligió designado a la Presidencia por unanimidad de votos. En tal carácter, desempeñó la Presidencia de la República entre los años 1888 y 1892, en ausencia del presidente Núñez.


En su gobierno, Holguín se preocupó por las obras públicas: la navegación a vapor por el Bajo Cauca y el río Nechí, la construcción de una parte de la carretera entre Cundinamarca y Boyacá, la limpieza del Canal del Dique, los trabajos de canalización del río Magdalena, la construcción del hospital militar en la capital, y de un asilo de mujeres, puesto bajo el cuidado de las hermanas del Buen Pastor. Durante su gobierno, logró mantener una paz inalterada. Hubo un aumento creciente de exportaciones y, tanto el desarrollo de las industrias, como la agilización de las relaciones comerciales con el exterior, aumentaron considerablemente. En el año 1891, en el gobierno del presidente Carlos Holguín, la reina María Cristina de España dictó el laudo arbitral sobre la demarcación de las fronteras terrestres entre Colombia y Venezuela. Por este motivo, el presidente Carlos Holguín obsequió a España una bella colección de objetos de oro nacionales, conocida como el "Tesoro Quimbaya" [Ver tomo 2, Historia, pp. 423-424].

Javier Ocampo López

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Cronología

  • 1894 Nace el 11 de julio en Novitá, Chocó.
  • 1847 Inicia sues estudios en el Colegio de la Compañía de Jesús, hasta 1850.
  • 1857 Funda el periódico El Caucano, en Cali.
  • 1859 El Congreso lo elige magistrado de la Suprema Corte Federal de Justicia.
  • 1860 Participa en el ejército conservador en defensa del gobierno de la Confederación Granadina de Mariano Ospina Rodríguez; también en ese año, participa en la campaña del Magdalena y de la Sabana.
  • 1868 Ocupa su curul en el Congreso hasta 1877.
  • 1881 Núñez lo nombra ministro plenipotenciario de Colombia en España.
  • 1883 Regresa a la Gran Bretaña como ministro plenipotenciario.
  • 1887 Desde diciembre de ese año hasta febrero de 1888, se desempeña como ministro de Relaciones Exteriores.
  • 1888 Lo nombran ministro de Gobierno; ese mismo año, desempeña la Presidencia de la República hasta 1892.
  • 1894 Muere el 19 de octubre en Bogotá.

Obras destacadas

  • Cartas políticas, Estudios históricos sobre la Independencia, Revista de Europa, Desbarreaux, su época y su soneto.
  • Libros escritos sobre él
  • Carlos Holguín. Una vida al servicio de la República, por Álvaro Holguín y Caro (1981)

Parientes

Vicente Holguín Sánchez (padre), María Josefa Mallarino Ibargüen (madre), Manuel María Mallarino (tío), Jorge (hermano), Margarita Caro Tobar (esposa)

Citas dentro del texto

“Su oratoria no fue la de lugares comunes o de la declamación hueca ni ampulosa, ni brilló por las imágenes con que se exornan los discursos académicos o las arengas populares", dijo Marco Fidel Suárez sobre él.

Bibliografía

  • Holguín y Caro, Á. (1981). Carlos Holguín. Una vida al servicio de la República, 2 tomos. Bogotá: Editora Desarrollo.
  • Martínez Delgado, L. (1937). "Carlos Holguín". Boletín de Historia y Antigüedades, Vol. XXVI, N- 278, pp. 705-722.
  • Suárez, M,F. (1932). "Carlos Holguín". Revista del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Vol. XXVII N- 266. Bogotá. pp. 344-357.

Enlaces externos

[1] Carlos Holguín en la Blaa Virtual. Lea el artículo "Santiago Pérez y Carlos Holguín: censura de prensa y responsabilidad presidencial" de Mario Aguilera Peña.