Carlos Lemos Simmonds

Carlos Lemos Simmonds
Información
Nombre Carlos Lemos Simmonds
Fecha de nacimiento 23/11/1933
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Político, Abogado, Periodista
Bachillerato Liceo de la Universidad del Cauca
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento Popayán
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 29/07/2003
Profesionales Abogado de la Universidad del Cauca
Images


Político, abogado y periodista colombiano. Fue vicepresidente y presidente interino de Colombia durante el gobierno de Ernesto Samper. Participó en las negociaciones del acuerdo de paz con el M-19 y en la Asamblea Constituyente de 1991.

Biografía

Político, abogado y periodista colombiano nacido en Popayán en el año 1933. Cursó sus estudios de primaria en el colegio Champagnat. Asistió al Liceo de la Universidad del Cauca para hacer su bachillerato y posteriormente graduarse como abogado de esa misma institución. Contrajo matrimonio con Marta Blanco, con quien tuvo cinco hijos. Al terminar sus estudios ejerció el cargo de Juez Municipal de Piéndamo en el departamento del Cauca. Después se trasladó a Bogotá, donde comenzó su carrera política al ser elegido Concejal de la capital a principio de los años setenta, cargo que desempeñó durante tres periodos y que dejó para lanzarse como representante a la Cámara.

Carrera política

Durante el gobierno del ex presidente Julio Cesar Turbay, Lemos ocupó el cargo de Secretario General de la Presidencia de la República, y posteriormente se desempeñó como Ministro de Relaciones Exteriores. A estos cargos les siguió el de embajador de Colombia ante la OEA, embajador de Colombia en Inglaterra, senador de la República, vicepresidente e inclusive presidente de la República. Este último cargo lo llegó a ocupar durante nueve días en el gobierno de Ernesto Samper. Lemos había reemplazado al vicepresidente Humberto de la Calle tras su renuncia y a causa de una incapacidad médica de Samper, Lemos asumió la presidencia temporalmente.

Aportes a la vida pública

Sus aportes a la vida pública se vieron reflejados en varias instancias. Como miembro de la Comisión de Asuntos Externos, contribuyó a la disputa entre Colombia y Nicaragua por las aguas del mar Caribe. Igualmente, participó en las negociaciones que llevaron a un acuerdo de paz con el M-19. Integró la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución Política de 1991. Además de haber dedicado gran parte de su vida a la política, Lemos también se desempeñó como un notable periodista y escritor. Durante muchos años escribió para el diario El Espacio, donde publicaba una columna habitual titulada "Entre la Romana y el Pasaje" y donde eventualmente ejerció el cargo de subdirector del periódico.


Adicionalmente, llegó a dirigir la revista Consigna, fundada por Jorge Mario Eastman, la cual le brindaba una voz a importantes figuras del liberalismo. Entre sus obras memorables se encuentran “Memorias de un antigobierno”, “El Estado Ladrón” y “El Rescate de la moral”. Escribió columnas en el diario El Tiempo, publicó artículos en la Revista Diners y fundó el "Diario Liberal". En televisión, condujo programas como “Mesa de Café”, “Debates Caracol” y “Fuerza de la Historia”. El 30 de julio de 2003 Lemos falleció tras una larga aflicción en un hospital de Bogotá. Murió a los setenta años de edad.

Cronología

  • 1933 Nace en Popayán el 23 de noviembre.
  • 1990 Participó en las negociaciones que llevaron a un acuerdo de paz con el M-19.
  • 1991 Integró la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución Política de 1991.
  • 1997 Fue presidente interino de Colombia durante el gobierno de Ernesto Samper.
  • 2003 Fallece en Bogotá el 30 de julio.

Obras destacadas

  • Memorias de un antigobierno.
  • El Estado Ladrón.
  • El Rescate de la moral.

Familiares

Marta Blanco (Esposa).