Carlos Mayolo


Carlos Mayolo
Información
Nombre Carlos Mayolo
Fecha de nacimiento 1945
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Cineasta
Primaria Colegio Simón Bolívar de Bogotá
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento Cali
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 03/02/2007
Images


Biografía

Director de cine nacido en Cali, en 1945. Carlos José Mayolo estudió el bachillerato en el colegio Simón Bolívar de Bogotá y realizó dos años de Derecho en la Universidad del Valle, en Cali. En 1968 inició su carrera como director de cine documental y argumental, y como actor. Participó en la fundación del Cine Club de Cali en 1971 y de la revista Ojo al Cine, en 1974, junto con Andrés Caicedo, Luis Ospina y Ramiro Arbeláez. A finales de la década de 1980 se vinculó a la televisión como director y argumentista de documentales y seriados.


En sus diferentes trabajos ha sido merecedor de varios premios nacionales e internacionales, inicialmente con cortometrajes. En el concurso de cortometraje de Colcultura, en 1974, Mayolo obtuvo mención de honor con La Hamaca; el siguiente año, en el mismo concurso, ganó los premios de mejor guion, mejor dirección y mejor cortometraje con Asunción, realización conjunta con Luis Ospina. El cortometraje Agarrando pueblo, codirigido con Luis Ospina, logró en 1976 el premio del mejor documental de Focine, el premio de Novaix Taixeira de Francia y la mención de honor de Oberhausen en Alemania.

Logros y reconocimientos

En 1991 Mayolo ganó el premio al mejor cortometraje de sobreprecio con Bienvenida a Londres. Los mediometrajes Cali Calidoscopio y Aquel 19, fueron merecedores de la mejor propuesta documental y argumental de Focine. Con sus dos largometrajes fue igualmente merecedor de premios: Carne de tu carne recibió el premio al mejor guion de Focine en 1981, mejor largometraje en el Festival de Cine de Cartagena y en el Salón de Cine de Bogotá; La mansión de Araucaima, basada en el relato homónimo de Álvaro Mutis, recibió el premio al mejor guion y adaptación de Focine en 1986 y el premio especial en el segundo Festival de Río de Janeiro. Con su seriado de televisión Azúcar, Mayolo recibió 17 premios Simón Bolívar en 1991 y seis nominaciones en el Festival de Cartagena del mismo año [Ver tomo 6, Arte, pp. 260263]. Falleció en Bogotá el 3 de febrero de 2007.

Beatriz Castro Carvajal

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Bibliografia

  • "Carlos Mayolo". (1983). Cuadernos de Cine Colombiano, No 12. Bogotá: Cinemateca Distrital.

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] Consulte el texto "La nueva versión de un sueño: largometraje colombiano, la era FOCINE".