Clemente Airó

Clemente Airó
Información
Nombre Clemente Arveras Oria
Fecha de nacimiento 1918
Nacionalidad Española y colombiana
Seudónimo Clemente Airó
Ocupación Editor y crítico de arte
País de nacimiento España
Ciudad de nacimiento Madrid
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 1975
Profesionales Filosofía y letras
Images


Huyendo de la Segunda Guerra Mundial se refugia en Colombia

Emigrante de España, el escritor y periodista Clemente Airó, con su revista Espiral, impulsó el mundo literario colombiano de mitad del siglo XX. Su revista también le permitió ejercer la crítica de arte, mientras los libros que publicaba la editorial con el mismo nombre abordaban de lleno la vida social y la situación política del país en ese entonces. Además de su labor editorial y sus trabajos periodísticos se reconoce el trabajo de Clemente Airó como novelista.

Impulsor de la "literatura de La Violencia"

Considerado uno de los forjadores de la novela moderna en Colombia, su nombre integra aquella generación de escritores de la época de La Violencia. Resonando con los aires existencialistas de la literatura mundial de aquél entonces, Airó publica Yugo de niebla en 1948 y empieza a darse a conocer a nivel latinoamericano. En las décadas de 1950 y 1960 su literatura se despliega de los ámbitos de la alienación del individuo y se carga de expresiones colectivas y reivindicaciones sociales en novelas como El campo y el fuego y El día señalado, como efecto de la violencia que vive la nación que lo acoge.

Novelista y editor

Uno de sus obras publicadas fue "Cielos y gentes". Y en su trabajo como editor, Airó publicó la famosa novela de Arnoldo Palacios "Las estrellas son negras", libro que hasta las últimas décadas sigue recibiendo un merecido reconocimiento.

Documentos relacionados en Banrepcultural

Documentos en La enciclopedia

Pioneros de la edición en Colombia

Enlaces externos

El exiliado español Clemente Airó y la literatura colombiana

Las novelas de Clemente Airó