Corrección monetaria

La corrección monetaria tuvo sus inicios en Colombia en el año de 1972 con el surgimiento del sistema colombiano de financiamiento de vivienda conocido como UPAC.

Qué es

La corrección monetaria es el reconocimiento monetario o pecuniario del efecto inflacionario en los bienes de un determinado sujeto contribuyente de primera Categoría. (Revaloriza los derechos y los bienes del sujeto) Antes de 1972 era imposible para las instituciones financieras captar un volumen apreciable de dinero para dedicarlo a la construcción masiva de vivienda, porque las tasas de interés reconocidas por ellas eran inferiores a la inflación.

Lo anterior no resultaba atractivo para la mayoría de los ahorradores, puesto que ni siquiera iban a obtener un retorno mínimo que les permitiera mantener el poder de compra de su dinero. Por otra parte, el Banco Central Hipotecario (BCH), la única entidad dedicada a la financiación de la construcción en aquella época, veía cómo sus recursos disminuían a través del tiempo por el proceso inflacionario, razón por la cual su capacidad de financiación también disminuía. Con el objeto de poner fin a esta situación, hacia finales de 1972, el gobierno expidió los decretos 677, 678 y 1229, entre otros, donde se estableció, entre otras cosas, la corrección monetaria y la UPAC como instrumentos de captación de ahorro. Los anteriores decretos tenían como propósito garantizar el poder adquisitivo del ahorro y de los recursos colocados por los bancos en el mercado (créditos).

Para restablecer el poder adquisitivo de una cantidad de dinero, ésta debe aumentar de tal forma que recupere el mismo poder de compra que tenía originalmente, es decir, se debe indexar [1].

Por ejemplo: Si originalmente tenía $100 pesos con los que podía comprar cierta cantidad de bienes y servicios, y al cabo de un tiempo estos mismos bienes y servicios valen $120, para restablecer el poder adquisitivo de mi dinero se me ha de reconocer un interés que me permita tener $120 pesos al finalizar el periodo. El ejemplo anterior describe en cierta forma el proceso de corrección monetaria. De una manera más formal, la corrección monetaria se puede definir como el procedimiento para restablecer el poder adquisitivo de la moneda por medio de la indexación.

Nota

[1] Indexar quiere decir ajustar una cantidad de dinero al aumento del costo de la vida (inflación).

Conceptos relacionados en la enciclopedia

Bibliografía

Téllez Luna, M. (1993). Finanzas de la construcción, segunda edición. Bhandar editores.