Emilio De Brigard


Emilio De Brigard
Información
Nombre Emilio De Brigard
Fecha de nacimiento 15/05/1888
Nacionalidad Colombiano
Seudónimo El doctorcito
Ocupación Eclesiástico
Primaria Seminario de Bogotá
Bachillerato Seminario de Bogotá
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento Chía
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 06/03/1986
Profesionales Universidad Gregoriana
Images


Eclesiástico, arzobispo auxiliar de Bogotá. Comprometido con la educación Monseñor De Brigard estuvo vinculado por más de 50 años al colegio Gimnasio Moderno de Bogotá. Allí creo la Fundación de caridad Monseñor Emilio de Brigard. Sus restos están sepultados en la Catedral Primada de Bogotá

Biografía

Eclesiástico, arzobispo auxiliar de Bogotá, nacido en una hacienda perteneciente al distrito de Chía, Cundinamarca, el 15 de mayo de 1888, muerto en Bogotá, el 6 de marzo de 1986. De linaje muy esclarecido, entre sus ancestros se cuenta el Precursor don Antonio Nariño, su tatarabuelo. Monseñor Emilio de Brigard Ortiz ingresó desde niño al Seminario de Bogotá, donde cursó sus estudios y recibió la ordenación sacerdotal de manos del arzobispo Bernardo Herrera Restrepo, el 28 de octubre de 1911.

Trayectoria profesional

Poco después fue enviado a Roma a cursar estudios de especialización en la Universidad Gregoriana, donde obtuvo sendos títulos en Teología (1915) y en Derecho Canónico (1917). A su regreso a Colombia, en 1918, inició una variada carrera de servicios a la Iglesia Arquidiocesana de Bogotá, como capellán de religiosas de clausura, pero principalmente como capellán del Gimnasio Moderno, del Nuevo Gimnasio y del Gimnasio Femenino. Desempeñó, además, diversos cargos administrativos de la arquidiócesis, entre ellos el de canciller y vicario general.


Preconizado obispo titular de Coracesio y auxiliar de Bogotá el 29 de julio de 1944, recibió la consagración episcopal de manos de monseñor Ismael Perdomo, en la Basílica Primada, el 3 de septiembre de 1944. Estuvo muy cerca del arzobispo Perdomo en los últimos años de su gobierno y lo representó en importantes eventos internacionales, como el II Congreso Eucarístico de Ecuador (1949) y la Visita ad limina en Roma (1950).


A la muerte del arzobispo Perdomo fue nombrado vicario capitular, en cuya calidad gobernó la arquidiócesis desde el 3 de junio hasta el 8 de septiembre de 1950, cuando entró a regirla el arzobispo Crisanto Luque. Este lo nombró vicario general de la arquidiócesis. Con ocasión de sus bodas de oro sacerdotales fue elevado a arzobispo auxiliar de Dysti, el 26 de junio de 1961. Asistió a las reuniones del Concilio Ecuménico Vaticano en en sus cuatro períodos. La celebración de sus bodas de oro sacerdotales constituyó un acontecimiento social de gran importancia en Bogotá.


Ejerció el ministerio apostólico con extraordinaria abnegación y constancia, lo que le mereció el reconocimiento unánime de la sociedad bogotana. Su apostolado se cristalizó de manera especial en tres facetas: la atención a los enfermos, la caridad con los menesterosos y su solicitud con los hogares desavenidos. De su amor por los pobres da testimonio la Fundación Monseñor Emilio de Brigard, obra que él mismo pidió, con ocasión de haber cumplido noventa años, a los numerosos amigos que querían hacerle regalos. Esta fundación, con sede en el Gimnasio Moderno, institución a la que amó intensamente y a la cual estuvo vinculado por casi cincuenta años, perpetúa su nombre a través de las obras de caridad. Monseñor De Brigard fue sepultado en la Catedral Primada. Era conocido familiarmente como "El doctorcito".


Luis Carlos Mantilla

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Cronología

  • 1911: Se ordena como sacerdote.
  • 1915: Obtiene título en Teología en la Universidad Gregoriana en Roma.
  • 1917: Obtiene título en Derecho Canónico en la Universidad Gregoriana.
  • 1918: Regresa a Colombia e inicia su carrera en la Arquidiócesis de Bogotá como capellán de varios colegios.
  • 1944: Es preconizado obispo titular de Coracesio. ; 1949: Representó al arzobispo Perdomo en el II Congreso Eucarístico del Ecuador.
  • 1950: Representó al arzobispo Perdomo en la visita a Roma. Fue nombrado vicario capitular.
  • 1961: Fue nombrado a arzobispo auxiliar de Dysti.
  • 1978: Crea la Fundación de caridad Monseñor Emilio de Brigard con sede en el Gimnasio Moderno.
  • 1986: Muere en Bogotá y es sepultado en la Catedral Primada.

Bibliografía

  • Biografía de monseñor De Brigard". El Espectador, mayo 15 de 1978, p. 3B.
  • Restrepo Posada, J. (1961-1966). Arquidiócesis de Bogotá. Biografías de sus prelados, tomo m: Cabildo Eclesiástico. Bogotá: Editorial Lumen Christi.