Fanny Buitrago

Fanny Buitrago
Información
Nombre Fanny Buitrago
Fecha de nacimiento 20/09/1946
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Escritora
País de nacimiento Colombia
Ciudad de nacimiento Barranquilla, Atlántico
Images


Biografía

Escritora [1] nacida en Barranquilla, el 20 de octubre de 1946, de padre tunjano y madre barranquillera. Creció entre libros, en un ambiente donde se cultivaba la música, la pintura, la literatura y la historia. Comenzó a leer y a escribir desde muy temprano, bajo la influencia de dos lectores infatigables: su padre, Luis Buitrago, y su abuelo materno, Tomás González, de quienes heredó el deseo de escribir y la afición al teatro y al buen cine.

Del Caribe al Valle del Cauca

En Santiago de Cali, ciudad de la cual es hija adoptiva, y antes de terminar sus estudios secundarios, tomó la decisión de dedicarse a la literatura, después de haber recibido clases de pintura y teatro. Muy pronto sus escritos comenzaron a aparecer en publicaciones tales como los suplementos literarios de El Tiempo y El Espectador de Bogotá, donde recibió la acogida de intelectuales como Eduardo Mendoza Varela y Gonzalo González (GOC), y en revistas como Zona Franca de Caracas.

Primera novela

En 1963 publicó su primera novela, El hostigante verano de los dioses, con la cual inició una carrera inspirada por su incansable búsqueda de diversas formas narrativas.

Con motivo de la segunda edición de esta novela, Germán Vargas Cantillo comentó: Fanny Buitrago desconcertó a nuestra siempre acatarrada crítica literaria, con un libro desorbitado, pero pleno de aciertos, de fogonazos impresionantes. Al decir de otros críticos, era una primera obra difícil de superar; sin embargo, la obra de la narradora continúa en permanente evolución. En 1964, Fanny Buitrago recibió el Premio Nacional de Teatro con El hombre de paja, editada junto con su selección de relatos Las distancias doradas, en el mismo año. En 1991, Final del Ave María apareció en la revista Gestos de la Universidad de California.

Ambas piezas teatrales están enmarcadas en diferentes etapas de la violencia política y social que vive el país desde hace varias décadas. El resto de su trabajo teatral continúa inédito. En 1965, el coreógrafo argentino Roberto Trinchero presentó en el Teatro San Martín de Buenos Aires, el ballet La garza sucia, basado en el relato homónimo de Fanny Buitrago, ganador del Premio de la Temporada de Verano en esa ciudad. En 1970, la novela Cola de Zorro fue finalista del Premio Seix Barral. Ficción histórica, Buitrago recreó allí la atmósfera del "Bogotazo" y la violencia de aquellos años en territorios alejados, con el mar de fondo; con esta novela, inició un trabajo donde se mezclan la ciudad y la provincia.

En palabras de María Teresa Herrán: Fanny Buitrago enfoca el tema del sexo, de las guerrillas, de ese medio ambiente tan cercano en el tiempo, con lo que podríamos llamar la máxima cualidad para una escritora: la asexualidad. Al leerla, no aparecen entre líneas esos prejuicios nefastos que han hecho imposible sobresalir a las escritoras colombianas. O, como diría Juan Rulfo: Fanny Buitrago es la mejor escritora latinoamericana, porque escribe como un hombre.... En los mismos escenarios transcurre su libro de relatos La otra gente (1973), editado por el Instituto Colombiano de Cultura (Colcultura), sobre el que Elisa Mujica comentó: Mostrar el reverso de vidas en apariencia comunes y corrientes, es el juego que apasiona a Fanny.

Los mejores pintores de retratos son también los que hacen asomar a los rasgos de sus modelos aquello que los habita. Las obras "circulares" Los amores de Afrodita (1983) y Líbranos de todo mal (1989), que corresponden indistintamente al relato encadenado o a la novela, según la visión del lector, transcurren en Bogotá. Sobre Los amores de Afrodita, el novelista y sociólogo Rodrigo Parra Sandoval, comentó: Esta dolorosa, profunda y divertida novela de Fanny Buitrago, es un símbolo de la alienación de una sociedad como la nuestra [...] pero además de ser una novela sobre el amor, es un fresco social y Fanny es una sutil observadora de esas formas de enajenamiento que Corín Tellado ha dado en llamar amor.

En cuanto a Líbranos de todo mal, la revista Quimera reseñó así su aparición: El humor de Buitrago es inherente a su despiadada visión de la sociedad colombiana contemporánea, dibujada con trazos inclementes y donde todo aparece abocado a la claudicación final [...] esconde una coartada contra el pesimismo absoluto, lo cual no disminuye la carga letal que la autora diestramente ha diseminado en sus relatos. Este último libro incluye "Tiquete a la pasión", Premio Villa de Avilés, Asturias (España), 1984. De sus raíces costeñas y una estancia prolongada en la Isla de San Andrés, a comienzos de los setenta, el Caribe surge como protagonista de su libro Bahía Sonora (1975), uno de cuyos relatos "Pasajeros de la noche", fue galardonado con los premios de El Tiempo de Bogotá, El Nacional de Caracas y la Revue de deux mondes de París, el año anterior.

En 1979 apareció la novela Los Pañamanes, comentada así por Antonio Benítez Rojo: Tal vez la importancia de esta novela no radica en su interesante estructura, o en la excelente caracterización de sus personajes -Sabina Galende y Nicasio Beltrán, esa pareja inolvidable-, o en la amena y compleja peripecia, o en el eficaz nivel del lenguaje, o en el humor que la recorre de principio a fin; tal vez su importancia esté en ofrecer una visión auténtica del Caribe. En 1993 Buitrago publicó Señora de la miel, donde se funden la historia, la picaresca, el erotismo y la exuberancia de las gentes caribeñas, con la arrolladora omnipresencia del océano.

En palabras del crítico literario Ignacio Ramírez, Fanny Buitrago justifica su condición de escritora al trabajar con la palabra, jugar con ella hasta que adquiera olor, sabor, ritmo. En 1979, con La casa del abuelo, Fanny Buitrago ganó el V Premio Unesco-Editorial Voluntad e incursionó en el género literario de las narraciones para niños; posteriormente publicó La casa del arco iris (1986), Cartas del palomar (1988) y La casa del verde doncel (1990). Tales trabajos, realizados con el mismo rigor que el resto de su obra, constituyen un compromiso afectivo con la casa donde transcurrieron sus vacaciones de niña, y en un legado para las nuevas generaciones de la familia, que tendrán como suyos el pueblo de Almendreros y la memoria viva de su abuelo Tomás González.

En 1983, su relato Camino de los búhos fue llevado a la televisión y presentado por la Universidad Javeriana de Bogotá en la segunda edición del Festival Latinoamericano de Teleducación Universitaria en Lima; una versión para cine fue hecha por Mónica Silva en 1985. Los fusilados de ayer, una de sus novelas cortas sobre la violencia en Colombia, escrita en Madrid, recibió el Premio Felipe Trigo de Narraciones Cortas - Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, Badajoz (España) en 1987.

Actualmente, las novelas El país de los hombres sin sueño y El más bello animal se encuentran en proceso de publicación. En sus ratos libres, Fanny se divierte preparando una tira cómica sobre ecología titulada "Los Mojaditos". Ella misma se describe, ante todo, como una lectora voraz a quien le gusta narrar: Tengo muchas historias para la literatura, la vida no me va a alcanzar y ese es mi único miedo.

Como escritora residente, Fanny Buitrago ha asistido en representación de Colombia al Festival Horizonte - Programa de Artistas de Berlín y al International Writing Program de la Universidad de Iowa. Ha participado en encuentros literarios en Colombia: Barranquilla, Cartagena, Manizales, Bogotá, Cali, Medellín, Armenia, Ibagué, Cúcuta, Pereira, Montería, Sincelejo, San Andrés Islas; y en el exterior: Caracas, Ciudad de México, Guadalajara, Madrid, Cádiz, Tlaxcala, Eichstatt, Berlín, Copenhague, etc.

Muchos de sus trabajos literarios, novelas, relatos, ensayos, se encuentran traducidos al inglés, francés, alemán, griego, holandés, portugués, italiano y árabe, y figuran en publicaciones de Colombia y otros sitios del mundo (suplementos literarios, revistas y similares) y algunos han servido como base para estudios, tesis, monografías, ensayos de estudiosos de su obra para optar a pregrados, postgrados, doctorados, etc.

Estudiosa de la obra de Fanny Buitrago, Inca M. Rumold, Profesora de Español, Alemán y Literatura del Departamento de Lenguas Modernas de DePaul University, tiene lista para ser publicada, su traducción al inglês de la novela El hostigante verano de los dioses. En la actualidad, Ediciones Uniandes está imprimiendo su novela El hostigante verano de los dioses, con la que abre la Colección de literatura colombiana de la Universidad de los Andes.

Fanny Buitrago y su obra transitan en los libros de algunos autores, entre otros, Germán Espinosa, Roberto Burgos Cantor, José Ramón Ripoll, Elkin Restrepo, Karl Kohut, Elizabeth Montes, Antonio Benítez Rojo, Jaime Manrique Ardila. En los años reciente Fanny Buitrago comparte su residencia en Colombia entre Cartagena y Bogotá.

Dilatada carrera literaria

Novelas

  • El hostigante verano de los dioses. Tercer Mundo Editores. Plaza & Janés. Oveja Negra.
  • Cola de zorro (Reposo en Altair), finalista en el Seix Barral . Monolito Editores.
  • Los Pañamanes. Plaza & Janés. Incorporada en los medios electrónicos vinculados al Plan Nacional de Lectura (Mincultura, Biblioteca Nacional, Observatorio del Caribe Colombiano).
  • Los amores de Afrodita. Plaza & Janés.
  • Señora de la miel. Arango Editores, Harper Collins, Anagrama, Jean Claude Lattes.
  • Señora Honeycomb. Harper Collins.
  • La signora del miele. Giangiacomo Feltrinelli Editore.
  • Señora honingzoet. Nederlandse vertaling Uitgeverij Prometheus.
  • Herrin des honigs. Fretz & Wasmut.
  • Bello animal. Seix Barral, Grupo Editorial Planeta. Incluida en el proyecto Biblioteca Digital de Bogotá (Idartes, Mincultura).
  • Un animale bellisimo”. Giangioacomo Feltrinelli Editore.
  • Los fusilados de ayer - Novela Corta. Ayuntamiento Villa Nueva de la Serena, España. Badajoz Universitas Editorial.
  • El legado de Corin Tellado – Novela Corta. Pijao Editores – Caza de Libros.

Libros de relatos

  • Las distancias doradas. Espiral.
  • La otra gente. Instituto Colombiano de Cultura.
  • Bahía sonora. Instituto Colombiano de Cultura. Plaza & Janés.
  • ¡Líbranos de todo mal! Carlos Valencia Editores.
  • Los encantamientos. Fondo Editorial Universidad EAFIT.
  • Canciones profanas. Panamericana Editorial.
  • Cuentos escogidos. Leer el Caribe. Banco de la República. Observatorio del Caribe Colombiano. Secretaría de Educación Distrital Cartagena de Indias. Red de Educadores de Lengua Castellana.

Novelas y cuentos para niños

  • “La casa del abuelo. Editorial Voluntad. Carlos Valencia Editores.
  • La casa del arco iris. Carlos Valencia Editores, Panamericana Editorial.
  • La casa dell’ arcobaleno”. Giangiacomo Feltrinelli Editore.
  • Cartas del palomar. Carlos Valencia Editores, Panamericana Editorial.
  • La Casa del verde doncel. Carlos Valencia Editores, Panamericana Editorial.
  • Historias de la rosa luna. Panamericana Editorial.
  • Un genio en la pantalla. Panamericana Editorial

Teatro

  • El hombre de paja. Espiral.
  • Final del Ave María. Gestos, Universidad de California.

Ensayo

  • “La Literatura es buena o mala no femenina ni masculina” (en respuesta al cuestionario). En Dramaturgas Latinoamericanas Contemporáneas (Antología Crítica), de Elba Andrade e Hilde F. Cramsie.
  • “Calcos fabulosos”. En Torre de Papel, Escritores que han participado en el International Writing Program de la Universidad de Iowa. Editor Eduardo Guízar Älvarez.
  • El Tiempo de los monstruos… y las lilas” (intervención). En el Simposio Literatura colombiana hoy - Imaginación y Barbarie de Eichstatt, Alemania. Editor Karl Kohut.
  • “Cómo negar la luna llena”. En el Magazín Dominical de El Espectador No. 380.
  • “Germán Espinosa y La tejedora de coronas”. Sección: El arte de tejer signos. En el Magazín Dominical de El Espectador No. 798.
  • “Germán Espinosa y La tejedora de coronas”. En Trazos sobre la figura de German Espinosa del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Santa Fe de Bogotá.
  • “El tirano del ojo brillante”. En AGUAITA, Revista del Observatorio del Caribe Colombiano.
  • “Heredarás Manzanos”. Sección Las cartas sobre…Mejía Vallejo. En Conversaciones desde la Soledad No. 3.
  • “El oficio no oficio de escribir”. En Revista de Estudios Colombianos No. 9 de la Asociación de Colombianistas Norteamericanos.
  • “Capítulo sobre palomas y cuervos”. En la Revista Pluma No. 439.
  • “El verso aquel y el sexo aquel”. En la Revista Quimera No. 9.
  • “Trabajar y cantar con Enrique Buenaventura”. En la Revista La Casa Grande No. 11.
  • “Un mundo de papel: La tira cómica”. En Zona franca No. 50.
  • “Novela y cuento hacia el fin del milenio”. En la Revista Los Universitarios No. 76 de la UNAM.
  • “Encuentro en Berlín”. En la Revista Gaceta de Colcultura No. 39.

Relatos en antologías y otros

  • “Passagers de la nuit”. (Pasajeros de la noche) Relato. En La nouvelle revue des deux mondes.
  • “Paternidad”. Relato. En la Revista Arco No. 172.
  • “Paternité”. Relato. En BREVES – Actualité de la nouvelle – Revue littéraire.
  • “Un forastero vestido de viernes”. Relato. En Esquemas No. 1.
  • “La garza sucia”. Relato. Américas Vol. 17 No. 5.
  • “The dirty heron” (La garza sucia). Relato. Américas. Vol. 17 No.3.
  • “Al oeste de la isla”. Relato. Américas. Vol. 18 No. 5.
  • “The west side of the island”. Relato. Américas Vol. 18 No. 4.
  • “Quo vadis? Relato. Américas. Vol. 20 No. 3.
  • “Los motivos del viajero”. Relato. Américas. Vol. 20 No. 4.
  • “Treasure Dreamer” (“Soñador de tesoros). Relato. Américas Vol. 25 No. 11-12.
  • “La sombra de estaño”. Relato. Américas Vol. 27 No. 10.
  • “La sombra de estaño”. Relato. Zona franca No. 36.
  • “El pecado inicial”. Relato. En el café literario No. 26.
  • “El pecado inicial”. Relato. En Termita No. 8.
  • “El pecado inicial”. Relato. En Zona franca No. 28.
  • “Otro domingo como ése”. Relato. Zona franca No. 43.
  • “La Leyenda del Pañamán” en Leyendas y Mitos colombianos. Edilux Ediciones.
  • “¡Oh, ésta sólida carne!”. Relato. Zona franca No. 60.
  • “Biglietto per la passione”. Relato. En Raconti Colombiani de Danilo Manera
  • “Biglietto per la passione”. Relato. En “Aquiloni tra Nuvole Scarabocchiate – Racconto dalla Colombia”. A cura di Danilo Manera.
  • “E poi, i violini”. Relato. En “Aquiloni tra Nuvole Scarabocchiate – Racconto dalla Colombia. A cura di Danilo Manera.
  • “E poi, i violini”. Relato. En la revista L´immaginazione No. 171
  • “Un forastero vestido de viernes”. Relato. En Esquemas No. 1.
  • “Los espectros de la Calle de Cantarrana”. Relato. En Narraciones Hispanoamericanas de Tradición Oral, por concurso convocado por el Instituto Nacional del Libro Español.
  • “Camino de los búhos”. Relato. En Cuentos Colombianos, Antología IV, selección de Eduardo Pachón Padilla, Instituto Colombiano de Cultura.
  • “Mammy deja el oficio”. Relato. En El Cuento Colombiano II, Generaciones 1955/70 selección de Eduardo Pachón Padilla, Plaza & Janés.
  • “Los hombres de atrás”. Relato. En Magazín Dominical de EL ESPECTADOR No. 548.
  • “Der weisse uhu” (Camino de los búhos). Relato. En Das Duell un andere kolumbianische Erzahlungen, selección de Peter Schultze-Kraft.
  • “Der talismán” (El Talismán). Relato. En Erzahlungen aus der Karibik, selección de Peter Schultze-Kraft.
  • “Churumbeles, liopines y liopincitos”. Relato. En Los Monos de EL ESPECTADOR No. 364.
  • “Linaje oscuro”. Relato breve. En Magazín Dominical de EL ESPECTADOR No. 743.
  • “Polen negro”. Relato breve. En Común Presencia No. 11.
  • “Espejo retorcido” Relato breve. En Magazín Dominical de EL ESPECTADOR No. 743.
  • “Gekrummter spiegel” (Espejo retorcido). Relato breve. En Und Traumten vom Leben, Erzahlungen aus Kolumbien, selección de Peter Schultze-Kraft.
  • “Los Noctuidos”. Relato breve. En Dos veces bueno No. 3, selección de Raúl Brasca.
  • “Die kellnerin” (Tiquete a la pasión). Relato. En Horen Wie die Hennen Krahen, selección de Peter Schultze-Kraft (Hrsg.).
  • “Un ticket pour la passion” (Tiquete a la pasión). Relato. En COLOMBIE a choeur ouvert, selección de Olver Gilberto de León y Jorge Eliécer Pardo.
  • “Rojo Constante”. Relato. La Casa Grande No. 12-13.
  • “Stets rot” (Rojo constante). Relato. En Erzahlungen aus Spanisch Amerika: Kolumbien – Cuentos hispanoamericanos: Colombia., selección de Erna Brandenberger y Gerhard Dilger.
  • “Kostenlose aufkalarung (Poemas gratuitos). Relato. En Die Verdammte Inspiration, selección de Haus der Kulturen der Welt – Heidi Brang.
  • “Caribbean siren”. Relato. En Rhythm & Revolt – Tales of the Antilles, editado por Marcela Breton.
  • “En su propio esplendor”. Relato. Cádiz E Iberoamérica No. 10.
  • “Y sus demonios ¿cómo están?”. Relato. En Lucanor, editada por Joseluís González y José Luis Martín Nogales.
  • “Años de miel”. Relato. En el cuento Revista de Imaginación No. 7.
  • “Años de miel”. Relato. En Con los Tiernos Infantes Terribles – Los cuentos del Cuento, selección de Edmundo Valadés.
  • “The sea from the window” (El mar en la ventana). Relato. En Violations - Stories of Love by Latin American Women, editada por Psiche Hughes.
  • “La princesa chibcha”. Relato. En Der Herr der Berge – Sudamerikanische Geschichten aus alten und neuen Zeiten, selección de Meter Schultze-Kraft.
  • “Helado de moras para Juanita Campana” y “Todos Tenemos Miedo”. Relatos. En El Corno Emplumado No. 11, editores Sergio Mondragón y Margaret Randall.
  • “El botón de la rosa luna”. Relato. En Revista Espantapájaros.
  • “Adiós a mis hermanitos”. Relato. En Gaceta No. 42 de Colcultura.
  • “El hombre de paja” (teatro) en Dramaturgas Latinoamericanas Contemporáneas.
  • (Antología Crítica), de Elba Andrade e Hilde F. Cramsie.
  • “Comerciales para caviar”. Relato. En Veinte ante el Milenio – cuento colombiano del siglo XX. Selección, prólogo y notas de Eduardo García Aguilar Dirección de Literatura de UNAM.
  • “Comerciales para caviar”. Relato, En Veinte ante el Milenio. Eduardo García Aguilar, compilador. Biblioteca Familiar Presidencia de la República, Colombia.
  • “Salino de los amantes”. Relato. En La Vida te Despeina. Editorial Planeta.
  • “JORGE PLATA SARAY – El rey en la cueva”. En El Libro de las Celebraciones. Fundación Domingo Atrasado.
  • “Festejos en tu honor”. Relato. En Granta en español No. 12. Colombia sus armas ocultas.

Notas: Sus libros Bahía sonora, Los pañamanes, Señora de la miel, Canciones profanas y muchos de sus relatos tienen como escenario el área del Caribe colombiano. Sus ensayos, que reflejan el pensamiento independiente e innovador de la autora, han sido publicados en diversos periódicos y revistas tanto en Colombia como en el exterior.

Reconocimientos y distinciones

  • Premio Nacional de Teatro. Festival de Arte de Cali. El hombre de paja.
  • Premio de El Tiempo de Bogotá, El Nacional de Caracas y la Nouvelle Revue de Deux Mondes de París. Pasajeros de la Noche - Relato.
  • Premio Seguros Médicos Voluntarios. La princesa chibcha - Relato.
  • Premio UNESCO y Editorial Voluntad. La casa del abuelo, escogido entre los Cien Títulos de Literatura Básica en Colombia.
  • Premio Villa de Avilés, Asturias, España. Tiquete a la pasión - Relato.
  • Premio Felipe Trigo. Los fusilados de ayer. Ayuntamiento Villa Nueva de la Serena, España.
  • Medalla Santiago de Cali, ciudad que la considera su hija adoptiva.
  • Mención en el Diccionario de Mujeres en la Historia de Cristina Segura Graíño, ESPASA, patrocinado por El Espectador, Grupo Endesa y Codensa.
  • Tres de sus obras figuran entre los libros del Siglo XX en Colombia: La otra gente, escogida por la Revista SEMANA, El hostigante verano de los dioses, elegida por la Fundación PALABRERIA, y Señora de la miel, por los lectores de Internet, como la obra literaria que les gustaría releer.
  • A finales de marzo de 2006, con ocasión de la celebración del “Seminario de Literatura LA OBRA DE FANNY BUITRAGO” en Barranquilla, el Departamento de Investigaciones Grupo Ceilika (Centro de Estudios e investigación Literaria del Caribe) de la Universidad del Atlántico lanzó el No. 2 de la publicación Cuadernos de Literatura del Caribe e Hispanoamérica Julio-Diciembre de 2005 - “La Obra de Fanny Buitrago con 13 ensayos de distinguidos profesores e investigadores de la Universidad del Atlántico, la Universidad Central, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Cartagena, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Teatro Libre de Bogotá, State University of New Jersey y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
  • Fanny Buitrago con su novela Cola de zorro fue incluida en el libro Cien Autores Colombianos del Siglo XX, antes y después de García Márquez de las Embajadas de Colombia en España y Portugal y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.
  • Fue invitada a participar con su nota sobre el idioma español “Soy el eco de la voz” en el libro Colombia escribe en español, ¡por fortuna! publicado por la Fundación Santillana y la Academia Colombiana de La Lengua.
  • Un fragmento de su novela Señora de la miel fue escogido para hacer parte del libro-objeto Amor a la colombiana creado, desarrollado y editado en Colombia por Villegas Asociados S. A.
  • Orden Bicentenaria (1813 – 2013) de la Alcaldía, el Instituto Municipal de Cultura y la Academia de Historia de Soledad, Atlántico, municipio natal de su abuelo Tomás González Niebles.
  • Mención de Honor de la Academia de Historia de Soledad, Atlántico, en el marco del bicentenario de su erección en Villa en 1813.
  • En el especial de la Revista Arcadia No. 100, por los motivos que expresa en su editorial Una explicación la directora de la revista Marianne Ponsford y con comentario de la académica y crítica literaria Luz Mary Giraldo, la novela el Hostigante verano de los dioses fue escogida para representar el año de1963.
  • Su relato “Camino de los Búhos” fue filmado por La Universidad Javeriana con ocasión de la Segunda Edición del Festival Latinoamericano de Teleducación en Lima, Perú. También ha sido llevado al cine por la directora Mónica Silva.
  • En septiembre de 2014, en la Fiesta del Libro en Medellín, participa con el escritor Darío Ruiz en el conversatorio La buena costumbre de cumplir las promesas. Sus obras resistieron el filtro del tiempo y hoy ocupan un lugar especial en la literatura colombiana.
  • En abril y noviembre de 2015 es la escritora invitada por el proyecto LEER Y ESCRIBIR EL CARIBE. En el curso del proyecto tuvo encuentros en Cartagena, Barranquilla, Montería y Sincelejo con lectores, profesores y estudiantes de la región.
  • En julio de 2015, por invitación del Taller de Escritores de la Biblioteca Pública Piloto, tuvo un encuentro con los participantes del taller en Medellín.
  • La Gran Enciclopedia de Colombia 2007 del Círculo de Lectores y la Biblioteca EL TIEMPO de Bogotá se ocupan de la vida y la obra de Fanny Buitrago en tres de sus tomos, así: 2
  • En Literatura 2 - Historiografía literaria hasta los años sesenta de Álvaro Pineda Botero – Nota biográfica y reseñas de El hostigante verano de los dioses y Cola de Zorro. El cuento en el siglo XX de Rafael Humberto Moreno-Durán – Gráfica Cien años de cuentistas.
  • En Cultura 2 – El teatro en el siglo XX de Jorge Plata – Gráfica Teatro en el siglo XX – reseña y carátula de El hombre de paja.
  • En Biografías 1 – Biografía de Fanny Buitrago.

Documentos relacionados en Banrepcultural

Cuentos escogidos - Fanny Buitrago

Enlaces externos

La maldición de una novela Revista Vice

Bibliografía

BUITRAGO, FANNY "El oficio no oficio de escribir". Revista de Estudios Colombianos, N- 9 (1990), pp. 3-6.

Referencias

¡Más para explorar en Banrepcultural!
  1. Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.