Feliza Bursztyn Rzeznik

Feliza Bursztyn Rzeznik
Información
Nombre Feliza Bursztyn Rzeznik
Fecha de nacimiento 9/8/1933
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Escultora
Bachillerato Inició su bachillerato en Bogotá, más tarde viajó a Nueva York a terminar el colegio
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento Bogotá
País de fallecimiento Francia
Ciudad de fallecimiento París
Fecha de fallecimiento 1/8/1982
Profesionales Estudió en el Art Students League de Nueva York y más tarde en en la Academia Grande Chaumière, donde tuvo como maestro al escultor cubista Ossip Zadkine. En su segundo viaje a Europa aprende a fundir y trabajar chatarra con el escultor César Baldaccini.
Images


Feliza Bursztyn (1933-1982) fue una escultora colombiana de ascendencia polaca. Trabajó con materiales no convencionales, como la chatarra, telas rasgadas, acero inoxidable y motores para crear esculturas con movimiento y sonido. Fue una de las pioneras de la instalación y espacios ambientales en América latina. Después de ser perseguida y criminalizada por el gobierno colombiano, Feliza Bursztyn abandonó el país y murió en París en 1982.

Biografía

Feliza Busztyn nació en Bogotá el 8 de septiembre de 1933 sus padres Jacobo Busztyn y Chajale Rzeznik eran judíos de origen Polaco. Inició su bachillerato en Bogotá y lo terminó en Nueva York, donde realizó estudios artísticos en el Art Students League. En 1952 contrajo matrimonio con Larry Lawrence Fleischer, padre de sus tres hijas: Jeannie, Bethina y Michelle. Poco tiempo después de su regreso a Bogotá en 1954 se divorció, lo que desató fuertes contradicciones con su padre y profundas rupturas con la colonia judía. En 1957 viajó a París junto al poeta Jorge Gaitán Durán y estudió en la Academia Grande Chaumière, donde tuvo como maestro al escultor cubista Ossip Zadkine1.


Bursztyn regresó a Colombia cuando cayó la dictadura del general Rojas Pinilla en 1958 e hizo su primera exposición individual de aguadas en la Galería el Callejón. Los pocos talleres de fundición en Bogotá, las limitaciones técnicas y los altos costos fueron un obstáculo para que realizara sus esculturas. Este impasse la llevó a conocer al escultor francés César Baldaccini durante su segundo viaje a Europa, con el que aprendió a fundir y a trabajar con materiales no convencionales como la chatarra.

Primeros trabajos

Desde 1960 Feliza empezó a trabajar en el garaje de la fábrica de telas de su padre donde realizó sus primeras esculturas buscando “darle un valor estético a lo que antes no lo tenía2”. Tras participar tres veces consecutivas en el Salón de Artistas Colombianos entre 1962 y 1964, ganó el primer premio en escultura con su obra “Mirando al Norte”, en 1965. Un año después, obtuvo el primer premio en el Salón Intercol de Artistas Jóvenes, realizado en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Durante esos años también diseñó escenarios para teatro. El más memorable fue el escenario para la adaptación de Kepa Amuchástegui de El cementerio de Automóviles en 1965. La obra escrita por el dramaturgo español Fernando Arrabal, se desarrollaba en un “depósito de chatarra post-apocalíptico3”.

Exposiciones

En 1967 fue seleccionada por el comité encargado del monumento a Alfonso López Pumarejo compuesto por Fernando Martínez, Rogelio Salmona, Marta Traba, Mario Latorre y Eduardo Mejía para realizar una escultura en la Universidad Nacional en homenaje al expresidente y en conmemoración del centenario de la institución. Su propuesta causó tal controversia que la escultura no se pudo realizar sino 42 años después. Su serie Histéricas se exhibió el 29 de febrero de 1968, durante la inauguración del Museo de Arte Moderno de Bogotá. La obra representaba un grupo de esculturas animadas por un motor de tocadiscos, que producía movimientos convulsivos. Con ese trabajo ganó el XIX Salón Nacional de Artistas.


Feliza exhibió por primera vez sus “Camas” en la Bienal de Medellín de 1972 y un año más tarde diseñó las oficinas de Par Publicidad en Medellín por encargo de Luis de Zuleta y del poeta nadaísta Amílcar Osorio. Dos años más tarde en 1974, presentó nuevamente sus “Camas” en el Museo de Arte Moderno de Bogotá en un recinto oscurecido, con música de la compositora vanguardista Jacqueline Nova Sondag. Entre sus trabajos para entidades nacionales cabría destacar el mural “La Última Cena” (1975- 1976), compuesto por doce mil cubiertos ensamblados en 276 paneles de variadas dimensiones, para la sede del SENA en Bogotá, ubicada en la carrera 30 con calle 14.


El 5 de abril de 1979, abre la muestra Baila Mecánica en la Galería Garcés Velásquez, y más tarde en el Museo de Arte Moderno La Tertulia, y en ciudades extranjeras como Varsovia, Cracovia y La Habana. La “Baila Mecánica” incluía una serie de siete personajes construidos a partir de varillas de hierro, motores desechados cubiertos por telas pintadas a mano. Durante la exposición en Cali, Feliza explicó su proceso de creación y producción: “en realidad yo trabajé exactamente al contrario de cómo se concibe la escultura. Un escultor hace un dibujo de una forma, busca los materiales para esta forma y luego la ejecuta. Yo hago lo contrario. Me voy a los depósitos de chatarra, miro qué tienen y luego pienso qué voy a hacer con estos”.


En el transcurso de ese mismo año, en el contexto de las crecientes tendencias feministas alrededor del mundo, Feliza evidenció las desigualdades de género en el mundo de arte durante una entrevista: “Aproveché lo de loca, e insistí en ello para hacer realmente lo que quería. Porque yo sí creo que vivimos en un mundo machista. Y ser escultor y no ser hombre, es muy difícil. Para que la gente me tomara en serio, recurrí a ese truco, porque pensaban: ‘A lo mejor esa loca hace cosas interesantes’. Y creo que esto funcionó”.


En la Colección de Arte del banco de la República

Obras de Feliza Bursztyn Rzeznik en la Colección de Arte
Título Año Ubicación Denominación Registro
ENCAJE 1964 Reserva Escultura AP1639
BLOQUE 1964 Reserva Escultura-Ensamblaje AP3037
ERIZO 1964 Reserva Escultura-Ensamblaje AP3038
CARACOL 1964 Reserva Escultura-Ensamblaje AP3039
ESTRUCTURA CON TRES AROS 1964 Reserva Escultura-Ensamblaje AP3040
ESTRUCTURA HORIZONTAL 1964 Reserva Escultura-Ensamblaje AP3041
LIBÉLULA COLOMBIANA 1981 Reserva Escultura-Ensamblaje AP3042
EXHOSTOS 1973 Reserva Escultura-Ensamblaje AP3043
HOMBRE CAMINANDO 1977 Reserva Escultura AP3044
PRUEBA ARTÍSTICA 1979 Reserva Grabado AP4726
HISTÉRICAS 1968 Reserva Ensamblaje AP5100
SERIE COLOR 1981 Reserva Ensamblaje AP5101
CHATARRA 1973 Reserva Ensamblaje AP5102
BOTAFOGO (SERIE BOTAFOGO) 1972 Reserva Ensamblaje AP5103
SERIE MINIMÁQUINAS 1970 Reserva Ensamblaje AP5104
SIAMESAS (SERIE DE ACERO SOBRE ACERO) 1976 Reserva Ensamblaje AP5105
HOMENAJE A BACON 2 (SERIE COLOR) 1981 Reserva Ensamblaje AP5106
SERIE CAMAS 1970 Reserva Ensamblaje AP5107
SIN TÍTULO DE LA SERIE "HISTÉRICAS" 1968 Reserva Escultura AP5291

Persecución política y exilio

A principios de julio de 1981 realizó su última exposición Dos Escultores colombianos, Feliza- Negret en la Habana. El 24 de julio, pocos días después de su llegada de la Habana, bajo el gobierno de Turbay Ayala, una patrulla del ejército llegó a su casa con una orden de allanamiento. Feliza, quien se encontraba en compañía de su esposo Pablo Leyva, fue detenida y trasladada a la Brigada de Institutos Militares, para un interrogatorio. Allí permaneció once horas debido a una acusación que afirmaba que la escultora era un enlace entre la guerrilla del M-19 y el gobierno cubano. Este evento la llevó a pedir asilo en la Embajada de México, donde se refugió hasta el 5 de agosto. Después de haber pasado casi tres meses en México en compañía de García Márquez y Mercedes Barcha, la escultora llegó a París con una beca del Ministerio de Cultura de Francia para poder continuar con su trabajo.

Muerte

El 8 de enero de 1982, Feliza Bursztyn murió de un ataque cardiaco en una restaurante parisino en compañía de su esposo Pablo Leyva, Gabriel García Márquez, Mercedes Barcha, Enrique Santos Calderón y María Teresa Rubino. El nobel de literatura dio cuenta de este suceso en un artículo publicado en el periódico el País de España: “Se murió de tristeza a las 10.15 de la noche (...) no había acabado de leer la carta para ordenar la cena, cuando inclinó la cabeza sobre la mesa, muy despacio, sin un suspiro, sin una palabra ni una expresión de dolor, y murió en el instante. Se murió sin saber siquiera por qué, ni qué era lo que había hecho para morirse así, ni cuáles eran las dos palabras sencillas que hubiera podido decir para no haberse muerto tan lejos de su casa”.

Cronología

  • 1933: Nace en Bogotá el 8 de septiembre.
  • 1954: Estudia Escultura en el Arts Students League de Nueva York.
  • 1957: Completa sus estudios en la Academia Grande Chaumière con el escultor de influencia cubista Ossip Zadkine en París.
  • 1958: Presenta su primera exposición individual en la Galería El Callejón de Bogotá. Abandona los materiales tradicionales y hace las primeras esculturas en chatarra.
  • 1962: Expone en el Museo Besalel de Jerusalem y participa en el XIV Salón de Artistas Colombianos.
  • 1963: Participa en el XV Salón de Artistas Colombianos en el Museo Nacional de Bogotá.
  • 1964: Gana el Primer premio en Escultura en el I Salón Intercol, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá.
  • 1965: Gana el Primer premio en escultura en el XVII Salón de Artistas Colombianos con la escultura "Mirando al Norte".
  • 1966: Hace parte de Seis Escultores Colombianos exposición de la Biblioteca Luis Ángel Arango y participa en el XVIII Salón de Artistas Nacionales en la misma institución.
  • 1967: Gana el Tercer premio en el XIX Salón de Artistas Nacionales, en la Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá. Ese mismo año es retenida en el aeropuerto El Dorado por las autoridades militares durante su llegada de un viaje por Europa, Cuba e Israel.
  • 1968: Expone “Las Histéricas” en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. La misma serie también se presenta en Buenos Aires, San Francisco y La Habana.
  • 1971: Hace la escultura "Homenaje a Gandhi" que se ubica en la carrera 7 con calle 100 de Bogotá y participa en Diez Años de Arte Colombiano y en el XXII Salón de Artistas Nacionales en el Museo Nacional.
  • 1972: Participa en la III Bienal de Coltejer en Medellín y en el I Salón Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Allí obtiene el Premio Especial Paz del Río por su "Cama".
  • 1973: Diseña las oficinas de Par Publicidad en Medellín por encargo de Luis de Zuleta y Amílcar Osorio.
  • 1974: Presenta sus “Camas” con movimiento mecánico en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y en el Museo de Arte Moderno La Tertulia.
  • 1975: Ejecuta uno de sus "Encajes" como mural de la fachada del Banco del Comercio en Bogotá y expone “Camas con música y movimiento” en el Museo de la Ciudad Universitaria de México.
  • 1976: Finaliza el mural "La Última Cena", realizado con 12 mil cubiertos, para el Centro Hotelero del Sena, Bogotá.
  • 1977: Expone sus “Miniesculturas” en la Galería San Diego de Bogotá.
  • 1979: Expone la muestra "Baila Mecánica" en la Galería Garcés Velásquez, el Museo de Arte Moderno La Tertulia, Varsovia, Cracovia y La Habana.
  • 1980: Participa en una exposición de Artistas Colombianos en Casa de las Américas, en La Habana .
  • 1981: Su casa es allanada la madrugada del 24 de julio por miembros del servicio de inteligencia de la Brigada de Institutos Militares, es detenida e interrogada en las caballerizas del Cantón Norte. Se exila en México el 6 de agosto.
  • 1982: Muere en París, el 8 de enero.

Parientes

Jacobo Bursztyn (Padre).

Chajale Rzeznik (Madre).

Hela Bursztyn (Hermana).

Pablo Leyva (Esposo).