Francisco Antonio Obregón Muñoz


Francisco Antonio Obregón Muñoz
Información
Nombre Francisco Antonio Obregón Muñoz
Fecha de nacimiento 02/04/1801
Nacionalidad Neogranadino
Ocupación Político
Bachillerato Escuela de don Chepe Dávila
País de nacimiento Virreinato de la Nueva Granada actual República de Colombia
Ciudad de nacimiento Barbosa
País de fallecimiento Estados Unidos de Colombia actual República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Medellín
Fecha de fallecimiento 29/10/1869
Profesionales Jurisprudencia en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Images


Biografía

Estadista antioqueño (Barbosa, abril 2 de 1801 - Medellín, octubre 29 de 1869). Hijo de Pedro Antonio Obregón y Uribe y María Josefa Muñoz y Castrillón, hizo sus primeros estudios en la escuela de don Chepe Dávila, y en 1818 ingresó al Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, donde obtuvo el título de doctor en jurisprudencia. Regresó a su tierra natal y se dedicó a la enseñanza; ejerció la cátedra de filosofía en el Colegio de Antioquia. Ocupó distinguidos cargos en la representación provincial y en el Congreso Nacional. En 1836 sucedió a Juan de Dios Aranzazu en el gobierno del Estado de Antioquia; bajo su administración, en un mensaje del año 1838, se habló por primera vez de la conveniencia y necesidad de establecer una Escuela Normal en Medellín.

Participación política

Acerca de su actividad política, Enrique Carrizosa Argáez, en Linajes y bibliografías de los gobernantes de nuestra Nación, dice: “No simpatizaba No se sabe dónde cierra comillas el gobernador (Obregón) con el régimen que presidía don José Ignacio de Márquez y, en el pronunciamiento de su primo el coronel Salvador Córdova, el 8 de octubre del año 1840, si hubiese asumido una actitud menos complaciente se habría sofocado la revolución. (Obregón) entró de lleno en los movimientos revolucionarios; hecho prisionero en las sabanas de Corozal y condenado a muerte, pudo salvarse por intervención del general (Pedro Alcántara) Herrán. Obregón fue desterrado por su participación en la rebelión, y vivió en las Antillas dedicado a dictar clases de inglés y francés.


En Jamaica fue profesor de español, y después viajó a Italia, donde sirvió de intérprete al ministro ante la Santa Sede, Eladio Urizarn. En 1848 fue indultado y regresó al país. Fue gobernador de Mompox durante el gobierno de José Hilario López, y después del golpe de Estado del 17 de abril de 1854, se desempeñó como secretario general de José María Melo. Entre el 20 de mayo y el 2 de junio de 1854, reemplazó al general Melo en el gobierno y dictó decretos en su nombre.

Persecución y últimos años

Cuando cayó Melo, Obregón fue perseguido por su participación en la dictadura, pero logró fugarse gracias a la ayuda de Antonio Herrán. Estuvo en Venezuela y en La Habana, hasta que el gobierno de Manuel María Mallarino le permitió regresar al país. Sobre sus últimos años, dice Carrizosa: “Revolucionario en el año 1861, preside la Asamblea Legislativa de Antioquia en 1863. La restauración conservadora en 1864 lo halló como procurador general del Estado, pero ya los mismos copartidarios suyos le tenían en poco aprecio, y a su muerte, ocurrida en Medellín el 29 de octubre de 1869, después de haber recibido del señor obispo todos los auxilios espirituales, sólo se escribió de él una muy modesta necrología”.

Mariano Molano

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Parientes

Pedro Antonio Obregón Uribe (Padre).

María Josefa Muñoz y Castrillón (Madre).

¡Más para explorar en Banrepcultural!