Fray Juan de Santa Gertrudis

Fray Juan de Santa Gertrudis
Información
Nombre Juan de Santa Gertrudis
Fecha de nacimiento 1724
Nacionalidad Española
Seudónimo Patrón de los enfermos de cáncer
Ocupación Misionero franciscano
País de nacimiento España
Ciudad de nacimiento Mallorca, Baleares
País de fallecimiento España
Ciudad de fallecimiento Mallorca, Baleares
Fecha de fallecimiento 8/08/1799
Images


Biografía

Escritor franciscano español (Palma de Mallorca, 1724 - agosto 8 de 1799). Autor de la famosa obra Maravillas de la naturaleza, donde relató con un estilo muy peculiar sus correrías misioneras por tierras de Colombia, Ecuador y Perú, entre 1757 y 1767, fray Juan de Santa Gertrudis Serra se hizo franciscano en la Provincia de Mallorca; había cursado sus estudios eclesiásticos en la Universidad Luliana de Palma.

Misionero y cronista de viaje del Nuevo Mundo

Cuando se embarcó para venir a América tenía 32 años y se había preparado para el ministerio misional en el Colegio Apostólico de Arcos de la Frontera, de donde fue guardián. Vino en 1757 con una expedición de catorce franciscanos de diferentes conventos españoles destinados al Colegio de Misiones de Popayán, para trabajar en las del Caquetá y Putumayo, encomendadas a su cuidado. Permaneció diez años en estas misiones, y fundó un pueblo de indios que llamó Agustinillo; de todo este tiempo, dio cuenta pormenorizada en su extensa crónica.

Silencioso regreso a España

Regresó a su patria en 1767, sin que después se vuelvan a tener noticias suyas, como no sea la fecha de su muerte, acaecida en el Convento de Jesús de Palma de Mallorca, el 8 de agosto de 1799, a la edad de 75 años. Los manuscritos de su obra se conservan en la biblioteca pública de Palma, y permanecieron inéditos hasta el año de 1956, cuando fueron publicados en Bogotá, dentro de la serie de la Biblioteca de la Presidencia de la República. Agotada esta edición, la Biblioteca del Banco Popular de Bogotá, basándose en la anterior edición, hizo una nueva en 1970, en cuatro tomos.

Mirada al mundo indígena y descubridor de San Agustín (Huila)

El valor histórico y literario de la obra es sumamente variado, y depende de los aspectos que en ella se quieran focalizar; por ejemplo, la historia social, a través de las costumbres de los moradores de las distintas regiones, así como la historia natural, en la fauna, la flora, la geografía, etc., encuentran buen espacio en las páginas del franciscano mallorquín. Pero también para la arqueología tiene un valor singular, puesto que en la obra de fray Juan de Santa Gertrudis aparecieron las primeras noticias escritas acerca de los principales vestigios prehispánicos de Colombia, como es el caso de los monumentos de la cultura de San Agustín, descritos cuarenta años antes de que lo hiciera el sabio Francisco José de Caldas; también se refiere al área de Tierradentro.

Bibliografía

  • Mantilla R., Luis Carlos. "El último cronista franciscano de la época colonial en el Nuevo Reino de Granada: Fray Juan de Santa Gertrudis". Boletín de Historia y Antigüedades, Vol. 79 (1992), pp. 889-917.

Documentos relacionados en Banrepcultural

FRAY JUAN DE SANTA GERTRUDIS UN CRONISTA TARDÍO

Maravillas de la naturaleza Fray Juan de Santa Gertrudis

Enlaces externos

Travesía con 100 años de historia

El verdadero descubridor de la cultura agustiniana

¡Más para explorar en Banrepcultural!