Fray Luís de Jodar y San Martín


Fray Luís de Jodar y San Martín
Información
Nombre Fray Luís de Jodar y San Martín
Fecha de nacimiento 1594
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Sacerdote, escritor y poeta
País de nacimiento Virreinato de la Nueva Granada actual República de Colombia
Ciudad de nacimiento Santafé de Bogotá
País de fallecimiento Virreinato de la Nueva Granada actual República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Cartagena
Fecha de fallecimiento 1658
Profesionales Ordenado sacerdote en la Orden Franciscana
Images


Biografía

Escritor y poeta franciscano nacido en Santafé de Bogotá, en 1594, muerto en Cartagena, en 1658. Aunque la obra literaria de fray Luis de Jodar y San Martín está perdida en su mayor parte, su nombre apareció registrado modernamente en la Historia de la literatura en Nueva Granada, de José María Vergara y Vergara: “Fray Luis de Jodar religioso franciscano y hermano de los Valenzuelas, escribió la vida de la venerable madre Catalina María de la Concepción, fundadora del convento de Santa Clara en Cartagena”. No obstante, Vergara obtuvo este dato, en realidad, del cronista Juan Flórez de Ocáriz.


Nacido en Santafé, fray Luis debió ingresar a la Orden Franciscana desde temprana edad, pues en 1623 ya estaba ordenado sacerdote. Fue guardián del convento de San Diego de Cartagena por varios años; después fue trasladado a Santafé de Bogotá, pero en 1633 volvió a ser nombrado guardián en Cartagena, en esta ocasión del convento principal de la ciudad, donde permaneció muchos años, alternando con otros traslados al interior del país, pues también fue superior en los conventos de Villa de Leiva y Muzo. Buen predicador, fray Luis fue el encargado de predicar en los solemnes funerales del arzobispo santafereño fray Cristóbal de Torres, en la catedral, en julio de 1654.


De su inspiración poética nos han llegado dos sonetos laudatorios: el primero, compuesto en alabanza de su cuñado don Fernando Valenzuela, con motivo de su ingreso a la cartuja de Paular, fue publicado en la revista La Iglesia, de la arquidiócesis de Bogotá; el segundo, publicado por el Instituto Caro y Cuervo en 1985, cuyo manuscrito reposa en la Biblioteca Nacional de Madrid, fue compuesto en alabanza de un extenso poema en honor de San Francisco de Asís, que lleva por título El serafín humano. En uno y otro no logró el padre Jodar sustraerse de la manera culterana, adornando con símiles profanos, prestados de la mitología griega, la idea que pretendía expresar; no obstante, sin que sean joyas poéticas, ambos sonetos están provistos de valores líricos y de sonora musicalidad.


Fray Luis era guardián del convento de Nuestra Señora de Loreto, en Cartagena, en 1656, cuando llegó el padre José Cuyner, que venía para averiguar ciertos excesos cometidos por el anterior visitador de la Orden Franciscana. El padre Jodar fue nombrado, entonces, vicario provincial, pero en razón de que muchos conventos no acataron la autoridad de Cuyner, lo que dio origen a un cisma provincial, tampoco fue acatada su autoridad. Quizás los alterados acontecimientos a que dio lugar este hecho, contribuyeron a precipitar su fallecimiento, pues en 1658 ya había muerto.


  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Cronología

  • 1594 Nace en Santafé de Bogotá.
  • 1623 Ordenado sacerdote en la Orden Franciscana.
  • 1633 Nombrado por segunda vez guardián de convento en Cartagena.
  • 1658 Muere en Cartagena.

Bibliografía

  • Mantilla, L,C. (1985). Soneto inédito de un franciscano neogranadino del siglo XVII. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.
  • Mantilla, L,C. (1987). Los franciscanos en Colombia, tomo u: 1600 -1700. Bogotá.
¡Más para explorar en Banrepcultural!