Fronteras

Qué son

Una de las características del Estado moderno es el control y/o dominio de un territorio, lo cual se denomina soberanía. En términos generales esta se puede definir como la facultad de implantar y ejercer su autoridad, de la manera en que lo crean conveniente, en un área definida. La delimitación de ésta es lo que conocemos como frontera, entendiéndola como los bordes territoriales entre Estados, siendo esta una frontera política, buscando que el ejercicio de la soberanía por parte de un Estado no perjudique a los otros. Estos límites son definidos en porciones de tierra, agua y aire, siendo esto puntos precisos y exactos la demarcación de un límite, dando como resultado la idea de una frontera. En otras palabras, las fronteras son las líneas que se trazan en los confines de un país y que lo separan del o de los países vecinos, delimitando así el territorio en el que se puede ejercer la soberanía de cada cual. Cada país tiene la autoridad de exigir a las demás naciones que no invadan su territorio (siempre demarcado por fronteras); es decir, de exigir que los Estados foráneos se abstengan de actuar y penetrar en su territorio.

Tipos de frontera

Arriaga (2012) analiza la idea de frontera desde la geografía humana, especificando el rol que tiene el territorio como concepto. Esto es, abarcar las dimensiones del ser humano (económico, ambiental, cultural y político) que le conllevan a delimitar su área de influencia, por tal la frontera no sólo es una delimitación física, sino también mental, y en la era digital se habla de fronteras virtuales (Jimenez et.al., 2010).


Las fronteras físicas usualmente son utilizadas para la demarcación político-administrativa, abarcando una delimitación en el espacio aéreo, terrestre, fluvial, marítimo y lacustre. Esto quiere decir que, en muchos casos, la frontera de un país con otro no se encuentra definida solamente donde hay tierra, pues en algunos casos esa división se efectúa utilizando lugares y/o referentes naturales (ríos, mares, si hay muchas montañas, se utiliza el pico más alto o el fin de la cadena montañosa etc) que sean inamovibles para evitar situaciones conflictivas. Con las fronteras marítimas y aéreas es diferente; en estos casos se establecen líneas imaginarias, jurídicamente establecidas y que son visibles en mapas y por medio de coordenadas.


Ahora, siguiendo a Arrieta (2012) podemos diferenciar la idea de frontera desde la tipificación del espacio, en donde encontramos las siguientes:


Espacio absoluto: en donde el espacio geográfico funciona como un contenedor, idea común en el siglo XIX y en donde la frontera es una delimitación natural del espacio en torno a la forma de organizar las relaciones y los actores que actúan en él. En esta categoría nos encontramos la idea de frontera como zona, siendo una línea o un borde territorial que conforma un área de intercambio; tenemos la idea de región estratégica que cumple una función dentro de delimitación ya sea por sus intereses económicos como también políticos; también encontramos la idea de organicista en la cual se convierte en un punto límite del crecimiento (idea asociada al concepto de espacio vital de Ratzel –siglo XIX-, que en contraposición se encuentra la escuela francesa de Vallaux en donde se establece como zona de interpenetración que son los intercambios culturales que se presentan en una región específica.


Espacio social o imaginado: en esta corriente se asocia con las corrientes de la geografía humanista o radical en la cual el espacio es una construcción social y por ende la frontera es un punto simbólico que establece relaciones entre diferentes actores en un territorio.


Finalmente, la frontera virtual de Jimenez et. Al (2010) está asociada al ciberespacio y cómo se entiende la configuración de un espacio en lo digital. En esta medida el rol principal lo tienen las comunidades estableciendo la delimitación acorde a las redes y filiaciones a diferentes comunidades. Esto nos lleva a entender que serán los vínculos y los nodos los puntos de delimitación, situación que va acompañada con la configuración de la infraestructura de datos necesaria para hacerse partícipe en las comunidades.

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] Reseña sobre Frontera fluida entre Andes, piedemonte y selva: El caso del Valle de Sibundoy, siglo XVI-XVIII Libro electrónico de María Clemencia Ramírez de Jara.

[2] Tierra en la América equinoccial. Texto de Victor Manuel Patiño

[3] Las instituciones municipales en Colombia. El municipio, célula de descentralización y democracia Artículo de Augusto Hernández Becerra, publicado en Credencial historia, num. 147.

[4] La Constitución como frontera de la legalidad Reseña de Luis Villar Borda sobre el libro Justicia constitucional, de Juan Manuel Charry Urueña.

[5] Nuestras primeras copias de los franceses Reseña de Hernando Valencia Villa sobre el libro La Revolución francesa y la administración territorial en Colombia: perspectivas comparadas, de Sandra Morelli.

[6] Revista de las Indias, un proyecto de ampliación de fronteras Texto de Manuel Restrepo Yusti sobre la historia de la Revista de las Indias, cuyo primer número apareció en 1936.

[7] Naciente historia regional Reseña de René de la Pedraja sobre el libro Los Llanos: una historia sin fronteras.

[8] Centinela de dos océanos: Urabá (1900-1940) Texto de Claudia Steiner sobre las relaciones territoriales en el Urabá.

[9] El chocolate, bebida sin fronteras en el siglo XIX Texto de Aída Martínez Carreño sobre el consumo de la rica bebida.

[10] El archipiélago de Los Monjes y las relaciones diplomáticas con Venezuela Historia de una cesión; territorial cuyas consecuencias siguen vigentes, por: Enrique Gaviria Liévano.

[11] Fronteras en crisis: la desintegración de las misiones en el extremo norte de México y en la Nueva Granada, 1821-1849. Artículo de Jane M. Rausch sobre las misiones religiosas en México y los llanos orientales colombianos.

[12] Constitución Política de Colombia, 1991

Bibliografía

"Enciclopedia jurídica Civitas, Enciclopedia jurídica básica". (1995) .Madrid.España:Civitas,vol III.