Giovanni Quessep


Giovanni Quessep
Información
Nombre Giovanni Quessep
Fecha de nacimiento 31/12/1939
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Escritor. Poeta
Primaria Estudia en Cartagena y Sincelejo ya que su familia abandona San Onofre por la violencia bipartidista
Bachillerato Estudia en Cartagena y Sincelejo ya que su familia abandona San Onofre por la violencia bipartidista
Ciudad de nacimiento San Onofre
Profesionales Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Javeriana de Bogotá
Estudios de literatura italiana y latinoamericana en la Universidad de Florencia
Images


Biografía

Poeta costeño (San Onofre, Sucre, diciembre 31 de 1939). Licenciado en Filosofía y Letras de la Universidad Javeriana de Bogotá, Giovanni Quessep realizó posteriormente estudios de literatura italiana y latinoamericana en la Universidad de Florencia.


En 1961, mientras los nadaístas demolían los cánones de la preceptiva poética tradicional, Quessep publicó su primer libro, Después del paraíso, libro convencional, ceñido a la métrica y la rima del soneto, que marcó el distanciamiento de su autor respecto a las rupturas de sus compañeros de generación. Años después apareció El ser no es una fábula (1968), a partir del cual se advierte consolidado en Quessep un universo poético propio, que podría definirse como un intento por recordar, a través de la poesía, de qué palabra fuimos inventados. Se trata, sin duda, de una poética simbolista que, como la definió William B. Yeats, pretende revelar que lo macizo es la sombra de lo sutil.


En este caso, lo macizo estaría dado por la realidad rutinaria, la exterioridad de las cosas, el lenguaje práctico que se usa para indicar los precios y los horarios. Lo sutil, en cambio, estaría oculto en los sueños, en antiguas leyendas, en cuentos de hadas y en castillos y en bosques, todos éstos, escenarios recurrentes en los poemas de Quessep. Los títulos que completan su obra poética son Duración y letan su obra poética son Duración y leyenda (1972), Canto del extranjero (1976), Madrigales de vida y muerte (1978), Preludios (1980), La muerte de Merlín (1985) y Un jardín y un desierto (1993). Actualmente reside en la ciudad de Popayán y ejerce la cátedra universitaria en la Universidad del Cauca.


Jhon Jairo Galan

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Bibliografia

  • Jaramillo, M. (1996). Giovanni Quessep o el conjuro mágico del tiempo, Voz y Escritura. Revista de Estudios Literarios 6-7, pp 105-121.
  • Alstrum, J. (1993). La poesía de Giovanni Quessep. El tapiz mágico de colores y música, Thesaurus Tomo XLVIII No. 1, pp 165 - 174.

Enlaces externos

[1] La poesia de Giovanni Quessep.


¡Más para explorar en Banrepcultural!