Héctor Joaquín Abad Faciolince

Héctor Joaquín Abad Faciolince
Información
Nombre Héctor Joaquín Abad Faciolince
Fecha de nacimiento 1/10/1958
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Escritor, editor, crítico literario y periodista
País de nacimiento Colombia
Ciudad de nacimiento Medellín
Profesionales Varias carreras y universidades
Images


Escritor y periodista colombiano

Biografía

Nació en Medellín, 1958. Un artículo irreverente contra el Papa logra su expulsión de la Universidad Pontificia Bolivariana, donde realiza estudios inconclusos de medicina, filosofía y periodismo. Viaja a Italia, donde se gradúa del programa en Lenguas y Literaturas Modernas de la Universidad de Turín. De regreso a Colombia en 1987 su padre es asesinado por grupos paramilitares y recibe amenazas contra su propia vida, por lo que decide viajar nuevamente a Italia para refugiarse hasta 1992 trabajando en la Universidad de Turín como lector de español. Desde entonces ha trabajado en Colombia como traductor de italiano y escritor. Ha publicado hasta el momento cuatro novelas, un diccionario personal, un libro de cuentos, un libro de viajes y más de un texto de género incierto. Con su tercera novela, Basura, obtiene en España a principios del año 2000 el Premio Casa de América de Narrativa Innovadora. Existen traducciones en inglés, italiano, portugués, griego y alemán de algunos de sus libros. Igualmente ha publicado reportajes y ensayos en revistas, entre ellas Cambio y El Malpensante.

Estudios

En 1977 realizó estudios de filosofía en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, y de Medicina en la Universidad Javeriana de Bogotá. En 1978 viajó a México y estudió talleres de poesía y narrativa en La Casa del Lago, el primer campus cultural de la Universidad Autónoma de México. En 1979 regresó a Medellín y comenzó a estudiar Periodismo en la UPB. De esta carrera fue expulsado en 1981 por escribir un artículo irreverente en contra del Papa. En 1982 hace estudios de inglés en Nueva York y más tarde se va a Italia en donde estudia Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Turín.


Regresa a Colombia en 1987, después de graduarse “cum laude” en Turín. En Agosto de ese año su padre es asesinado por paramilitares y debido a las amenazas que recibe se exilia primero en España (diciembre de 1987) y luego en Italia, en 1988, en donde trabaja como “lector de español” de la Universidad de Verona hasta 1992. Desde sus años de estudiante había empezado a traducir al castellano diverso autores italianos: Umberto Eco, Leonardo Sciascia, Italo Calvino, Tomasi di Lampedusa, Gesualdo Bufalino, Primo Levi y Natalia Ginzburg, entre otros. Estas traducciones se publicaron en libros y en suplementos literarios mexicanos.

Trayectoria profesional

Se desempeñó como columnista en la revista Semana hasta abril de 2008, cuando comenzó a hacer a trabajar como asesor editorial del diario El Espectador. En abril de 2005, su novela Angosta recibió el premio a la mejor novela extranjera en China. A finales de dicho año publica su obra más reconocida hasta el momento, "El olvido que seremos", en donde elabora un relato alrededor de la figura de su padre Héctor Abad Gómez, asesinado por los paramilitares a finales de los años 80, y reflexiona sobre su relación con la memoria y el olvido. Para 2012, Héctor Abad Faciolince publica una columna semanal en el diario El Espectador.

Familiares

Héctor Abad Gómez - Padre.

Cecilia Faciolince García - Madre.

Cronología

  • 1991 - Malos Pensamientos.
  • 1994 - Asuntos de un Hidalgo Disoluto.
  • 1996 - Tratado de Culinaria para Mujeres Tristes.
  • 1998 - Fragmentos de Amor Furtivo.
  • 2000 - Basura.
  • 2001 Oriente Empieza en El Cairo.
  • 2002 - Palabras Sueltas.
  • 2003 - Angosta.
  • 2006 - El Olvido que Seremos.
  • 2007 - Las Formas de la Pereza.
  • 2008 - El Amanecer de un Marido.
  • 2009 - Traiciones de la Memoria.
  • 2011 - Testamento involuntario.
  • 2014 - La Oculta.

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] Inquietudes y comentarios del grupo de lectores “El olvido que seremos” de Héctor Abad Faciolince.

[2] Reseña de “Asuntos de un hidalgo disoluto”.

Enlaces Externos

[3] Héctor Abad Faciolince por Héctor Abad Faciolince.

[4] Video de Héctor Abad Faciolince en la Casa de América.

[5] Video de una entrevista de Radio Nederland a Héctor Abad Faciolince.

[6] Entretelones del libro “El olvido que seremos”.

[7] Un libro en inglés sobre el escritor colombiano Héctor Abad.


¡Más para explorar en Banrepcultural!