Hernán Echavarría Olózaga

Hernán Echavarría Olózaga
Información
Nombre Hernán Echavarría Olózaga
Fecha de nacimiento 07/04/1911
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Economista, industrial, político y escritor
País de nacimiento Colombia
Ciudad de nacimiento Medellín
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 21/02/2006
Profesionales Victoria University, Mánchester, Reino Unido. London School of Economics
Images


Economista e industrial colombiano.

Biografía

Industrial, periodista y escritor antioqueño (Medellín, abril 7 de 1911). Perteneciente al grupo económico de los Echavarría, familia influyente en el desarrollo industrial del país (su padre participó en la fundación de Coltejer en 1907), Hernán Echavarría Olózaga, como casi todos los demás miembros de la élite empresarial antioqueña de este siglo, se educó en el exterior. Estudió ingeniería mecánica en Victoria University (Manchester) entre 1927 y 1931, e hizo estudios de economía en el London School of Economics, entre 1931 y 1932. Su estancia en Inglaterra coincidió con los años de la depresión y el momento en que los paradigmas teóricos de la economía estaban experimentando un cambio drástico. Echavarría ha combinado su labor en la industria privada con la política y los cargos públicos. A su regreso al país, se ocupó inicialmente de los negocios familiares en textiles, participando como administrador de la Calcetería Alfa, propiedad de su padre, Gabriel Echavarría, y como gerente de la Calcetería Pepalfa, entre 1936 y 1938.


Posteriormente ingresó a Coltejer, donde ocupó un alto puesto directivo durante los años de la segunda Guerra Mundial. En 1943, fue llamado por el segundo gobierno de Alfonso López Pumarejo a ocupar el cargo de ministro de Obras Públicas. Después de esta corta incursión en la actividad política, regresó a la industria privada, ocupándose de los negocios de la familia, que desde la década de 1930 se habían ampliado con la compra de la Locería Colombiana. Desde entonces y hasta hoy, Hernán Echavarría Olózaga ha figurado entre los principales directivos de este conglomerado conocido como Corona. Desde 1939 la locería ha tenido un crecimiento vertiginoso, debido al impulso de las exportaciones y al proceso permanente de modernización de todas sus plantas. Hoy día, la marca Corona está ampliamente acreditada en los mercados internacionales. Los años en Inglaterra marcaron intelectualmente a Echavarría, hasta el punto de constituirse en uno de los principales divulgadores del keynesianismo en Colombia.

Publicaciones

Su libro Pleno empleo y otros temas, publicado en 1948, es tal vez la primera exposición e intento de aplicación en Colombia de algunos aspectos de la teoría de John Maynard Keynes, casi simultánea, por lo demás, con la primera exposición sistemática para América Latina de Raúl Prebish, Introducción a Keynes, de 1947. Con una vocación más decidida hacia la economía que hacia la ingeniería, Echavarría Olózaga escribió en la década de 1950 varios libros sobre temas económicos, como El sentido común de la economía colombiana, libro básicamente de divulgación, con varias ediciones y obra ya clásica en Colombia, y El problema del cambio, relativo a problemas monetarios. A comienzos de la década de 1950 Echavarría Olózaga fue director de la revista Semana, y también ha sido columnista de El Tiempo. De otra parte, participó activamente en la creación de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, y en 1957, en la organización de la Sociedad Colombiana de Economistas, que fue la primera asociación de economistas a nivel nacional.


Por ello, Echavarría Olózaga puede ser considerado indudablemente como uno de los pioneros en la profesionalización del oficio del economista en Colombia. También en la década de 1950 contribuyó con su iniciativa a la creación del Instituto Colombiano de Administración INCOLDA, constituyéndose por ello en uno de los pioneros de la profesión del administrador de empresas. Durante el gobierno de Alberto Lleras Camargo, Echavarría se desempeñó como ministro de Comunicaciones, y luego fue embajador en Washington (1967-1968), en el gobierno de Carlos Lleras Restrepo. En la década de 1980 jugó un papel decisivo, como presidente de la Comisión Nacional de Valores, en las investigaciones a los principales grupos financieros del país, para detener las operaciones especulativas de los fondos de inversión, que culminaron con sanciones a entidades como el Grupo Grancolombiano, el Banco Nacional y el Grupo Duque, y con la detención de sus cabezas visibles, Jaime Michelsen Uribe y Félix Correa. Esta experiencia al frente de la Comisión Nacional lo llevó a escribir un libro titulado "El escándalo de los Fondos Grancolombianos y Bolivarianos" en el gobierno del doctor Turbay Ayala, de 1983, en el cual analiza y critica la política financiera del gobierno en relación con los grupos económicos. En los últimos años, Hernán Echavarría Olózaga se ha dedicado al ensayo periodístico sobre temas de economía. Algunos de estos ensayos han sido recogidos en libros como El sentido común en la reforma agraria, de 1985.

ALBERTO MAYOR

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Familiares

Gabriel Echavarría Misas - Padre.

Elena Olózaga Restrepo - Madre.

Loli Obregón - Esposa.

Bibliografía

Echevarría, E. (1943). Historia de los textiles en Antioquia: Medellín.

Mejía Robledo, A. (1951). Vidas y empresas de Antioquia. Medellín: Imprenta Departamental.

Enlaces Externos

[1] Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga.

[2] Un ingeniero mecánico que se transformó en economista.

[3] ¿Qué hace la Fundación Hernán Echavarría Olózaga?.

[4] Perfil de un colombiano excepcional.

[5] La saga de la familia Echavarría.


¡Más para explorar en Banrepcultural!