Historia de la geografía en Colombia

Geografía en la época colonial

Desde la conquista del territorio y durante la época colonial, la geografía no presentó grandes avances. De este periodo se cuentan algunos mapas y textos de cronistas que en su mayoría se limitaban a describir los territorios que visitaban.

Entre las obras escritas en ese periodo podemos encontrar: la Historia General de las Conquistas del Nuevo Reino de Granada (http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/hisgral/indice.htm). Un libro escrito por Lucas Fernández de Piedrahita en 1688, calificador del Santo Oficio por la suprema y general Inquisición y obispo electo de Santa Marta.

Florecimiento de los estudios en geografía

Los estudios de geografía en Colombia florecieron en el siglo XIX, periodo en el que llevaron a cabo trabajos como la expedición de Fidalgo, el viaje de Humboldt, la Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada y la Comisión Corográfica.

La visita de Alejandro de Humboldt a comienzos del siglo XIX, tuvo como resultado descripciones, gráficos y mapas del territorio nacional, que posteriormente fueron el atractivo y soporte para que otros viajeros y científicos se interesaran por conocer y estudiar la geografía colombiana. La Expedición Botánica, a cargo del español José Celestino Mutis, y que contó con la ayuda de Francisco José de Caldas, inició sus labores en 1783 y finalizó en 1816. Esta gran empresa, fue el primer trabajo científico realizado en Colombia. Tuvo como objetivos la descripción de la flora, los suelos, el clima, la zoología y en menor grado antropología. El siguiente gran proyecto fue la Comisión Corográfica, que inició sus labores en 1850, a la cabeza del italiano Agustín Codazzi. Participaron también Manuel Ancízar, Manuel María Paz, José Jerónimo Triana y Manuel Ponce de León. El trabajo de gráfico estuvo a cargo de Carmelo Fernández y Enrique Price. Como fruto del trabajo de estos investigadores se publicaron textos como la Geografía física y política de las provincias de la Nueva Granada, La Peregrinación de Alpha de Manuel Ancízar y el Atlas geográfico e histórico de la República de Colombia. Además se realizaron mapas de todo el territorio.

Posteriormente, en 1892 apareció la obra de Francisco Javier Vergara y Velasco titulada Nueva geografía de Colombia, obra que describía gran parte del territorio nacional. A finales del siglo XIX y principios del XX se publicaron obras como la Geografía de Antioquia, de Manuel Uribe Ángel y se crearon instituciones como la Oficina de Longitudes y Fronteras, en 1902, institución que elaboró numerosos mapas de Colombia, en 1903 se funda la Sociedad Geográfica de Colombia. En 1935, se crea el Instituto Geográfico Militar, con el objetivo primordial de elaborar la cartografía militar del país, esta entidad se transforma en el Instituto Geográfico Militar y Catastral en 1940, y finalmente en honor a Agustín Codazzi se convierte en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, entidad que hasta la fecha se encarga de la producción cartográfica del país.
A partir de 1950 se han creado programas de pregrado y postgrado en geografía, y se han realizado trabajos de análisis regional, ambiental, sistemas de información geográfica, geografía histórica y geografía física.

Personalidades

Estos son algunos trabajos sobre los geógrafos y profesionales más destacados en la historia de la geografía colombiana del siglo XX .

Ernesto Guhl

[Colombia.http://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/3343/3431] Solamente se ve lo que se sabe. Artículo de María Elvira Bonilla sobre la labor del geógrafo Ernesto Guhl y su incidencia en la educación en Colombia.

[1] El geógrafo que redescubrió a Colombia. Biografía del geógrafo escrita por Camilo Domínguez.

Enrique Pérez Arbeláez Pérez

[2] Enrique Arbeláez. Fotografía, biografía cronológica y listado de publicaciones.

[3] Enrique Pérez Arbeláez Padre de la ecología en Colombia. Texto de Santiago Mutis Durán sobre el fundador del Jardín Botánico de Bogotá.

James Parsons

Autor de los libros: La colonización antioqueña en el occidente de Colombia, 1997. Bogotá: Banco de la Republica, El Ancora Editores. Molano Joaquín (editor).

Las regiones tropicales americanas: visión geográfica de James J. Parsons. 1992. Bogotá: Fondo FEN Colombia.

Robert West

Autor de los libros: La minería de aluvión en Colombia durante el periodo colonial. 2001. Bogotá: ICANH.

Las tierras bajas del Pacifico colombiano. 2000. Bogotá: Imprenta Nacional.

Camilo Domínguez

Recientemente se desatacan sus trabajos como: Colombia amazónica. Libro sobre la región amazónica que recoge textos de autores como Marco Palacios, Camilo Domínguez, Mario Mejía y Roberto Pineda entre otros, los autores abordan temas sociales, culturales y geográficos.

[4] Humboldt, geógrafo "El espíritu aplicado a la naturaleza". Artículo de Camilo Domínguez sobre la obra de Humboldt en el marco de la disciplina geográfica.

Odile Hoffmann

Conflictos Territoriales y territorialidad negra. Texto de la conferencia dictada por la geógrafa Odile Hoffman el 16 de octubre de 2001 en la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Joaquín Molano

[5] Villa de Leiva: Ensayo de interpretación social de una catástrofe ecológica. Libro en edición virtual de Joaquín Molano Barrero.

Efraín Sánchez

Agustín Codazzi y la Comisión Corográfica de la Nueva Granada. Apéndices bibliográficos de la obra de Efraín Sánchez.

[6] Ramón Torres Méndez y la pintura de tipos y costumbres. Artículo escrito por Efraín Sánchez sobre la vida y obra de este artista.

Documentos relacionados con la biblioteca virtual

[7] Memorias de Agustín Codazzi. Memorias completas del geógrafo y militar italiano que arribó a América en 1817 y realizó varios estudios cartográficos y geográficos en Colombia y Venezuela.

[8] Agustín Codazzi, militar y aventurero Biografía por Beatriz Caballero acerca de uno de los geógrafos y cartógrafos más importantes en la historia colombiana.

[9] Jeografía física y política de las provincias de la Nueva Granada Libro en edición virtual sobre geografía física y política de la nueva granada, preparado por la Comisión Corográfica bajo de dirección de Agustín Codazzi.

[10] La flora de la Real Expedición Botánica, primera escuela de arte en El Nuevo Reino de Granada. Artículo de Marta Fajardo de Rueda sobre el trabajo artístico entre 1783 y 1816 gracias a la Real Expedición Botánica. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura. No.13-14. 1985-1986.

[11] Alexander Von Humboldt En Colombia. Extractos de sus diarios Diario que Alejandro de Humboldt redactó a su paso por Colombia. Preparados y traducidos por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

[12] Ideas para una geografía de las plantas. Más un cuadro de los países tropicales Libro de Alejandro de Humboldt y Amadeo Bonpland sobre la biogeografía de los andes.


¡Más para explorar en Banrepcultural!