Ignacio Torres Giraldo

Ignacio Torres Giraldo
Información
Nombre Ignacio Torres Giraldo
Fecha de nacimiento 5/03/1893
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Líder sindical
País de nacimiento Colombia
Ciudad de nacimiento Medellín
País de fallecimiento Colombia
Ciudad de fallecimiento Palmira
Fecha de fallecimiento 15/11/1968
Images



Líder sindical antioqueño (Medellín, 5 de marzo de 1893 - Palmira, 15 de noviembre de1968).

Biografía

Descendiente de colonizadores paisas que poblaron el Valle del Cauca, Ignacio Torres Giraldo se vinculó desde muy joven a la actividad productiva como obrero, y al sindicalismo, en el cual inicialmente tuvo una marcada tendencia liberal radical, luego obrero-socialista, posteriormente comunista y en sus últimos años marxista independiente.

Líder socialista

En 1913, cuando apenas contaba 21 años, Torres Giraldo vivía en Pereira y participaba políticamente del lado de la izquierda liberal. Dos años después participó en la fundación del Instituto Manuel Murillo Toro, de tendencia radical, centro docente en el que trabajó entre 1915 y 1917, y simultáneamente colaboraba en los periódicos El Surco, órgano del colegio, y El Martillo, de tendencia abiertamente revolucionaria. Se trasladó luego a Popayán, ciudad en la que tuvo ocasión de conocer, a partir de noviembre de 1918, los hechos de la triunfante revolución rusa de 1917, por la cual sintió gran simpatía y que le sirvió de estímulo para vincularse con el directorio socialista departamental del Cauca.

El 7 de agosto de 1919 participó en el primer congreso del Partido Socialista, que se llevó a cabo en Bogotá. En 1922, con ocasión de las elecciones presidenciales que enfrentaron a los generales Benjamín Herrera (liberal) y Pedro Nel Ospina (conservador), Torres Giraldo se encontraba viviendo en Popayán y vinculado al directorio socialista departamental del Cauca, el cual consideró, como medida táctica, que se debía apoyar, desde el campo obrero-socialista, la candidatura de Benjamín Herrera.

En 1923, a raíz de la construcción del Ferrocarril del Pacífico y el auge minero, Cali se convirtió en un sitio importante de trabajo; allí se desplazó Torres Giraldo y continuó vinculado a la actividad sindical, y a la socialista de izquierda. Se dedicó, entonces, a organizar la Federación de Mineros del Valle y fue uno de los dirigentes de la victoriosa huelga adelantada por esa colectividad en 1924.

Apoyo a María Cano

En 1925, Torres Giraldo se empeñó en la construcción de la Casa del Pueblo y apoyó la candidatura de María Cano para ser proclamada, el primero de mayo, Flor del Trabajo de Medellín. A partir de esa proclamación, la distinguida líder obrera emprendió una serie de siete giras políticas, en las que visitó diferentes zonas obreras del país, generalmente en conflicto. En la mayoría de estos periplos estuvo presente Torres Giraldo pues, a partir de ese año, se convirtió en un prestigioso dirigente: participó, como delegado por las directivas obreras del Valle, en el segundo congreso obrero, en los meses de julio y agosto en Bogotá, y fue nombrado presidente del mismo. En este evento se creó la Confederación Obrera Nacional (CON) y se hizo adhesión a la Internacional Sindical Roja, con sede en Moscú; Torres fue aclamado como secretario general de la recién creada corporación. En 1926 Torres Giraldo acompañó a María Cano en su segunda gira política que terminó en Bogotá, con ocasión del III Congreso convocado por la CON; en ese evento la combativa mujer fue proclamada Flor del Trabajo de Colombia.

A partir de esa designación, la amistad entre Ignacio Torres Giraldo y María Cano se intensificó y realizaron cinco giras; al terminar el Congreso se llevó a cabo una por Boyacá, en la que fue apresado Torres. En diciembre de 1926 se realizó otra por Barrancabermeja, organizada por Raúl Eduardo Mahecha.

A principios de 1927 se llevó a cabo la huelga petrolera en Barrancabermeja y la dirigencia de la Confederación Obrera Nacional, incluido Torres Giraldo, fue detenida. Una vez libre organizó, a mediados de ese año, la quinta gira de María Cano por los departamentos del eje cafetero, el Valle y Cauca. Al poco tiempo se cumplió, en La Dorada, la convención nacional del Partido Socialista Revolucionario (PSR). Torres, junto con su pequeño hijo Eddy, fue apresado. En octubre compró una imprenta en Medellín e inició la publicación del semanario La Justicia, órgano seccional del PSR.

Entre diciembre de 1927 y fines de marzo de 1928 se cumplieron las dos últimas giras políticas, por Santander y por el Atlántico, de María Cano, en las que Torres Giraldo participó.

El 27 de abril de 1928 fue arrestado en Armenia y trasladado a Manizales; estuvo detrás de rejas hasta septiembre. Volvió a ser apresado en Anserma, en diciembre, cuando se llevó a cabo la huelga de las bananeras, y remitido a Medellín, donde también estaban presos los demás miembros de la dirigencia del PSR, incluida María Cano. Torres fue aislado y se le consideró como "criminal peligroso".

Salida del país

Ignacio Torres Giraldo y María Cano fueron liberados en agosto de 1929. El líder viajó clandestinamente a la zona bananera, pero nuevamente fue arrestado y desterrado a Hamburgo. A fines de ese año viajó a Moscú, al presidium de la Internacional Sindical Roja (ISR).

Permaneció en Europa, con base en Moscú, hasta 1934 y estudió a profundidad el marxismo. A su regreso a Colombia fue nombrado secretario general del Partido Comunista, en cuya representación fue concejal de Bogotá. En la década del cuarenta se marginó de la dirigencia comunista. A partir de 1949 y hasta 1963, a instancias de su hijo, vivió en la casa de María Cano en Medellín.

Legado

Desde su retiro del Partido Comunista, se dedicó a investigar, reflexionar y escribir sobre las ideas sociales en Colombia y sobre los problemas que entorpecen al país, para lo cual viajó con frecuencia a Bogotá a consultar la Biblioteca Nacional, el Archivo Nacional y otras instituciones, como la sección de estadística de la Contraloría.

Sus obras, en total nueve, son documentos ineludibles para la reconstrucción histórica del movimiento sindical y de las luchas reivindicativas del pueblo colombiano durante la primera mitad del siglo xx.[1]

Cronología

  • 1913 Participaba políticamente del lado de la izquierda liberal.
  • 1915 participó en la fundación del Instituto Manuel Murillo Toro, de tendencia radical, centro docente en el que trabajó entre 1915 y 1917,
  • 1919 Participó en el primer congreso del Partido Socialista, que se llevó a cabo en Bogotá.
  • 1922 Apoyó, desde el campo obrero-socialista, la candidatura de Benjamín Herrera.
  • 1923 Viajó a Cali y continuó vinculado a la actividad sindical, y a la socialista de izquierda.
  • 1924 Fue uno de los dirigentes de la victoriosa huelga adelantada por Federación de Mineros del Valle.
  • 1925 Apoyó la construcción de la Casa del Pueblo y apoyó la candidatura de María Cano para ser proclamada, el primero de mayo, Flor del Trabajo de Medellín.
  • 1926 Torres Giraldo acompañó a María Cano en su segunda gira política que terminó en Bogotá, con ocasión del III Congreso convocado por la CON; en ese evento la combativa mujer fue proclamada Flor del Trabajo de Colombia.
  • 1927 Se llevó a cabo la huelga petrolera en Barrancabermeja y la dirigencia de la Confederación Obrera Nacional, incluido Torres Giraldo, fue detenida.
  • 1928 Fue arrestado en Armenia y trasladado a Manizales; estuvo detrás de rejas hasta septiembre. Volvió a ser apresado en Anserma, en diciembre, cuando se llevó a cabo la huelga de las bananeras, y remitido a Medellín, donde también estaban presos los demás miembros de la dirigencia del PSR, incluida María Cano. Torres fue aislado y se le consideró como "criminal peligroso".
  • 1929 Ignacio Torres Giraldo y María Cano fueron liberados en agosto. Viajó a Europa.
  • 1934 regresó a Colombia y fue nombrado
  • 1949 -1963 Vivió en la casa de María Cano en Medellín.
  • 1968 Falleció en la ciudad de Palmira

Documentos relacionados en Banrepcultural

María Cano. Pionera y agitadora social de los años 20 En: Credencial Historia. No. 3.

Documentos en La enciclopedia

María Cano

Bibliografía

  • Torres Giraldo, Ignacio. Los inconformes, 5 Vols. Bogotá, Margen Izquierdo, 19731974. Reed.: Bogotá, Editorial Latina, 1978.

Referencias

¡Más para explorar en Banrepcultural!
  1. Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.