Ingrid Betancourt Pulecio

Ingrid Betancourt Pulecio
Información
Nombre Ingrid Betancourt Pulecio
Fecha de nacimiento 25/12/1961
Nacionalidad Colombiana, francesa
Ocupación Política
Primaria Seminario San Francisco de Asís
Bachillerato Colegio Liceo Francés
País de nacimiento Colombia
Ciudad de nacimiento Bogotá
Profesionales Instituto de Ciencias Políticas de París
Images


Biografía

Nace en Bogotá en 1961. Su madre, Yolanda Pulecio, congresista, y su padre, Gabriel Betancourt, ministro de Educación conservador del gobierno liberal de Carlos Lleras, fundador del Icetex y embajador ante la Unesco en París, fueron influencia suficiente para criar a una hija entregada a la política.

Estudios

Su niñez estuvo impregnada de conversaciones alrededor de la situación y el porvenir del país, no solo de personajes de la vida política nacional, de artistas igualmente, de las palabras de Pablo Neruda incluso, quien llegó a leer y apreciar sus escritos de colegio.


Regresa a Colombia y obtiene su título de bachiller en el Liceo Francés, pero viaja nuevamente a París a estudiar Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Ese mismo año, 1981, contrae matrimonio con Fabrice Delloye, diplomático francés, padre de sus hijos Melanie y Lawrence. Tras vivir en el norte de África, Los Ángeles y Quito, se divorcia en 1990 y decide volver a Bogotá. Un nuevo matrimonio, con el publicista Juan Carlos Lecompte, y el ingreso de lleno a la política colombiana, marcarían su rumbo.

Carrera profesional

Se vincula al Ministerio de Hacienda como asesora de Rudolf Hommes y luego salta al recién creado Ministerio de Comercio Exterior, como asesora de Juan Manuel Santos en proyectos específicos. En 1994 se lanza a la Cámara de Representantes por Bogotá, en llave con Claudia Blum para el Senado. Su campaña se centró en la lucha contra el sida, para lo cual paraba el tráfico repartiendo condones en la calle. Llegó al Congreso por primera vez con 15.041 votos.


Pero cuatro años después, como candidata al Senado de 1998, alcanza el mayor triunfo político de su carrera con su propio movimiento independiente, Oxígeno. Sus denuncias a la infiltración del narcotráfico en la política colombiana le dieron reconocimiento a nivel nacional, consiguiendo 158.184 votos, dos curules y la mayor votación para el Senado hasta el momento.

Secuestro

Comenzando el 2002 se prepara como candidata para las elecciones presidenciales, pero desde el 23 de febrero permanece secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.


Luego de 6 años de secuestro, el 2 de julio de 2008, Ingrid Betancourt fue rescatada por el ejército colombiano. En una operación militar de grandes magnitudes, denominada "Operación Jaque", el ejército realizó un plan de rescate que trajo la libertad, además, a tres militares norteamericanos, siete miembros del Ejército de Colombia y cuatro miembros de la Policía Nacional de Colombia.

Familiares

Yolanda Pulecio– madre. Gabriel Betancourt– padre.

Bibliografía

  • Betancour, I. (2002). La rabia en el corazón. t, Grijalbo.
  • Betancour, I., y Delloye Betancourt, L. (2008). Cartas de mamá desde el infierno. Debate.
  • Betancour, I. No hay silencio que no termine. Aguilar.


¡Más para explorar en Banrepcultural!