José Félix De Restrepo


José Félix De Restrepo
Información
Nombre José Félix De Restrepo
Fecha de nacimiento 28/11/1760
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Profesor de Derecho Civil en el Real Colegio Seminario de Popayán y en el Colegio Mayor de San Bartolomé en Santafé de Bogotá
Primaria Estudia con su tío el Padre Juan Cristóbal Vélez de Rivero
Bachillerato Real Colegio de San Bartolomé
País de nacimiento Virreinato de la Nueva Granada actual República de Colombia
Ciudad de nacimiento Envigado
País de fallecimiento La Nueva Granada actual República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 1832
Profesionales Real Colegio de San Bartolomé (Bachiller en Filosofía y Letras) ; y después de haber cursado las asignaturas en jurisprudencia, recibió el grado de Licenciado en Leyes
Images


Biografía

Educador, magistrado y jurisconsulto antioqueño (Sabaneta, 1760 - Bogotá, 1832). A través de sus enseñanzas, José Félix de Restrepo influyó sobre un gran número de jóvenes y próceres independentistas, entre ellos Francisco Antonio Zea, Camilo Torres y Francisco José de Caldas. Fue pionero de la abolición de la esclavitud, a la que consideraba contraria a la dignidad humana, adelantándose a la ley de mayo de 1851 promovida por el presidente José Hilario López, antiguo alumno suyo.

Carrera profesional

Desde finales del siglo XVIII y siendo profesor de filosofía del Colegio de Popayán, empezó a planear su ideario político independentista. A partir de la declaratoria de independencia absoluta del gobierno metropolitano en 1810, se vinculó a los movimientos de liberación. Huyendo de la persecución realista, regresó a Medellín, en 1812, cuando era gobernante el dictador Juan del Corral, con quien elaboró la ley de libertad de vientres de los esclavos en Antioquia; también propuso el reconocimiento de algunos de sus derechos.


La ley de manumisión parcial de esclavos prohibía separar a los hijos de los padres y la compraventa de los mismos en la provincia. Para no caer en manos del régimen del terror impuesto por el pacificador Pablo Morillo, huyó hacia lugares montañosos y apartados de Antioquia. Llegó hasta Buga, donde fue miembro del cabildo. Allí actuó como mediador entre españoles y patriotas, y se opuso a las confiscaciones y los destierros de estos últimos, además de actuar como abogado defensor.


Lideró la negociación de paz mediante juramento de fidelidad al rey, que debió hacer la ciudad a Juan Sámano, mientras en las llanuras orientales Bolívar intentaba reconquistar la soberanía de la Nueva Granada, perdida en 1813. Restrepo, quien concilió, cauto y prudencial, con el gobierno español durante los tres años de la Expedición Pacificadora, fue asesor del virrey José de Ezpeleta y síndico procurador ante el gobernador realista de la provincia de Antioquia.

Algunos cargos en los que se desempeñó

Después de las batallas del Pantano de Vargas y Boyacá, en 1819, ejerció diferentes cargos públicos: director de la Imprenta Departamental y director del periódico oficial de Antioquia, por encargo del gobernador, el general José María Córdova; además fue diputado y presidente del Congreso. Escribió ensayos sobre botánica, ciencias naturales, filosofía, matemáticas, física, gramática, elementos de lógica, el sonido y el reglamento para las escuelas de Antioquia, cuando los establecimientos públicos apenas eran unos cuantos y la educación primaria y los libros, patrimonio de algunos privilegiados


Gloria León Gómez

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Parientes

Padre: Don Vicente de Restrepo, oriundo de Rionegro

Madre: Doña Catalina Vélez.

Familiar de: José Manuel Restrepo (historiador de Antioquia)

Bibliografía

  • Restrepo Canal, C,J. (1970). José Félix de Restrepo. Jurisconsulto, humanista y hombre de Estado, 1760-1832. Bogotá: Ed. Kelly.
  • Ospina, J. (1939). Diccionario biográfico y bibliográfico de Colombia, tomo III. Bogotá: Ed. Aguila-Colombia.

Enlaces externos

[1] El maestro José Félix de Restrepo, el educador de la generación de independencia en Colombia.