Gilibert Juan María Marcelino

(Redirigido desde «Juan María Marcelino Gilibert»)
Gilibert Juan María Marcelino
Información
Nombre Gilibert Juan María Marcelino
Fecha de nacimiento 24/02/1839
Nacionalidad Francés
Ocupación Militar y primer Director de la Policia Nacional de Colombia
País de nacimiento Francia
Ciudad de nacimiento Haute Garonne
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 11/09/1923
Images


Biografía

Militar francés, primer director de la Policía Nacional (Francia, Haute Garonne, febrero 24 de 1839 - Bogotá, septiembre 11 de 1923). La reorganización del cuerpo de policía de Bogotá, emprendida a finales del siglo pasado por Juan María Marcelino Gilibert, fue fundamental en la configuración de un aparato policial moderno, debido a la introducción de nuevas prácticas de vigilancia y disciplina social. Gilibert ingresó a los 22 años a la carrera militar, en la que alcanzó el grado de Sargento Mayor de Primera Clase. Estuvo en campaña en África, donde atravesó el desierto del Sahara y fue distinguido por exponer su vida para salvar a varios compañeros que se encontraban afectados por una epidemia de cólera. En 1870 participó en la guerra franco-prusiana y fue herido en las batallas de Reichshuffen, Sedán y Orleans.

Creación Policia Nacional

Al terminar la guerra, fue condecorado con la medalla militar y volvió con su regimiento a Constantinopla, donde fue designado Comisario Especial de quinta clase de la Policía francesa. Ascendió gradualmente hasta alcanzar el grado de Comisario Primero, en la ciudad de Lille. Allí prestaba sus servicios cuando el Ministerio del Interior de Francia, a solicitud del encargado de negocios de Colombia, Gonzalo Mallarino, lo seleccionó por sus méritos y conocimiento del castellano para viajar a Colombia a reorganizar la Policía de Bogotá. Gilibert llegó a finales de 1891 y el 1 de enero de 1892, con un desfile al que asistieron el presidente Carlos Holguín y sus ministros, puso al servicio el cuerpo de policía de la ciudad, compuesto por 450 agentes.

Desempeño profesional

Bogotá, que entonces contaba con 1.020 cuadras y unos 120.000 habitantes, fue dividida en seis circunscripciones de policía, en cuyos centros territoriales operaban las comisarías, cada una de ellas a cargo de 60 agentes y de cuatro comisarios distribuidos en subdivisiones. Complementaban el equipo la División Central y la División de Seguridad, esta última encargada de dos actividades de “supervigilancia”. El contrato de Gilibert venció en agosto de 1892, pero continuó desempeñándose como instructor de la Policía Nacional. Fue llamado nuevamente a ocupar la Dirección de la Policía para enfrentar los violentos disturbios que vivió Bogotá entre el 15 y el 17 de enero de 1893, en los que hubo numerosos heridos y más de 50 muertos.


En enero de 1895 la Policía frustró una nueva conjuración en Bogotá, lo que no evitó el estallido de la guerra civil, debido a que a la misma hora de la ejecución del complot se habían acordado levantamientos liberales de respaldo en varios departamentos del país. Gilibert presentó renuncia irrevocable a mediados de 1898, a raíz de un robo a una joyería bogotana. Durante el gobierno del general Rafael Reyes, Gilibert volvió a aceptar la Dirección y siguió asesorando a la Policía hasta su muerte, ocurrida en Bogotá el 11 de septiembre de 1923 [Ver tomo 2, Historia, pp. 431-432, 441-442, "El motin bogotano de 1893", pp. 45,3-456.


Darío Aguilera Peña

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Cronología

  • 1839 Nació.
  • 1870 Participó en la guerra franco-prusiana y fue herido en las batallas de Reichshuffen, Sedán y Orleans.
  • 1891 Viajó a Colombia a reorganizar la Policía de Bogotá.
  • 1892 Continuó desempeñándose como instructor de la Policía Nacional.
  • 1893 Fue llamado nuevamente a ocupar la Dirección de la Policía para enfrentar los violentos disturbios que vivió Bogotá entre el 15 y el 17 de enero.
  • 1898 Presentó renuncia irrevocable, a raíz de un robo a una joyería bogotana.
  • 1923 Murió.

Bibliografía

Londoño Cardenas, F,A. (Brigadier General). "El primer siglo de la República'. En: Alvaro Valencia Tovar, Director. Historia de la Policía Nacional de Colombia. Bogotá, planeta, 7993, pp. 9S144.