La Gaitana


La Gaitana
Información
Nacionalidad Colombiana
Seudónimo La Cacica
Ocupación Cacica y dirigente religiosa
Ciudad de nacimiento Huila
Images


Cacica que gobernaba entre los grupos indígenas asentados en los alrededores de Timaná (Huila), a mediados de la primera mitad del siglo XVI (1538). Obedecida por gran número de vasallos, la Cacica Gaitana estaba emparentada con los más importantes señores de los pueblos paeces y yalcones.

Biografía

En 1538, luego de que Pedro de Añasco recibiera la orden de fundar un asentamiento de españoles en la región, las exigencias del español exasperaron a la población indígena. Por este motivo, se empezaron a presentar manifestaciones de rebeldía entre los nativos, una de las cuales surgió cuando Añasco ordenó que el hijo de esta señora viuda, la Cacica Gaitana, fuera ante él. Como el joven no lo hizo con la celeridad deseada por el español, Añasco lo hizo prender y quemar vivo en presencia de su madre, cuyos ruegos no fueron escuchados. Impotente ante la muerte de su hijo, la Gaitana buscó el apoyo de los dirigentes paeces, piramas, guanacas y yalcones para tomar venganza del español.

Este episodio significó el fortalecimiento de la resistencia encabezada por la Gaitana contra los españoles, ya que la Cacica continuó adelantando acciones de aglutinamiento de la población y de sus líderes contra el invasor.

Marta Herrera Ángel

Bibliografía

  • Castellanos, J,de. (1955). Elegías de varones ilustres de Indias [1589]. Bogotá: Presidencia de la República, Vol. m.
  • Simon, F,P. (1981-82). Noticias historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales [1626]. Bogotá: Biblioteca Banco Popular, Vol. v.