Laureano Gómez Castro


Laureano Gómez Castro
Información
Nombre Laureano Gómez Castro
Fecha de nacimiento 20/02/1889
Nacionalidad Colombiano
Seudónimo El Hombre Tempestad, el Monstruo, el Basilisco
Ocupación Periodista, político y diplomático
Bachillerato Colegio de San Bartolomé de Bogotá
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento Bogotá
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 13/07/1965
Profesionales Universidad Nacional de Colombia
Images


Presidente de la República entre 1950-1951, periodista, político y diplomático, nacido en Bogotá, el 20 de febrero de 1889, Y muerto en la misma ciudad, el 13 de julio de 1965. En la segunda mitad del siglo XX surgió entre la clase política colombiana una figura que por medio de sus palabras, poderosas e incisivas, conmocionó el escenario público nacional. Sus férreas creencias en los principios rectores de su partido político: el conservador, así como su exposición en la palestra, le merecieron los apelativos de El Hombre Tempestad, El Monstruo, El Basilisco. Partícipe activo en la creación del Frente Nacional, Laureano Eleuterio Gómez Castro basó su acción en las teorías cristianas expuestas por santo Tomás de Aquino y san Agustín, revitalizadas hacia finales del siglo XIX por el papa León XII, a través de la llamada escuela neotomista, con la cual se intentó dar a la religión católica una recuperación mundial.

Biografía

Hijo del comerciante santandereano José Gómez y de Dolores Castro, inició su formación académica a los 8 años, en el Colegio de San Bartolomé de Bogotá, dirigido por los padres de la Compañía de Jesús. Allí se distinguió como un alumno ejemplar, resuelto a seguir hasta el final los preceptos aprendidos, en especial los del padre Luis Jáuregui, destacado sacerdote español. Desde entonces, Laureano Gómez tuvo una activa participación en los grupos y asociaciones devotas auspiciados por la Compañía, y se interesó por defender la fe de Cristo. Recibió su título de bachiller en 1904, a los 15 años.

Estudios

Ingresó a la Universidad Nacional de Colombia para adelantar estudios de Ingeniería Civil, y de ahí proviene el interés que manifestaría más tarde en el desarrollo de las obras públicas del país. Estando en el claustro universitario fue llevado a la cárcel por participar en una manifestación en contra de las políticas económicas y sociales del gobierno del general Rafael Reyes. En 1909 recibió el título de Ingeniero Civil y se aprestó a trabajar en la empresa constructora del Ferrocarril de Antioquia. Por diferentes motivos, en especial por su empeño en defender la causa religiosa, inició su extensa labor periodística. Este año ayudó a fundar y se convirtió en el primer director del periódico La Unidad, en el cual escribían, entre otros, los jóvenes conservadores José Joaquín Casas, Hernando Uribe Cualla, José de la Vega y Sebastián Moreno Arango. Desde las páginas de este periódico se lideró la convocatoria nacional para el primer Congreso Eucarístico Nacional en 1913, al cual Laureano Gómez asistió como delegado por la Asamblea del Departamento de Antioquia.


En compañía de José de la Vega, participó luego en la fundación de la Revista Colombiana, en 1933, y del periódico El Siglo, el 1 de febrero de 1936. Este último, se convirtió en el principal medio de expresión pública conservadora. De 1911 a 1913 fue Diputado a la Asamblea de Cundinamarca, y simultáneamente, Representante a la Cámara; volvió a ser Representante entre 1913 y 1916, en 1918 y en 1921. En 1927 fue elegido Diputado a la Asamblea de Santander; de 1931 a 1933, a la Asamblea de Antioquia; y ejerció como Senador de la República entre 1931-1935 y 1939-1945.

Carrera política

El 3 de agosto de 1926, siendo Ministro de Obras, cuando el Senado de la República confirmó la posición de la Cámara de darle veto de censura y negarle el uso de la palabra, las barras que habían sido sacadas del Congreso se aglomeraron para escucharlo en la Plaza de Bolívar, manifestación que comenzó cuando el doctor Gómez salió del Capitolio y dijo su célebre frase: “Se alquila este local”.


En 1923 fue nombrado por el gobierno del general Pedro Nel Ospina, delegado de Colombia a la Conferencia Panamericana en Chile, de la cual pasó a Argentina como Ministro Plenipotenciario hasta 1925. En 1930 el presidente Enrique Olaya Herrera lo nombró Ministro Plenipotenciario en Alemania, cargo que desempeñó hasta 1932. Como funcionario público, fue Ministro de Obras del gobierno de Pedro Nel Ospina, entre 1925 y 1926, y de Relaciones Exteriores en 1948, durante el gobierno de Mariano Ospina Pérez.

Presidencia de la República

Finalmente, en 1950, habiéndose retirado el Partido Liberal de la contienda política, asumió la Presidencia de la República. Desde la Presidencia, Laureano Gómez pretendió dar un nuevo orden al país, convocando para esto a una Asamblea Nacional Constituyente, con la cual buscó crear mecanismos para desarrollar sus ideas acerca del Estado. En 1951, al sufrir un síncope cardíaco, Gómez se vio obligado a retirarse de la Presidencia, y el poder quedó en manos del primer designado, Roberto Urdaneta Arbeláez. El 13 de junio de 1953 el general Gustavo Rojas Pinilla se tomó el poder mediante un golpe militar, impidiendo que Laureano Gómez retornara a la Presidencia. Tras el golpe, Gómez fue llevado al exilio, en primer lugar a Nueva York y, por último, a España, desde donde enviaba continuamente comunicados a sus seguidores, defendiendo sus posiciones y atacando al "usurpador", término que usaba para referirse al general Rojas. Su administración se preocupó por limitar o reducir las posibilidades dudosas o indecorosas para los parlamentarios. También se crearon empresas como el Banco Popular (1950), y los Ministerios de Fomento (que reemplazaba al de Comercio e Industria) y el de Minas y Petróleos; se modernizó el sistema de telecomunicaciones y se organizó el Instituto Nacional de Fomento Municipal.


Hacia 1956, en compañía del liberal Alberto Lleras Camargo, Gómez firmó la Declaración de Benidorm, en España, y posteriormente, en 1957, ambos firmaron el Pacto de Sitges, por medio del cual los dos partidos tradicionales de Colombia se comprometían a trabajar unidos por la restauración del orden democrático, por la paridad en la participación en las corporaciones públicas y en el gabinete ministerial durante un período de 12 años, e instauraban la carrera administrativa, en lo que se llamaría el Frente Nacional. Desde los años 30 hasta su muerte, Laureano Gómez figuró como el jefe de mayor influencia en el partido conservador.

Periodista y escritor

Como periodista y escritor, Laureano Gómez también hizo crítica literaria, de arte y de teatro. En este terreno se conocen sus artículos: "Pablo Neruda. Un bromista" (1943), "El expresionismo como síntoma de pereza e inhabilidad en el arte" (1937) y "El teatro de Pirandello" (1936). Entre sus textos de historia figuran: "El centenario del protestanrismo. El gesto de Lutero hace cuatro siglos" (1920), "La decadencia de España en el siglo XVIII (1952), "El mito de Santander I-II" (1940), "El fiscal Moreno y Escandón y la expulsión de los jesuitas" (1952), "Yerros constitucionales" (1953).


Por último, como ejemplo de sus panegíricos y ensayos biográficos, podemos citar: "El carácter del general Ospina" (1928), "El general Alfredo Vázquez Cobo" (1941), "La casa cural de Fontibón" (1943), "El cuadrilátero. Mussolini, Hitler, Stalin, Gandhi" (1935), "Un centenario de la hispanidad. Nacimiento de San Juan de la Cruz" (1942) y "Le fondateur de la république" (1943). Sus contemporáneos coincidieron en describir a Laureano Gómez como un hombre amable en el hogar que compartió con su esposa María Hurtado Cajiao, y sus hijos Cecilia, Alvaro, Rafael, María y Enrique, el segundo de los cuales ha sido tres veces candidato a la Presidencia de la República de Colombia [Ver tomo 2, Historia, "Administración de Laureano Gómez (1950-1953)", pp. 545-554; y tomo S, Cultura, pp. 159, 207-208].


Juan Felipe Córdoba Restrepo

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Cronología

  • 1889 nace.
  • 1904 recibió su título de bachiller.
  • 1909 recibió el título de Ingeniero Civil y se aprestó a trabajar en la empresa constructora del Ferrocarril de Antioquia.
  • 1913 asistió como delegado por la Asamblea del Departamento de Antioquia al primer Congreso Eucarístico Nacional; 1933 en compañía de José de la Vega, participó luego en la fundación de la Revista Colombiana; y en 1936 del periódico El Siglo.
  • 1911 - 1913 fue Diputado a la Asamblea de Cundinamarca, y simultáneamente, Representante a la Cámara.
  • 1913 - 1916 volvió a ser Representante; 1927 fue elegido Diputado a la Asamblea de Santander; 1931 - 1933 fue Diputado a la Asamblea de Antioquia.
  • 1931-1935 y 1939-1945 ejerció como Senador de la República.
  • 1923 fue nombrado por el gobierno del general Pedro Nel Ospina, delegado de Colombia a la Conferencia Panamericana en Chile, de la cual pasó a Argentina como Ministro Plenipotenciario hasta 1925.
  • 1930 el presidente Enrique Olaya Herrera lo nombró Ministro Plenipotenciario en Alemania, cargo que desempeñó hasta 1932.
  • 1925 - 1926 fue Ministro de Obras del gobierno de Pedro Nel Ospina; 1948 fue Ministro de Relaciones Exteriores.
  • 1950, habiéndose retirado el Partido Liberal de la contienda política, asumió la Presidencia de la República.
  • 1951, al sufrir un síncope cardíaco, Gómez se vio obligado a retirarse de la Presidencia, y el poder quedó en manos del primer designado, Roberto Urdaneta Arbeláez.
  • 1953 el general Gustavo Rojas Pinilla se tomó el poder mediante un golpe militar, impidiendo que Laureano Gómez retornara a la Presidencia.
  • 1956, en compañía del liberal Alberto Lleras Camargo, Gómez firmó la Declaración de Benidorm, en España.
  • 1957, ambos firmaron el Pacto de Sitges.
  • 1965 muere.

Obras destacadas

Artículos

  • "Pablo Neruda. Un bromista" (1943).
  • "El expresionismo como síntoma de pereza e inhabilidad en el arte" (1937).
  • "El teatro de Pirandello" (1936).

Textos de historia

  • "El centenario del protestanrismo. El gesto de Lutero hace cuatro siglos" (1920).
  • "La decadencia de España en el siglo XVIII (1952).
  • "El mito de Santander I-II" (1940).
  • "El fiscal Moreno y Escandón y la expulsión de los jesuitas" (1952).
  • "Yerros constitucionales" (1953).

Panegíricos y ensayos biográficos

  • "El carácter del general Ospina" (1928).
  • "El general Alfredo Vázquez Cobo" (1941).
  • "La casa cural de Fontibón" (1943).
  • "El cuadrilátero. Mussolini, Hitler, Stalin, Gandhi" (1935).
  • "Un centenario de la hispanidad. Nacimiento de San Juan de la Cruz" (1942).
  • "Le fondateur de la république" (1943).

Parientes

José Gómez (Padre).

Dolores Castro (Madre).

Citas dentro del texto

"Ni porque te alaben serás mejor, ni peor porque te vituperen. Lo que eres eso eres. He aquí por qué no temo a la crítica sino que antes la incito y la provoco [... ] Yo sé que mis palabras de verdad, que desasosiegan y encolerizan a los parásitos que viven de la savia de la República, encuentran eco en los corazones desinteresados y puros de los buenos ciudadanos [...] Eso me satisface. Eso me basta".

Laureano Gómez

Biografía

  • Cordoba Restrepo, Juan Felipe. "Laureano Gómez y su accionar político: La palabra". Tesis, Departamento de Historia, Universidad de Antioquia. Medellín, 1993.
  • Dangond Uribe, Alberto. Laureano. Su vida es su victoria. Bogotá, Colombiana, 1982.
  • Emiliani Roman, Raimundo. Laureano el grande. Bogotá, Fundación Interamericana Universidad Católica de Colombia, 1989.
  • Gomez, Laureano. Obras completas, 6 tomos. Bogotá, Caro y Cuervo, 1984-1989.
  • Henderson, James. Las ideas de Laureano Gómez. Bogotá, Tercer Mundo, 1985.
  • Molina, Felipe Antonio. Historia de una rebeldía. Bogotá, Voluntad, 1940.
  • Socorras, José Francisco. Laureano Gómez: Psicoanálisis de un resentido. Bogotá, ABC, 1942.
  • Velasco, Hugo. Ecce Homo. Biografía de una tempestad. Bogotá, Argra, 1950. [Categoría:Político]]