Lengua y lenguaje

Lengua

Se llama "lengua" al conjunto o sistema de formas o signos orales y escritos que sirven para la comunicación entre las personas de una misma comunidad lingüística. Por otra parte, el lenguaje es el medio de comunicación de los seres humanos, quienes utilizamos signos orales y escritos, sonidos y gestos que poseen un significado que les hemos atribuido.

La lengua es un inventario que los hablantes emplean a través del habla pero que no pueden modificar. Por ejemplo, el español es la lengua hablada por más de 500 millone de personas en todo el mundo.

Diglosia y bilingüismo

La diglosia es el uso discriminado de dos variedades de la misma lengua, e implica que hay una lengua dominante que se ha aprendido y que tiene más prestigio y otra lengua que se practica menos; que tiene menos presencia en la sociedad. Características: - La lengua dominante se usa en contextos formales. - Lleva, en algunos casos, a la negación de la lengua no dominante. - Las obras literarias y documentos serios usan la lengua dominante. - La lengua dominante se aprende, mientras que la otra se considera como lengua materna. - La lengua dominante tiene gramática estable y normalizada. El bilingüismo es el uso habitual de dos lenguas en la misma región; e implica conocer perfectamente las estructuras léxicas, semánticas y gramaticales de esas dos lenguas. Cuando una persona utiliza de forma alterna dos lenguas para usos similares y con familiaridad, se puede decir que esa persona es bilingüe.

Clasificación

Bilingüismo activo: Se presenta cuando el hablante puede usar alternativamente las dos lenguas sin ninguna dificultad.

Bilingüismo pasivo: Se presenta cuando el hablante entiende dos lenguas pero sólo utiliza una.

Bilingüismo natural: Se presenta cuando el hablante posee dos lenguas maternas.

Bilingüismo social: Cuando una de las lenguas tiene más valor dentro de la región o Estado.

Lenguaje

El lenguaje puede entenderse también como la capacidad humana que permite conformar el pensamiento. En ese sentido, los seres humanos utilizan actos de lenguaje de manera cotidiana para poder convivir con otros seres humanos.

La comunicación posee dos sistemas gramaticales independientes: oral y gestual. Cada una de estas formas de comunicación contiene elementos autónomos y combinaciones de signos diferentes, por lo que pueden ser complementarias entre sí. En la comunicación se distingue entre el contenido (lo que se dice) y la forma (la manera en la que se dice). Además, cada acto de comunicación contiene una intención, transmitida de un emisor (quien dice) hacia un receptor (quien recibe lo que se dice). El lenguaje permite, con una serie limitada de unidades gramaticales, formar un conjunto infinito de enunciados.

Lenguaje denotativo

Es el lenguaje objetivo, acorde con la realidad. Esta forma de expresión se utiliza para decir las cosas tal como son o se presentan. Su objetivo es comunicar con toda claridad, por lo que el lenguaje denotativo es usado, con el ánimo de ser entendido por los oyentes, sin utilizar ningún tipo de simbología.

El lenguaje denotativo se refiere de modo directo a un hecho o a un dato. Lo denota, lo nombra. En la mayoría de ocasiones se encuentra en textos no-literarios. A la hora de construir frases con lenguaje denotativo, es importante tener en cuenta algunas características.

Caracteristicas del lenguaje denotativo

1. Es más importante el significado que el significante. Es decir, el énfasis de quien escribe o emite la información está en las ideas que se quieren transmitir, más que en la exploración de las palabras, o en el uso creativo de ellas.

2. Su principal intención es la de transmitir información.

3. Una frase escrita con lenguaje denotativo debería poder leerse de una sola manera.

4. En ocasiones, el lenguaje denotativo se complementa con el lenguaje connotativo.

Un ejemplo de lenguaje denotativo: "Hoy asistimos al colegio y la primera, es la clase de matemáticas".

Lenguaje connotativo

El lenguaje connotativo es aquel que se emplea en forma simbólica o figurada y no sólo comunica información sino sensaciones y sentimientos. Generalmente es utilizado en el lenguaje cotidiano o coloquial y en los textos literarios. El lenguaje connotativo se refiere a las posibilidades sugestivas y a veces ambiguas del lenguaje. Connota, sugiere. Las siguientes son algunas de sus características: Posee una estética y un estilo definidos. Es subjetivo y expresa emociones, permite una gran variedad de lecturas.

A pesar de que lo artístico no radica esencialmente ni en la forma, ni en el contenido, la connotación hacer parte imprescindible de él. Las figuras literarias, por otra parte, constituyen el medio que más connotación posee.

Ejemplo: Más vale pájaro en mano que cien volando.

Enlaces relacionados en Banrep Cultural

[1] Palabras que nos cambiaron proyecto especial.

[2] Purgatorio de todos los infractores del Idioma Texto de sol Astrid Giraldo sobre el uso del lenguaje.

[3] ¿Cuál es el objeto de la Academia Colombiana de la Lengua? Función principal de la Academia Colombiana de la Lengua

[4] Clasificación de las lenguas indígenas de Colombia Libro de Jon Landaburu en el que se clasifican las lenguas Chibcha, Arawak, Caribe, Quechua, Tucano, Guaibo, Saliba-Piaroa, Malu-Puniave, Witoto, Bora y Chocó.

[5] Te participo de mi gerundio, ala Reseña de Silvia Cristancho sobre el libro de Hilda Inés Otálora de Fernandez, titulado: Uso del gerundio en algunas muestras del habla bogotana.

[6] Literatura con esdrújulas: semántica, lingüística, estadistica Reseña de Sol Astrid Giraldo sobre el libro de Cecilia Hernández de Mendoza, titulado: Del significado y su expresión.

[7] Llenando un vacío en la historia cultural Reseña de Renán Silva sobre el libro de Humberto Triana y Antorveza, titulado: Las lenguas indígenas en la historia social del Nuevo Reino de Granada.

[8] De otras muchas particularides de los indios de la gobernación de Castilla del Oro en la provincia de la Lengua de Cueva e otras partes En este capítulo del libro: Lecturas de Historia Colonial I. Descubrimiento y conquista del Nuevo Reino, se reproduce este interesante documento escrito por Fernández de Oviedo.