Luis Carlos Galán Sarmiento


Luis Carlos Galán Sarmiento
Información
Nombre Luis Carlos Galán Sarmiento
Fecha de nacimiento 29/09/1943
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Polìtico
Primaria Colegio Americano
Bachillerato Colegio Antonio Nariño
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento Bucaramanga
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Cundinamarca
Fecha de fallecimiento 18/08/1989
Profesionales Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá
Images


Biografía

Político santandereano, fundador del Nuevo Liberalismo (Bucaramanga, septiembre 29 de 1943 - Soacha, Cundinamarca, agosto 18 de 1989). Hijo de Cecilia Sarmiento Suárez y de Mario Galán Gómez. Destacado dirigente liberal del Departamento de Santander, Luis Carlos Galán Sarmiento pasó su niñez felizmente en el marco de sólidos lazos familiares y en el seno de un hogar a la par afectuoso y austero, conformado por doce hijos (María Lucía, Gabriel, Cecilia, Helena, Elsa, Gloria, Antonio, Juan Daniel, Mario Augusto, Francisco Alberto y María Victoria).

Estudios

En 1950 Galán inició sus estudios en el Colegio Americano, y en 1952 ingresó al Colegio Antonio Nariño. Destacado estudiante, en 1957 participó activamente en las marchas estudiantiles de protesta contra el régimen dictatorial del general Gustavo Rojas Pinilla. En 1960 se graduó con honores como bachiller e ingresó a la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, donde estució Derecho y Economía. En 1963 fundó la revista universitaria Vértice.

En 1965 culminó sus estudios universitarios y se vinculó al diario El Tiempo, donde desarrolló una vertiginosa carrera como periodista, editorialista, asistente del director, columnista y miembro de la junta directiva, para lo cual contó siempre con el apoyo del ex presidente Eduardo Santos y de Roberto García-Peña, director del periódico.

Carrera política

En 1969 fue designado por el presidente Carlos Lleras Restrepo como secretario de la delegación de Colombia a la Segunda Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en Nueva Delhi. En 1970 fue designado ministro de Educación en el primer gabinete del presidente Misael Pastrana Borrero. En 1971 contrajo matrimonio con la periodista Gloria Pachón Castro.En 1972 Galán Sarmiento fue nombrado embajador en Italia, y en 1974, aún siendo embajador, fue designado representante de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En 1976 regresó a Colombia como codirector del semanario Nueva Frontera, fundado por el ex presidente Carlos Lleras Restrepo.

En las denominadas "elecciones de mitaca" de 1976, obtuvo su primera curul en una corporación de elección popular, al llegar al Concejo Municipal de Oiba, Santander. El 30 de noviembre de 1979 fundó el movimiento Nuevo Liberalismo. En 1981, en medio de una división del liberalismo, fue proclamado candidato presidencial.

Galán se marginó de la contienda presidencial de 1986 para no ahondar en la división liberal.

Muerte

Cuando Galán fue asesinado, el 18 de agosto de 1989, punteaba ampliamente las encuestas que lo convertían en el favorito para ganar tanto la consulta popular como la elección presidencial.


Juan Lozano

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Cronología

  • 1943 nace.
  • 1950 Galán inició sus estudios en el Colegio Americano.
  • 1952 ingresó al Colegio Antonio Nariño.
  • 1957 participó activamente en las marchas estudiantiles de protesta contra el régimen dictatorial del general Gustavo Rojas Pinilla.
  • 1960 se graduó con honores como bachiller e ingresó a la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, donde estució Derecho y Economía.
  • 1963 fundó la revista universitaria Vértice.
  • 1965 culminó sus estudios universitarios y se vinculó al diario El Tiempo.
  • 1969 fue designado por el presidente Carlos Lleras Restrepo como secretario de la delegación de Colombia a la Segunda Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en Nueva Delhi.
  • 1970 fue designado ministro de Educación en el primer gabinete del presidente Misael Pastrana Borrero.
  • 1971 contrajo matrimonio con la periodista Gloria Pachón Castro.
  • 1972 Galán Sarmiento fue nombrado embajador en Italia, y en 1974, aún siendo embajador, fue designado representante de Colombia ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
  • 1976 regresó a Colombia como codirector del semanario Nueva Frontera, fundado por el ex presidente Carlos Lleras Restrepo.
  • 1976 obtuvo su primera curul en una corporación de elección popular, al llegar al Concejo Municipal de Oiba, Santander; 30 de noviembre de 1979 fundó el movimiento Nuevo Liberalismo.
  • 1981, en medio de una división del liberalismo, fue proclamado candidato presidencial; Galán se marginó de la contienda presidencial para no ahondar en la división liberal.
  • 1989 fue asesinado el día 18 de agosto.

Parientes

Cecilia Sarmiento Suárez (Madre).

Mario Galán Gómez (Padre).

María Lucía, Gabriel, Cecilia, Helena, Elsa, Gloria, Antonio, Juan Daniel, Mario Augusto, Francisco Alberto y María Victoria (Hermanos).

Gloria Pachón Castro (Cónyuge).

Juan Manuel, Claudio Mario y Carlos Fernando (Hijos).

Bibliografía

  • Zalamea, A. (1990). Galán. Bogotá: Fundación Luis Carlos Galán Sarmiento.