Manuel Marulanda Vélez


Manuel Marulanda Vélez
Información
Nombre Manuel Marulanda Vélez
Fecha de nacimiento 13/05/1930
Nacionalidad Colombiana
Seudónimo Tirofijo
Ocupación Guerrillero
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento Génova
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Selva colombiana
Fecha de fallecimiento 26/03/2008
Images


Biografía

Génova, Quindío, 1930 - selvas del Meta, 2008. Pedro Antonio Marín, conocido como Manuel Marulanda Vélez, se gana el apodo de “Tirofijo” después de demostrar su precisión con las armas en una época en la que la violencia partidista tomaría un nuevo rumbo. Los amotinamientos de los liberales tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán el 9 de abril de 1948 desembocan en su persecución por parte del gobierno conservador de Mariano Ospina Pérez. El partido liberal llama a la resistencia civil y la población rural acoge el llamado después de que Laureano Gómez se posesionara en la presidencia en el año 1950 y recrudeciera los hostigamientos. Pedro Antonio Marín, un leñador de filiación liberal, aprende desde ese momento a cargar un arma y vivir huyendo de la policía tras ver cómo perseguían a su familia.

Carrera revolucionaria y FARC

Su liderazgo emerge y aprende a organizar los grupos de autodefensa en su región, refugiados en el monte. Después de años de insurrección las ideas liberales de los campesinos levantados en armas se encuentran con las del comunismo, ideología de creciente influencia en América Latina en ese entonces. En 1964, ya instaurado el pacto del Frente Nacional por medio del cual el partido conservador y el liberal acuerdan turnarse la presidencia, el gobierno de Guillermo León Valencia autoriza la Operación Marquetalia, un despliegue militar con el nombre de la región objetivo, que intenta acabar a la fuerza con las autodefensas campesinas de tendencias cada vez más comunistas. La zona entera es bombardeada. Entre los sobrevivientes está Marín, quien cambia su nombre por el alias de Manual Marulanda Vélez, un activista comunista asesinado tiempo atrás. Los grupos que quedan entienden que la única manera de defenderse es tomando la forma de guerrillas, debido a su movilidad. En 1966, dos años después del bombardeo de Marquetalia, nacen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


Marulanda Vélez es uno de los trescientos guerrilleros que asisten a la organización del movimiento comunista, mantenida por un cuarto de siglo a partir de sus bases campesinas. Junto al ideólogo Jacobo Arenas dirige política y militarmente las FARC hasta el inicio de la década de 1990, cuando Arenas muere y Marulanda Vélez se convierte en su único líder natural. En esa época, además, las FARC se convierten en un Ejército Popular. Tras varias décadas de insurrección sin una capacidad real de desestabilización del sistema político, las FARC crecen desmedidamente gracias al soporte de los ingresos provenientes de su participación en diferentes etapas de los negocios del narcotráfico. Para finales de la década, la organización cuenta con más de veinte mil hombres, ejerce domino en regiones rurales del país y amenaza el sistema democrático.

Proceso de paz y últimos días

El grupo emprende un proceso de paz con el gobierno de Andrés Pastrana, en el cual se desmilitariza una parte del territorio nacional para su asentamiento. El proceso termina sin éxito. El día inaugural, la silla del comandante máximo de las FARC permaneció vacía justo al lado del primer mandatario, quien esperaba a Manuel Marulanda Vélez, el cual nunca llegó. La toalla sobre su hombro se ha convertido en la imagen característica de “Tirofijo”, quien carga con más de cuarenta años de conflicto armado sobre sus espaldas. Durante la administración de Álvaro Uribe Vélez, la guerrilla de las FARC fue cercada por el ejército colombiano. Luego de cuarenta años en la lucha armada, Tirofijo muere en 2008 en las montañas debido a problemas cardíacos. Su cuerpo fue enterrado por los miembros de la guerrilla de las FARC días después de su fallecimiento. El cargo de comandante del grupo guerrillero quedó en manos de alias "Alfonso Cano", miembro de la guerrilla desde los años 80, y uno los ideólogos marxistas más radicales en que la lucha armada debía ser continuada.

Bibliografia

  • Alape, A. (1989). La vida de Pedro Antonio Marín, Manuel Marulanda Vélez Tirofijo. Bogotá: Editorial Planeta.

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] Consulte el texto "Memorando de los comisionados de paz", publicado en el libro Papeles para la paz, de Otto Morales Benítez.