Manuela Beltrán

Manuela Beltrán
Manuela-beltran-estampilla.jpg
Estampilla en homenaje a Manuela Beltrán, con la imagen de una pintura de Ignacio Castillo Cervantes.
Datos generales
Fecha de nacimiento 13 de marzo de 1724
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
País de nacimiento Virreinato de la Nueva Granada actual República de Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento El Socorro, Santander
Fecha de fallecimiento desconocida
País de fallecimiento La Gran Colombia actual República de Colombia
Ciudad de fallecimiento desconocida


Manuela Beltrán, una mujer colombina del siglo XVIII, nacida en El Socorro, Santander, es considerada la primera heroína de la lucha de independencia y promotora de una revolución sin precedentes quedesencadenó el movimiento de Los Comuneros y posteriormente la independencia de España.[1]

Biografía

A pesar de que no se tiene infromación detallada sobre la vida de Doña Manuela Beltrán, es considerada la iniciadora de la Revolución de independencia de Colombia.

El 16 de marzo de 1781, en la provincia del Socorro, Santander, Manuela Beltrán rompió el edicto del Ayuntamiento de El Socorro por el cual se fijaba el impuesto de Armada y Barlovento, con el que el virreinato de la Nueva Granada exigía nuevos impuestos al pueblo y proclamó: “viva el Rey y muera el mal gobierno”. Su acción fue respaldada por más de dos mil personas y propició lo que más tarde se conoció como la Insurrección de los Comuneros que llegó a contar con cerca de 20.000 comuneros.

Después de este día, Manuela Beltrán desapareció de la historia nacional y no se supo nada más sobre su vida o su muerte.

El 21 de noviembre de 1981 circuló una estampilla en homenaje a Manuela Beltrán, con la imagen de una pintura de Ignacio Castillo Cervantes, que conmemoró el bicentenario de la Insurrección de los Comuneros.


Cronología

  • 1724: Nace en El Socorro, Santander
  • 1781: Rompe el edicto del Ayuntamiento y desata la revolución comunera

Véase también

Referencias

  1. Mujeres y la libertad, Nelly Sol Gómez de Ocampo. Tunja, Buhos Editores Ltda.

Bibliografía