Mapas

Componentes

Los mapas tienen siete (7) componentes básicos:

Fondo del mapa

Es la información geográfica base con la que se construye un mapa. Generalmente son las características topográficas, red hídrica, o puede ser la división político-administrativa.

Orientación

Es la localización de la información geográfica que contiene el mapa. La convención internacional es ubicar el Norte señalándolo con una flecha o antiguamente con una rosa de vientos, sin embargo en la cartografía social se pueden utilizar otros elementos de fácil reconocimiento.

Escala

Es la proporcionalidad del mapa respecto a la realidad, se puede usar: a) una escala gráfica en donde se dibuja a manera de regla la proporción de las unidades; b) escala numérica que es la proporción de los valores representados en 1:1.000.000 indicando que el valor 1 representa 1.000.000 en la realidad; escala por unidad que especifica en unidades de medición lo que se representa en el mapa. Decimos que una escala es pequeña, cuando tenemos un mapa que muestra grandes porciones de territorio (países, continentes, las ciudades se ven como puntos o espacios insinuados, solo se aprecian los ríos principales). Decimos que una escala es grande, cuando obtenemos mapas detallados que nos muestran con minucia las características del espacio: una ciudad con la traza de sus calles y manzanas, quebradas y ríos menores o simplemente una casa o edificación.

Leyenda

La leyenda es un cuadro del mapa con la explicación de los símbolos que se hayan utilizado para representar algún fenómeno físico, cultural, político, económico o cultural o para representar los diferentes componentes del paisaje.

Título

Es una síntesis de lo que se está cartografiando, por ejemplo ‘Mapa Político de Colombia de 1952’ en donde se determina el espacio representado, el tipo de mapa, y en algunos casos la temporalidad o periodo histórico en que fue construido.

Fuente

Es la fuente de información de donde se obtiene la información geográfica. En la cartografía histórica generalmente son las referencias a mapas más antiguos u observaciones geográficas orientadas al levantamiento de información; en la actualidad son las bases de datos de información geográfica tal como lo es el IGAC en Colombia o la cartografía de google earth.

Tipos de mapas

La tipología de los mapas está asociada a la función que van a desempeñar, teniendo en un panorama general dos grandes categorías: mapas básicos y mapas temáticos. Los primeros son representaciones gráficas de los elementos principales, usualmente las características físicas de un territorio. En el caso colombiano, el levantamiento, la administración y actualización de la información geográfica está a cargo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi. En cuanto a los temáticos, su uso es más especializado ya que representan fenómenos específicos, tal como la distribución demográfica en una región, patrones de uso del transporte masivo, etc. Este dinamismo hace que sean representaciones gráficas en un territorio de las dinámicas de un grupo social y su incidencia en el espacio.

Complementando estas categorías encontramos otro tipo de mapas específicos tales como:

Demográficos

Indican la densidad de población, en Colombia son elaborados por el DANE.

Catastrales

Informan la distribución de la propiedad y sus uso. En Colombia en las ciudades u áreas metropolitanas son desarrollados por las Oficinas de Catastro y en las zonas rurales por el IGAC.

Geológicos

Indican los diferentes componentes geológicos de un área: rocas, fallas geológicas, etc. Para el caso colombiano, los mapas geológicos son elaborados por Ingeominas.

Mapa de tierras en explotación petrolera: indica la distribución de los bloques de explotación petrolera en el país, siendo administrado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Políticos

Delimitación de las áreas administrativas de nuestro territorio (departamentos, municipios)

Suelos o edafológicos

Muestran los diferentes tipos de suelos de un espacio.

Vegetación y bosques

Indican la presencia de especies vegetales en un terreno.

Mapas turísticos

Exponen los monumentos, museos, iglesias y atractivos turísticos de una región.

Mapas de relieve

Muestran las elevaciones de un territorio: cadenas montañosas, nevados, etc.

Hidrográficos

Representan la distribución hídrica en un territorio (los ríos, quebradas y lagos de un territorio).

Por último, cuando se necesita un mayor detalle de un territorio se recurre a los planos. Estos son representaciones que se concentran en los espacios pequeños con gran nivel de detalle, utilizando en promedio una escala inferior a 1:50.000. Bajo esta idea, los mapas de municipios a escala 1.25.000 (se ven las curvas de nivel, caseríos, caseríos de áreas rurales, quebradas, vías, etc), los diseños cualquier edificación, el mapa de un barrio en el que se puede ver la estructura de las manzanas y sus calles podría incluirse en esta categoría.

Otros tipos de mapas

Los mapas también pueden clasificarse de acuerdo a sus componentes físicos o a las funciones que han tenido históricamente. Es así que tenemos los mapas de propaganda que son utilizados confines satíricos de diferentes realidades políticas, siendo comunes en los periodos de guerra como instrumentos de poder (Hernández, 2013, Lois, 2009).

También podemos encontrar:

  • Cartas las cuales son mapas marinos o aéreos que indican las rutas de navegación, faros y accidentes marinos
  • Croquis que son dibujos o esquemas realizados a partir de una fotografía, mirando el terreno o a partir de narraciones, siendo representaciones sencillas y esquemáticas, sin mayores detalles en lo que a accidentes topográficos se refiere.

Mapamundis

Son representaciones del conjunto del globo terrestre

Globos terráqueos

Son representaciones en forma de esfera.

Atlas

son compilaciones de mapas de un país, un continente o del mundo entero. Presentan mapas de diferentes tipos, por ejemplo, los dedicados a la representación física, la hidrográfica, la política, entre otros. Existen atlas que muestran los cambios en las representaciones físicas de nuestros territorios. Por ejemplo, los atlas históricos. En ellos se pueden encontraron mapas de todas las épocas, desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Mapas históricos

Son aquellos mapas realizados antes de 1901, pues luego de esa fecha todos los mapas se consideran como modernos debido al avance de las técnicas de cartografía. Sin embargo, algunos mapas anteriores a 1940 tienen también un "valor de reserva". Los mapas antiguos deben tener unas condiciones especiales de manejo y cuidados especiales; no deben fotocopiarse, doblarse y menos permitir que sean calcados, pues su información puede ser modificada fácilmente debido a la fragilidad de sus materiales.

Conceptos relacionados en la Wiki

Enlaces externos

[1] Mapa de Colombia divido por departamentos, intendencias y comisarías