Narración

Qué es

La palabra narración proviene del latín narratio. Es una exposición de una historia o un suceso, real o ficticio. Para que una narración exista debe haber un narrador quien es el que cuenta la historia o relato. Debe tener un punto de vista: primera persona, si él mismo es el protagonista de la historia, segunda persona, o tercera persona cuando el narrador es un espectador y no interviene en la narración. La acción, o los sucesos del relato pueden seguir un orden lineal, o simplemente contarse en un orden arbitrario o haciendo alusiones al pasado.

Se puede iniciar la narración contando primero el final o empezando por la mitad de la historia y regresando al pasado, etc. Los protagonistas de la acción se llaman personajes. Existen principales y secundarios y se sitúan en un espacio o ambiente determinado.

Generalmente la narración tiene una estructura básica compuesta por una introducción, donde se presenta el tema, el ambiente y los personajes; un nudo en el cual se desarrollan los hechos y el final o desenlace, donde se da conclusión al relato.

Elementos de la narración

  • Personajes: Persona que aparece en la historia.
  • Acciones: Las que realiza cada personaje.
  • Tiempo: Las acciones que realizan los personajes transcurren en un periodo de tiempo largo o corto, no suceden todas a la misma vez.
  • Espacio: Los hechos ocurren en algún lugar. Los personajes pueden desplazarse a distintos sitios, por lo que el espacio cambia.
  • Narrador: El narrador contempla y cuenta los hechos que suceden de una manera ordenada, y en ocasiones juzga lo que sucede. En otras ocasiones se desconoce quién es el narrador, pero se conoce su existencia.

Documentos relacionados en Banrepcultural

Documentos en La enciclopedia

Bibliografía

  • Martínez Jiménez, José Antonio; Muñoz Marquina, Francisco; Sarrión Mora, Miguel Ángel (2011). La narración (I). La acción narrativa. Lengua Castellana y Literatura (Akal edición). Madrid: Akal Sociedad Anónima. p. 343. ISBN 9788446033677.