Neoliberalismo

Qué es

El neoliberalismo es un programa de reformas económicas que pretende hacer que algunos países no se rezaguen en su proceso de acoplamiento al mundo globalizado. Sin embargo, los problemas aparecen al descubrirse que no todos los países tienen capacidad para competir de igual manera, porque las jerarquías están ampliamente marcadas.Origen del neoliberalismoEl neoliberalismo nace en los años ochenta en Estados Unidos, en donde algunos pensadores económicos de Estados Unidos, Alemania e Inglaterra, apoyados por profesionales de la economía, son contratados por organismos financieros internacionales como el FMI (Fondo Monetario Internacional) para lograr un nuevo modelo económico, modelo que terminaría por extenderse a gran parte del mundo.

El neoliberalismo hace una crítica constante al llamado Estado de bienestar, que fue un tipo de Estado que funcionó en Europa y en los países escandinavos con éxito durante algunas décadas, pero que en los años setenta, debido a la crisis mundial que se vivía, quedó en entredicho. Es así como el neoliberalismo pretende excluir al Estado de la participación y del control sobre el mercado, para poder llevar a cabo sus premisas.Premisas del neoliberalismo- Rechazar la intervención del Estado en la economía, bien sea en un Estado de bienestar o en un régimen fundamentado en la noción de socialismo real.

Defender el mercado como única forma para lograr la regulación económica en todos los países. Defender y promover constantemente, para lograr el desarrollo máximo de la economía global, la libre competencia económica. Reformas del neoliberalismoPara lograr sus pretensiones, el neoliberalismo debe llevar a cabo algunas reformas, como las siguientes:

  • Reducción estatal: Se busca que el Estado sea más eficiente y sea más fácil de controlar.
  • Apertura comercial: Se busca, por medio de la eliminación de aranceles, que las importaciones y las exportaciones funcionen más fluida y efectivamente.
  • Ajuste estructural: Por medio de los procesos de ajuste, se busca que la economía de los países sea más eficiente.

Documentos relacionados en la Biblioteca Virtual

[1] Liberalismo clásico y neoliberalismo. Texto de Alejandro López.

[2] Revista Credencial Historia, 1997 Núm. 91, julio de 1997.

[3] ¿Qué es neoliberalismo? Artículo escrito por Jesús Antonio Bejarano para Credencial Historia.

Bibliografía

  • González, Luis A. (1998). Globalización y neoliberalismo. ECA. Estudios Centroamericanos.

Enlaces externos

La debilidad del Estado colombiano en tiempos del neoliberalismo y el conflicto armadoTexto de Luis Javier Orjuela Escobar sobre la crisis política colombiana actual desde una perspectiva estado- céntrica.

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). El neoliberalismo. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/el_neoliberalismo