Nicolás Esguerra


Nicolás Esguerra
Información
Nombre Nicolás Esguerra
Fecha de nacimiento 10/09/1838
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Abogado y estadista
Primaria Colegio San Bartolomé. Colegio del Rosario
Bachillerato Seminario Menor. Colegio San Simón
País de nacimiento República de la Nueva Granada actual República de Colombia
Ciudad de nacimiento Bogotá
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 23/12/1923
Profesionales Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario
Images


Abogado y político bogotano, desempeño varios cargos públicos en el gobierno central así como en el Tolima y Santander. También se desempeñó como rector del Colegio del Rosario. Exiliado por razones políticas, conoció y entabló cercana amistad con José Martí. Sentó su voz de alerta sobre el tratado del Canal de Panamá e independencia de esa región, lo que impulsó la caída del General Reyes.

Biografía

Abogado y estadista bogotano (septiembre 10 de 1838 - diciembre 23 de 1923). Nicolás Esguerra estudió en el Colegio de San Bartolomé, después pasó al Colegio del Rosario, y posteriormente al Seminario Menor, regido por los jesuitas. Continuó sus estudios en el Colegio de San Simón, de Ibagué. En el año de 1854 se reunió en aquella ciudad el Congreso constitucional, con motivo del golpe de estado de José María Melo. La casa del abuelo de Esguerra fue hospitalaria para todos. A ella llegó Manuel Murillo Toro, quien, pasada la guerra, por deferencia especial con la familia, logró que el joven Nicolás fuera enviado de nuevo a Bogotá, a su casa para continuar la educación. En el Colegio del Rosario cursó filosofía y jurisprudencia, y se graduó a los veinte años.

Inicios

Empezó desde entonces a ejercer la profesión, aunque la edad no le permitía aceptar poderes. Todavía estudiante, fue secretario de la Junta de Beneficencia. Más tarde, en 1863, fue nombrado magistrado del Tribunal de Neiva; pasó allí un año y regresó a Bogotá, siguió actuando en el antiguo Estado del Tolima, en donde fue secretario de Hacienda y de Gobierno, y luego diputado a la Asamblea del mismo. Al comenzar la segunda administración de Murillo (1872), fue elegido representante al Congreso, por Cundinamarca. Esguerra asistió a la Cámara hasta el fin de las sesiones, no obstante que se le ofreció la secretaría de la Legación en los Estados Unidos, cargo que no aceptó por no romper su carrera.

Trayectoria profesional

Nicolás Esguerra había sido en el año anterior rector del Colegio del Rosario, y su conducta como tal fue lo que valió que se le señalara como “católico ultramontano”. Había sucedido a Francisco Eustaquio Alvarez en el rectorado; en aquel tiempo se educaban allí Diógenes Arrieta y muchos otros jóvenes partidarios del libre pensamiento. Las enseñanzas benthamianas del colegio dieron por resultado romper de modo definitivo las relaciones entre el arzobispo de Bogotá y el rector. Esguerra se propuso restablecer la buena armonía de las dos entidades. Fundándose en las constituciones hizo ejercicios espirituales y ordenó que todas las noches se rezara el rosario por la comunidad, en la capilla.


Esos antecedentes y su educación con los jesuítas, dieron por resultado el odio de algunos y el aprecio de la generalidad de los colombianos, por el espíritu genuinamente liberal que había sabido demostrar Esguerra. En efecto, los conservadores de Santander, vista la actitud de don Nicolás, eligiéronle diputado a la Asamblea de aquel departamento, por el círculo de Charalá, y los liberales santanderanos lo hicieron igualmente por Cúcuta. Esguerra resolvió aceptar la primera diputación, para no declinar el honor que le hacían sus adversarios. A su regreso, redactó por algún tiempo el Diario de Cundinamarca, y lanzó en él la candidaturá de Santiago Pérez para la Presidencia de la República. Elegido dicho señor, nombró a Esguerra miembro del gabinete como secretario del Tesoro, y por pocos días se desempeñó como Ministro del Interior y Relaciones Exteriores, para el cual había sido designado el doctor Justo Arosemena, quien no aceptó.


Por causa de los sucesos políticos de 1885 viose obligado a salir del país, y permaneció cerca de diez años en peregrinación por Venezuela, Costa Rica y los Estados Unidos, donde cultivó sincera amistad con el patriota cubano José Martí, y fundó una casa de comisiones que no prosperó por falta de dinero. Vuelto al país, la administración de Manuel Antonio Sanclemente le nombró para desempeñar una comisión en Europa, relativa a los asuntos del Canal de Panamá. Más tarde, vino el gobierno del general Reyes y su tratado con los Estados Unidos sobre reconocimiento de la independencia de Panamá. Esguerra dio la voz de alarma por medio de un célebre memorial dirigido a la Asamblea legislativa; como consecuencia de ello acontecieron las jornadas de marzo (1909) y la caída de aquel mandatario. Fue presidente de la Cámara de Representantes en dicho año, y de la Asamblea Constituyente de 1910; luego, en varios períodos fue miembro de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y, por último, candidato a la Presidencia de la República en 1914. Falleció en Bogotá el 23 de diciembre de 1923.


Luis López de Mesa

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Cronología

  • 1838: Nace en Bogotá.
  • 1863:Es nombrado magistrado del Tribunal de Neiva.
  • 1871 Es rector del Colegio del Rosario.
  • 1872 Es elegido representante al Congreso por Cundinamarca.
  • 1885 Se ve obligado a dejar e país.
  • 1909 Ya en de regreso en el país es nombrado presidente de la Cámara de Representantes.
  • 1910 Es presidente de la Asamblea constituyente.
  • 1914 Es candidato a la Presidencia de la República.
  • 1923 Fallece en Bogotá.

Enlaces relacionados en Banrep cultural

[1] La prorroga de 1900.

[2] El canapé republicano y la generacion del centenario