Nina S. de Friedemann

Nina S. de Friedemann
Nina-S-De-Friedemann.jpg
Detalle de retrato de Nina S. de Friedemann. Archivo BLAA.
Datos generales
Nombre Nina Sánchez Avella de Friedemann
Fecha de nacimiento 02 de noviembre de 1930
Nacionalidad Colombiana Bandera de Colombia }}
Ocupación Antropóloga
Bachillerato Colegio departamental de La Merced
Estudios universitarios Instituto Colombiano de Antropología de Bogotá, Hunter College y Universidad de California
País de nacimiento Colombia, Bandera de Colombia }}
Ciudad de nacimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 29 de octubre de 1998
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Familia Liborio Sánchez (padre), Inés Avella de Sánchez (madre), Greta Friedemann-Sánchez (hija), Nancy Friedemann-Sánchez (hija) Liborio Sánchez Avella (hermano), Gloria Sánchez Avella (hermana)


Nina Sánchez Avella antropóloga colombiana nacida en Bogotá el 02 de noviembre de 1930. Hija de Liborio Sánchez, ingeniero ferroviario oriundo de Tabio, Cundinamarca y Ana Inés Avella de Sánchez, nacida en Tunja.[1] En 1961 se tras casarse con el artista estadounidense Robert Friedemann su nombré paso a ser Nina S. de Friedemann. Enfocó su investigación en los estudios afroamericanos especialmente de las comunidades del territorio colombiano. Durante más de treinta años recorrió los pueblos afrocolombianos en el Pacífico y el Caribe, para documentar y desarrollar sus investigaciones etnográficas. Acuñó el término Huellas de Africanía para denominar al legado africano presente en las manifestaciones culturales de estas comunidades. Escribió y publicó 13 libros de sus investigaciones, entre los que se destacan Herederos del jaguar y la anaconda, Carnaval en Barranquilla, Fiestas, Palenque, Chocó, magia y leyenda, Criele criele son; Ma Ngombe, guerreros y ganaderos en Palenque, decenas de artículos y ensayos y cinco películas documentales. Fue pionera en el uso de registro audiovisual como herramienta de investigaciones antropológicas y etnográficas.

Biografía

Antropóloga nacida en Bogotá, en 1930. Graduada del Instituto Colombiano de Antropología de Bogotá, del Hunter College y de la Universidad de California, Nina S. de Friedemann se ha distinguido, especialmente, en el campo de los estudios afroamericanos. El 27 de agosto de 1993, al medio día y ante centenares de personas congregadas en la plaza Mosquera Garcés de Quibdó, el presidente César Gaviria Trujillo sancionó la ley 70. Mediante ella, la nueva nación que originó la Constitución de 1991, le reconoció a los descendientes de los africanos esclavizados en la Nueva Granada, que la identidad forjada a lo largo de su historia genera derechos territoriales y políticos.

Terminado el acto, hubo celebraciones en los barrios, allí fue recurrente oírle decir a los adalides comunitarios que sin los trabajos de Nina S. de Friedemann, la lucha en favor de la ley habría carecido de muchos de los argumentos etnohistóricos que ellos lograron esgrimir. El "Marco de referencia histórico-cultural para la ley sobre derechos étnicos de las comunidades negras en Colombia" recogió buena parte de esas tesis y fue publicado en el número 5 de América Negra, la revista que Friedemann fundó y dirige con el objetivo de ampliar el espacio de los estudios afroamericanos. Pero esa publicación periódica no es el único factor que explica el reconocimiento de los efectos que el trabajo de Friedemann ha tenido sobre el fortalecimiento de la etnicidad en Colombia.

También es necesario hablar del celo con el cual ella ha combatido aquella tradición jurídica que ha insistido en catalogar como "colonos en tierras baldías" a los campesinos, mineros y agricultores que hoy ocupan franjas amplias de llanuras, riberas, selvas, esteros y playas, después de que sus ancestros humanizaran esos territorios como medio de ejercer la libertad, ya fuera al haberse convertido en cimarrones, subversores del régimen esclavista o en automanumisos, que le compraron a sus amos las cartas que los acreditaban como personas libres. Por otra parte, hay que resaltar el esfuerzo disciplinado de Friedemann por innovar la presentación de los datos científicos, de manera tal que trasciendan las bibliotecas académicas y le lleguen a los sujetos del trabajo antropológico.

Así, a finales del decenio de 1960 y durante los setenta, Friedemann exploró la integración entre palabra e imagen mediante documentales que como La fiesta del indio en Quibdó y Congos, se convirtieron en mojones del cine etnográfico colombiano; y en la serie Zazacuabi, con cuadernos escritos por expertos sobre temas antropológicos ilustrados mediante transparencias. No obstante la relevancia de estos aportes, es al final de esa década que su experimento alcanza el punto climático, con la publicación del libro Ma N'gombe: guerreros y ganaderos en Palenque. Su amalgama de la estética fotográfica del ya desaparecido Richard Cross, con una etnografía no convencional, desconocida hasta entonces, convirtieron la publicación en hito editorial.

En ella Friedemann rompió con esa ortodoxia que se ha referido a los negros como "cargas" venidas de Africa o, en el mejor de los casos, que los ha contado como otro "recurso" perteneciente a los amos de las haciendas del valle del Cauca o de las minas del litoral selvático. En su reemplazo, sobresalen los pioneros de formas de resistencia e insurgencia de largo aliento, quienes construyen cultura a partir de memorias bantúes. Con este clásico, reeditado en 1987, se acentuaron dos de las metas centrales de la obra de Friedemann: una, entronizar en las páginas referentes a la formación nacional a quienes la historia oficial ignora o trata como antihéroes; la otra, construir el puente que nos une con Africa.

Cuadernos de notas de la antropóloga Nina S. de Friedemann de sus recorridos por Ciénaga, Palenque y La Boquilla. Fondo Nina S. de Friedemann de la BLAA

El cimiento ético y político del trabajo sobre Palenque enmarca el resto de los aportes de Friedemann, que trascendió el ámbito de lo afroamericano con el volumen Herederos del jaguar y la anaconda, elaborado en 1982 con Jaime Arocha. En este caso, la innovación del texto etnográfico se hizo más penetrante, señalando el protagonismo de los antropólogos en sus enfoques y en los lugares donde desarrollaron sus investigaciones de terreno, y mediante representaciones de complejas teorías sobre el poblamiento de América, la ecología cultural y la integración entre cotidianidad, moral, filosofía, religión y ciencia. Friedemann profundizó esta opción hasta dar origen a lo que el poeta José Luis Díazgranados denominó cuentos sin ficción, en el prólogo que escribió para De sol a sol: génesis, transformación y presencia de los negros en Colombia (1986).

Dos de esos cuentos, Ngolas: una dinastía de reyes y reinas en Angola y Biviana Vaz, una hija de la tierra son pioneros en un campo que hoy ocupa máxima prioridad entre los analistas de la diáspora africana: el estudio de los efectos de la trata transatlántica sobre la estructura económica, demográfica, social, política y mental de las sociedades víctimas de la captura. Pero todo este conjunto de aportes es inseparable de otro de los factores que explican los efectos del ejercicio profesional de Nina S. de Friedemann: la actitud crítica de sus enfoques sobre el Estado, la nación y los círculos académicos colombianos. Nominada en 1987 por Colombia para el Premio Interamericano Gabriela Mistral de la Organización de Estados Americanos (OEA), Friedemann fue miembro de la Expedición Humana de la Universidad Javeriana. [2]
_______

Fue miembro del comité científico internacional del programa de cooperación intercultural de la UNESCO La ruta del esclavo[3], fundó y dirigió la revista América Negra, publicación del proyecto Expedición humana de la Universidad Javeriana, al que estuvo vinculada varios años hasta la fecha de su muerte.

Falleció en el Hospital Militar de Bogotá el 29 de octubre de 1998 a causa de un infarto, a los 67 años.

Importancia de su trabajo

Nina S. de Friedemann fue pionera de estudios afrocolombianos en Colombia y de la antropología visual y audiovisual en el país.

Sus investigaciones y vínculos con las comunidades negras sirvieron de base en la redacción y promulgación de la Ley 70 de 1993, o Ley de Comunidades Negras, que visibilizó y otorgó reconocimientos jurídicos legales, territoriales y políticos a las comunidades afrocolombianas. [4]

Fue pionera en el uso de medios audiovisuales para documentar sus investigaciones, fue una de las primeras investigadoras en utilizar este medio para el registro etnográfico y antropológico, es una de las precursoras del cine etnográfico y la antropología audiovisual. Se pueden destacar sus obras La fiesta del indio en Quibdó y Congos.

A inicios de la década del noventa, fundó la revista América Negra de la Universidad Javeriana, que circuló semestralmente entre 1991 y 1998. Durante este periodo también se vinculó al proyecto “Expedición humana”, desarrollado por el Instituto de Genética de la misma universidad y en el proyecto “La ruta del esclavo”.

Ley de Comunidades Negras

Huellas de africanía

Antropología visual

Homenajes y reconocimientos

En 1987 fue nominada por Colombia para el Premio Interamericano Gabriela Mistral de la Organización de Estados Americanos (OEA). En 2004 La ruta del Esclavo, un homenaje que auspició el Programa UNESCO en la Biblioteca Luis Ángel Arango y que se realizó los días 28 y 29 de octubre.

Conversaciones: 20 años sin Nina

Conversaciones:20 años sin Nina en la BLAA. Octubre de 2018

Los días 29 y 30 de octubre de 2018, en la Biblioteca Luis Ángel Arango se realizó el evento conmemorativo Conversaciones: 20 años sin Nina por motivo de los 20 años de su fallecimiento. Durante el evento participaron investigadores, sus amigos y familiares con charlas sobre Nina como mujer, amiga, esposa, así como su importante legado como antropóloga, investigadora y académica. Entre los participantes estuvieron Carmen Millán de Benavides, su hija Greta Friedemann con la presentación Ética en el ejercicio profesional: el legado de Nina S. de Friedemann, Jaime Arocha quien describió el fondo Nina S. de Friedemann, entre otros.

Liborio Sánchez Avella, hermano de Nina, visitando el Archivo Nina S. de Friedemann de la BLAA. Octubre de 2018

Archivo Nina S. de Friedemann

El investigador y antropólogo Jaime Arocha en la sala de Raros y Manuscritos de la BLAA explorando el archivo Nina S. de Friedemann. Octubre de 2018

En el año 2000, la Biblioteca Luis Ángel Arango adquirió el archivo de Nina S. de Friedemann, un conjunto de 3.704 documentos en diferentes soportes: manuscritos (notas de campo, fichas, correspondencia, notas de investigación, borradores de textos, conferencias, formatos de encuestas, entre otros), impresos, mapas y planos, cintas y casetes de audio, así como una colección de material audiovisual que incluye fotografías, diapositivas, contactos y cintas de video. Contiene información de las comunidades, sus miembros, las relaciones, su historia y ubicación en el territorio.[5]

Documentos

El archivo incluye documentación relacionada con las investigaciones desarrolladas por Friedmann en los territorios afrocolombianos, también conserva artículos de prensa y revistas, reseñas de textos, manuscritos de publicaciones de Friedmann, información relacionada con proyectos institucionales y finalmente, documentación concerniente a actividades docentes y académicas, como programas de cursos universitarios y eventos en los que participó.

Archivo audiovisual

El material audiovisual contiene fotografías y grabaciones realizadas por Nina S. de Friedemann, Richard Cross y Jaime Arocha durante expediciones e investigaciones antropológicas.

El archivo Nina S. de Friedemann se encuentra disponible para consulta en la sala de Libros Raros y Manuscritos de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Obras y Publicaciones

La obra de Nina S. de Friedeman es bastante amplia y nutrida, libros, artículos y documentales que dan cuenta de sus investigaciones antropológicas, y etnográficas.

Destacados

Geografía Humana de Colombia Variación biológica y cultural de Colombia Tomo I:

Gracias a la Gran Expedición Humana, algunos investigadores presentan en este libro los resultados de investigaciones llevadas a cabo en comunidades indígenas para determinar sus aspectos genéticos predominantes. De esta forma, se utiliza la biología y nuevas tecnologías para reconstruir la historia genética de la nación.

La saga del negro: presencia africana en Colombia

Nina S. de Friedemann estudia en este libro a la diáspora africana: los orígenes de las comunidades negras en Colombia; los asuntos relacionados con castas, mestizaje y blanqueamiento; la historia de los palenques y su importancia para el movimiento libertario, y la inserción de las comunidades negras en la economía actual. Con este estudio, señala la autora, se reconoce la historia de la africanía, deuda histórica que la academia y cultura colombiana no habían atendido con suficiente atención. Finalmente, menciona Nicolás Del Castillo Mathieu que: “En este libro puede confirmarse la facilidad con que Nina de Friedemann se mueve en el tema de los negros en las minas de oro de la costa Pacífica, su organización social (cuadrillas y troncos), sus métodos de trabajo y la vida cotidiana del minero, sus anhelos y necesidades. Y también en otros muchos temas como el aporte cultural africano en Colombia, en su música, arte e instituciones”. Tomado del prólogo de este documento.

Ma Ngombe: guerreros y ganaderos en Palenque

En este libro, se recogen los trabajos realizados por la investigadora Nina S. de Friedemann dentro de sus estudios sobre las comunidades negras en la costa atlántica colombiana. Destaca el relato en primera persona de la antropóloga que, con una narrativa ágil, introduce las anécdotas de sus viajes y procesos de inmersión en San Basilio de Palenque. Dentro de su investigación, Friedemann se enfoca en los procesos de blanqueamiento, adaptación evolutiva y supervivencia que han experimentado las comunidades negras a través del análisis de los elementos más auténticos de las mismas: su lengua, rituales litúrgicos, luchas sociales, organización social y circunstancias propias de la historia afrocolombiana desde la Colonia hasta el presente.

Criele criele son. Del Pacífico negro

En Criele criele son del pacífico negro, se hace un ejercicio de memoria cultural que vela por la autenticidad del vínculo entre la cultura afrocolombiana y los remotos orígenes africanos. Para realizar este examen, la autora explora la interacción entre significados de los actos litúrgicos, míticos y teológicos; así como los cambios físicos y sociohistóricos de las comunidades negras en el pacífico colombiano. Como objetivo de esta indagación, Nina S. de Friedemann propone hacer especial énfasis en “las transacciones étnicas, estratificación social, patrones de cortejo, guerras entre dioses, y diálogos entre aquellos que viven en el cielo y los habitantes de esta tierra”, desde una serie de narraciones que integran la voz de los protagonistas al relato científico. Así, se construye una visión particular del proceso etnográfico: riqueza iconográfica y objetividad científica integrada a las emociones de la autora como observadora. En los veintinueve capítulos que conforman este volumen, los autores buscan generar una visión coherente de la prehistoria nacional a través de la reconstrucción de vínculos genéticos entre grupos humanos, así como el análisis de dichos vínculos en relación con el desarrollo histórico y lingüístico que han experimentado las comunidades indígenas colombianas.

Herederos del jaguar y la anaconda

En este libro, el lector encontrará una serie de ensayos sobre ocho comunidades indígenas de Colombia: Guahíbos, Amazónicos, Sibundoyes e ingas, Cauca indio, Emberaes, Cunas, Coguis, Guajiros; en los que se ahonda en modos de vida, costumbres y tradiciones de estos grupos en relación a sus vínculos con la naturaleza y otras sociedades. Con esta publicación, los autores Nina S. de Friedemann y Jaime Arocha pretenden difundir el fenómeno cultural indio en Colombia y, al respecto, comentan en la introducción que: “El volumen se presenta en el escenario de defensa de la indianidad, por la que los mismos indios de América luchan actualmente.”

A nivel estructural, el lector encontrará que cada ensayo se complementa con una bibliografía básica y, al final de cada uno de los capítulos, hallará notas y nueva bibliografía para profundizar en la discusión de los temas tratados en los ensayos.

Bibliografía completa

  • 1960: Documentales La fiesta del indio en Quibdó y Congos, y la serie Zazacuabi
  • 1964: Ceremonial religioso funébrico representativo de un proceso de cambio en un grupo negro de la isla de San Andrés (Colombia).
  • 1969: Güelmabí: Formas económicas y organización social.
  • 1974: Minería, descendencia y orfebrería artesanal, litoral Pacífico (Colombia).
  • 1974: La cultura negra del litoral ecuatoriano y colombiano. Un modelo de adaptación étnica. Autores: Norman Whitten y Nina S. de Friedemann.
  • 1975: Indigenismo y aniquilamiento de indígenas en Colombia. Autores: Nina S. De Friedemann, Juan Friede y D Fajardo.
  • 1976: Cine documento: Una herramienta para investigación y comunicación social.
  • 1976: Orfebres y Dioses de Oro en Colombia.
  • 1976: Tierra, tradición y poder en Colombia. Enfoques antropológicos.
  • 1979: Ma Ngombe: guerreros y ganaderos en Palenque. Autores: Richard Cross y Nina S. de Friedemann.
  • 1979: Bibliografía Anotada y Directorio de Antropólogos Colombianos. Nina S. de Friedemann.
  • 1981: Escultores del espíritu, Friedemann, Nina S. de Friedemann.
  • 1982: Herederos del jaguar y la anaconda, Nina S. de Friedemann y Jaime Arocha.
  • 1983: Lengua y Sociedad en el Palenque de San Basilio. Nina S. de Friedemann y Carlos Patiño. .
  • 1984: Un siglo de investigación social: antropología en Colombia. Autores: Nina S. de Friedemann, Jaime Arocha Rodriguez, Xochitl Herrera, Myriam Jimeno, Miguel Loboguerrero, Nestor Miranda Ontaneda, Carlos Patiño Roseli , Roberto Pineda Camacho y Olga Restrepo.
  • 1985: Un Siglo de Investigación Social, Antropología en Colombia. Autores: Nina S. de Friedemann y Jaime Arocha.
  • 1985: Troncos among black miners in Colombia".
  • 1985: Carnaval en Barranquilla.
  • 1986: De sol a sol: Génesis, transformación y presencia de los negros en Colombia. Autores: Friedemann, Nina S. de. y Jaime Arocha.
  • 1986: Los cuentos Ngolas: una dinastía de reyes y reinas en Angola y Biviana Vaz, una hija de la tierra
  • 1987: Antropología en Colombia: Después de la conmoción.
  • 1988: Cabildos negros: refugios de africanía en Colombia.
  • 1989: Criele Criele Son. Arte, religión y cultura en el litoral Pacífico..
  • 1991: El Choco, Magia y Leyenda. Autores: Nina S. de Friedemann y Alfredo Vanín .
  • 1993: La saga del negro: Presencia Africana en Colombia.
  • 1995: Fiestas :Celebraciones y ritos de Colombia. Autores: Nina S. de Friedemann, Jeremy Horner y Benjamin Villegas Jimenea, .
  • 1995: Entre la tierra y el cielo: magia y leyendas del Chocó.
  • 1997: De la tradición oral a la etnoliteratura.
  • 2000: Huellas de Africanía en la diversidad colombiana.

Cronología

  • 1930: Nace en nace en Bogotá, hija de Liborio Sánchez y Ana Inés Avella de Sánchez.
  • 1947: Se gradúa de bachiller del Colegio departamental La Merced.
  • 1950: Estudia en Hunter College y Southern California University.
  • 1930: Se casa con el artista estadounidense Robert Friedemann.
  • 1960: Durante los sesenta y setenta, Friedemann trabaja como investigadore del Instituto Colombiano de Antropología.
  • 1963: Se gradúa como antropóloga del Instituto Colombiano de Antropología.
  • 1982: publica el volumen Herederos del jaguar y la anaconda, elaborado con Jaime Arocha.
  • 1986: da origen a lo que el poeta José Luis Díazgranados denominó “cuentos sin ficción”, en el prólogo que escribió para De sol a sol: génesis, transformación y presencia de los negros en Colombia.
  • 1987: es nominada por Colombia para el Premio Interamericano Gabriela Mistral de la Organización de Estados Americanos (OEA) y miembro de la Expedición Humana de la Universidad Javeriana.
  • 1998: Fallece en Bogotá

Véase también

Referencias

  1. Greta Friedemann-Sánchez. Nina S, de Friedemann, charla durante el homenaje póstumo celebrado en la Biblioteca Luis Ángel Arango: 20 años sin Nina, 29 de octubre de 2018
  2. Biografía de Nina S de Friedemann. Jaime AROCHA RODRÍGUEZ. Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.
  3. http://www.unesco.org/new/es/social-and-human-sciences/themes/slave-route/%7C La ruta del esclavo
  4. https://www.semana.com/especiales/articulo/nina-s-friedemann/75446-3 |Nina S. de Friedemann por Patricia Tovar, publicado el 12 de marzo de 3 2005 en la Revista Semana
  5. ARCHIVO NINA S. DE FRIEDEMANN. Texto redactado para la Biblioteca Virtual por Diana Farley Rodríguez Muñoz

Bibliografía

  • Inge Helena Valencia Peña, Laura Silva Chica Nina S. de Friedemann: imágenes de la existencia negra en Colombia Revista Chilena de Antropología Visual - número 23- Santiago, Junio 2014 - 27/61 pp.- ISSN 0718-876x. Rev. chil. antropol. vis. Realización Conjunta con Revista CS Facultad de Derecho y Ciencias Sociales - Universidad Icesi

(PDF) Nina S. de Friedemann: imágenes de la existencia negra en Colombia. Available from: https://www.researchgate.net/publication/280925638_Nina_S_de_Friedemann_imagenes_de_la_existencia_negra_en_Colombia [accessed Oct 29 2018].

Materiales disponibles en la colección bibliográfica

Consulte todos los materiales relacionados con Nina S. de Friedeman en el catálogo en línea de la colección bibliográfica del Banco de la República en este enlace: http://ticuna.banrep.gov.co:8080/cgi-bin/abnetclwo20?ACC=DOSEARCH&xsqf10=(Nina%20S%20de%20Friedemann%20Archivo)

Enlaces relacionados en Banrepcultural

Enlaces externos