Régimen monárquico

Qué es

El régimen monárquico es un régimen político en el cual la voluntad de los habitantes es depositada en una corona, la cual es responsable de garantizar la convivencia, la democracia, la estabilidad y las libertades de sus ciudadanos. Este modelo se ha implantado en distintos países europeos y asiáticos a lo largo de su historia política.

La monarquía sorprende a muchos analistas políticos al subsistir en medio del contexto sociopolítico actual, aunque se entiende que el predominio de este régimen a lo largo de Europa, en países como Inglaterra o España), se debe a la confianza que el pueblo deposita en la figura de un rey o una reina. Para los ingleses, que es el pueblo que con más firmeza representa la tradición de la institución monárquica, la función de la corona es "aconsejar, animar o proteger, y consultar para estar informada". Con estas palabras se quiere expresar el sentimiento del pueblo hacía la corona, y cómo esta debe controlar las instituciones políticas, ayudar a sus habitantes y, sobre todo, consultar sus necesidades y sus interrogantes.

Documentos relacionados en la Biblioteca Virtual

[1] 1848 Texto de Gerardo Molina sobre las revoluciones europeas de 1848.

[2] La historia y los demonios Esta es una reseña de Rodrigo Zuleta sobre el libro Monarquía del diablo en la legitimidad del Nuevo Mundo americano, de Antonio Julián.

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Régimen monárquico. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/regimen_monarquico