Rómulo Mora Sáenz (Indio Rómulo)


Rómulo Mora Sáenz (Indio Rómulo)
Información
Nombre Rómulo Mora Sáenz
Fecha de nacimiento 21/04/1931
Nacionalidad Colombiana
Seudónimo (Indio Rómulo)
Ocupación Poeta
Bachillerato =Colegio Salesiano de Bogotá
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento Monguí
Images


Biografía

Máximo exponente de la poesía rustica y polifacética de Colombia, nació en el municipio de Monguí ubicado en el departamento de Boyacá, el día 23 de abril de 1931. Sus estudios primarios los adelantó en el colegio San Francisco de su tierra natal y el bachillerato en el colegio Salesiano de Bogotá. Le gustaba participar en todas las actividades culturales de su colegio, tanto en la primaria como en la secundaria. Al cumplir el tiempo exigido por las leyes colombianas en el servicio militar, se le insistió para que permaneciera allí como artista para la dirección del mismo y de otros grupos pero Rómulo no aceptó.

Trayectoria profesional

Al revivir la vida civil se dio el seudónimo de “Campesino boyacence” con el que se hacia conocer en diversos círculos artísticos. En 1953, ingresó a la academia Goranchacha dirigida por el maestro Álvaro Ángel, donde permaneció un año estudiando teatro y luego se retiró para irse con la artista Raquel Ercole, permaneciendo allí durante dos años, alternando con presentaciones en los diversos campos artísticos del país. En cada una de sus interpretaciones poéticas hace llorar a las gentes que son sentimentales. En el mes de noviembre de 1955 fue nombrado alcalde de su ciudad natal, no como funcionario sino como artista porque eran contadas las oportunidades que se encontraba el burgomaestre.Tiempo posterior renunció a su cargo, pero no le fue aceptado siendo nombrado también para otras poblaciones, cargos que ejercía similarmente al anterior, porque su presencia era indispensable en diversos escenarios nacionales. En septiembre de 1960, decidió radicarse en Bogotá, organizando el grupo Romerías con el cual permaneció ocho años, presentándolo en la TV, bajo el auspicio de la Presidencia de la República, lapso en el cual se consagró como máxima figura de la poesía nacional, siendo conocido a escala internacional.


En una presentación a la que asistía el presidente Guillermo León Valencia, le sugirió que utilizara su propio nombre en lugar del “Campesino boyacense” y a partir de ese momento, noviembre de 1962, se llamaría “El indio Rómulo”. A través de su legendaria trayectoria artística en la cual intervino en diversas películas de largo y corto metraje, fue galardonado con más de 20 medallas de oro, otorgadas en otros tantos eventos nacionales e internacionales, como recompensa a su agotadora labor en la divulgación de la cultura a través de sus poesías intachables.Una de sus poesías más famosas y con la cual acostumbraba iniciar sus presentaciones es “El yerbatero” que dice así: "Por mí, Patrón yo podía decile sin tanta labia, que manque soy yerbatero yo nunca he tau en la jàbrica, onde jabrican los títulos de mis colegas, sé tanta mas medecina quellos porque yo sé mas gotanica.. Mire yo se curar romanticismo, jlemones, jiebres, neugralgias, sarampión, idropesía, tisis, cáncer, alejancia, viriguela, coto, carate, sabañones y hemorragias.

Fragmento

"Yo sé curar con mis yerbas, mis rezos y mis pomadas gota, coral, tembladeras, vagido, vómito, nausias, paludismos, beriveri, heresipela, tos y asma…Gripa, carraspera, cólico, calenturas, cangros, llagas, diabetis, calambres, doleres de muelas, tumores, úlceras, caspa, chichones, escarlatina, mal de ojos, mal de patas, mal de estómago, mal de amores, mal de rabia, mal de sambito, lombrices, gusanera en la arretranca, animales de las tripas y la tenia solitaria. Y eso es lo que me embejuca que sabiendo tantas vainas no me dejen recetar en la comarca. Yo no necesito isamen, soy tegua y con eso basta."

Rafael Burgos

Bibliografia

  • Beltrán, M,M. (1985). “El Indio Rómulo: ´Vivá como un gamín pero no robá´”. En: Revista del Jueves. El Espectador. No. 423 (Mayo 16 1985); p. 4-5
  • Pinilla Aguilar, J. (1973). Antología artística colombiana. Bogotá : Talls. de la Lit. "Escorial", 1973.p. 146-149. No. Topográfico R927 P45a