Ramón Hoyos Vallejo


Ramón Hoyos Vallejo
Información
Nombre Ramón Hoyos Vallejo
Fecha de nacimiento 26/05/1932
Nacionalidad Colombiana
Seudónimo El escarabajo de la montaña
Ocupación Ciclista de alto rendimiento, comerciante
Bachillerato Escuela Rural La Bolsa
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento Marinilla, Antioquia
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Medellín, Antioquia
Fecha de fallecimiento 19/11/2014
Images


Ramón Hoyos Vallejo es una de las leyendas del ciclismo colombiano, al haberse coronado ganador de cinco Vueltas a Colombia y haber ganado medalla de oro en los Juegos Panamericanos, en la década de 1950. "El escarabajo de la montaña" se hizo su nombre a pulso, en una época en que no existían mayores incentivos económicos para este deporte.

Biografía

Campeón de ciclismo antioqueño (Marinilla, 1932). Ganador de cinco Vueltas a Colombia, Ramón Hoyos Vallejo vivió una época heroica en el pedalismo colombiano, cuando las competencias transitaban a lo largo de difíciles carreteras y los ciclistas tenían que aguantar todo tipo de dificultades para llegar a su destino final. Bautizado "El escarabajo de la montaña" por sus grandes cualidades para el ascenso, Hoyos ganó su primera Vuelta a Colombia en 1953, cuando estaba próximo a cumplir 21 años; en esta ocasión no sólo fue el mejor en la clasificación general, sino que se impuso en 8 de las 15 etapas disputadas. Repitió sus triunfos en esta prueba en 1954, 1955, 1956 y 1958; pero fue en 1955 cuando implantó un registro histórico: ganó la carrera y 12 de las 18 etapas cumplidas.


En 1957, fue sancionado con cinco minutos de multa al concluir la sexta etapa supuestamente por haber sido remolcado por uno de sus ayudantes. Junto con el representativo de Antioquia, Hoyos consideró injusta la sanción, y como las autoridades de la carrera se mantuvieron en su decisión, se retiró de la competencia. Verdadero símbolo de la Vuelta a Colombia, la más importante carrera ciclística del país, Hoyos no corrió en la primera, en 1951, porque no tenía bicicleta ni patrocinio; pero en la de 1954, el gobierno nacional, encabezado por el general Gustavo Rojas Pinilla, quien dio la largada oficial de la prueba, lo reclutó entre las filas del ejército y Hoyos corrió en representación de las Fuerzas Armadas. Además de haber sido un ciclista destacado en el país, Hoyos fue figura en el exterior.

Triunfos en el exterior

Ganó medalla de oro en la competencia de ruta de los Juegos Panamericanos en México, en 1955; ese mismo año ganó la Vuelta a Puerto Rico; en las pruebas de ruta de los Juegos Olímpicos de Melbourne (1956) y Roma (1960), donde clasificó en los puestos noveno y trigésimo octavo, respectivamente, también dejó huellas de su clase. En 1953, corrió en La Route de France, pero no sólo tuvo que padecer dificultades en competencia, sino que para regresar al país debió hacerlo en un barco y con tiquete de tercera. Su retiro del ciclismo se produjo en 1964, después de que la Asociación de Ciclismo Colombiana no lo incluyó en la nómina nacional que competiría ese año en los Juegos Olímpicos de Tokio. Para Hoyos esto fue una injusticia, pues él había ganado su casilla para competir en este certamen.

Sus inicios en el ciclismo

Hoyos fue, sin duda, la figura ciclística colombiana de los años cincuenta. Su primer triunfo se produjo en una doble a Rionegro, en 1951; y en las Vueltas a Colombia, su primera victoria de etapa la consiguió en el tramo Cali-Sevilla, en 1952. Hoyos estudió la primaria en la Escuela Rural La Bolsa, en la vereda de Chorro-Hondo de su pueblo natal. Tuvo doce hermanos y heredó de dos de ellos, José y Juan de Dios, su amor por el ciclismo. Para conseguir su primera bicicleta cambió un reloj de pulso por una tipo turismo; pero la suerte no lo acompañó al comienzo, y como llegó de último en un circuito en Medellín, resolvió devolver la cicla y recuperar su reloj. Luego necesitó de ella para transportarse a su trabajo y volvió a realizar el trueque; esta vez el resultado ciclístico fue completamente diferente, y desde entonces creyó encontrar una mejor forma de ganarse la vida.


Sin embargo en 1959, un año después de ganar su quinta Vuelta a Colombia, cansado de recibir trofeos y muy poco dinero por sus esfuerzos, estuvo a punto de retirarse del ciclismo, pero lo convencieron de renunciar a esta idea y corrió una nueva versión de aquella competencia, con tan sólo dos semanas de preparación. En ese tiempo, la remuneración económica que recibían los ciclistas por su esfuerzo era muy poca; según Hoyos, si le hubiera tocado correr hoy, estaría tapado en plata. Después de retirarse de las competencias, se dedicó a vivir de un almacén de bicicletas de su propiedad, que él mismo administraba en compañía de uno de sus hijos.


Al ciclismo prefierió tenerlo como uno de los mejores recuerdos de su vida, y por eso ni siquiera lo practicó de manera recreativa. En 1955, su gloria ciclística mereció la atención del escritor Gabriel García Márquez, quien siendo reportero de El Espectador, escribió 14 capítulos sobre su vida deportiva. Ramón Hoyos pasó a la historia como una de las leyendas del ciclismo colombiano, un pedalismo que se formó gracias a la garra de hombres que, como a él, no les importaron las dificultades de la naturaleza o sus propias deficiencias técnicas, porque, como este famoso "escarabajo" lo dice, antes se corría por puro amor a la camiseta.

El 19 de noviembre de 2014, falleció en una clínica de Medellín a causa de un paro cardiaco, a sus 82 años de edad.

Fernando Araujo Vélez

  • Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Cronología

  • 1932 Nace el 26 de mayo en Marinilla, Antioquia.
  • 1951 Triunfa por primera vez en una doble a Rionegro.
  • 1952 Consigue su primera victoria de etapa en la Vuelta a Colombia, en el tramo Cali - Sevilla.
  • 1953 Gana su primera Vuelta a Colombia, corre en la Ruta de Francia.
  • 1954 Gana su segunda vuelta a Colombia, corriendo en representación de las Fuerzas Armadas.
  • 1955 Gana la Vuelta a Colombia, con un registro histórico de haber encabezado 12 de las 18 etapas; gana medalla de oro en los Juegos Panamericanos y gana, también, la Vuelta a Puerto Rico.
  • 1956 Gana la vuelta a Colombia y representa a Colombia en los Juegos Olímpicos de Melbourne, Australia.
  • 1957 Lo sancionan en la Vuelta a Colombia y él abandona la competencia.
  • 1958 Gana por última vez la Vuelta a Colombia.
  • 1960 Representa a Colombia en los Juegos Olímpicos de Roma.
  • 2014 Muere en Medellín, el 19 de noviembre.

Parientes

Tuvo 12 hermanos, entre ellos: José y Juan de Dios.

Bibliografía

  • Duque, R. (1984). Los escarabajos de la Vuelta a Colombia. Bogotá: Oveja Negra.

García Márquez, G. (1982). "El triple campeón revela sus secretos" (serie de 14 capítulos aparecidos en El Espectador en junio de 1955). En: Obra periodística. Bogotá: Oveja Negra 1982, Vol. IV, pp. 573-660.

"Las vueltas de don Ramón". El País, Cali, junio 16 de 1992.

Enlaces externos

[1] Ramón Hoyos. Wikipedia.