Rama legislativa

Qué es

El poder público está compuesto por tres ramas: la rama legislativa, la rama judicial y la rama ejecutiva.


Esta rama de los poderes públicos está compuesta por los organismos que componen el Congreso de la República: la Cámara de Representantes y el Senado de la República. Sus integrantes son elegidos por medio del voto popular y cada uno de ellos, representantes y senadores, tiene el mismo nivel de poder y de responsabilidad dentro de sus instituciones.

Senado

El Senado es un institución de circunscripción nacional; es decir, su elección se hace desde todos los municipios del país.

Para que una persona pueda ser elegida como Senador debe cumplir con ciertos requisitos, entre ellos: ser colombiano de nacimiento, ciudadano en ejercicio y ser mayor de treinta años a la fecha de la elección. El Senado de la República está compuesto por 102 miembros, 100 son elegidos por voto popular y dos representan a las comunidades indígenas.

Cámara de Representantes

Las personas que componen la Cámara de Representantes deben cumplir con los mismos requisitos que los senadores para aspirar a este cargo. La Cámara cuenta con 166 representantes de los cuales 161 son elegidos en los departamentos y en el Distrito Capital. Los otros cinco representantes ocupan unas curules especiales: dos para las comunidades afrodescendientes, una para las comunidades indígenas, una representa a los colombianos que viven en el exterior y otra curul es para las minorías políticas.

Funciones del Congreso de la República

El Congreso de la República tiene las siguientes funciones:


Función Constituyente: Es el organismo encargado de reformar la Constitución Política mediante Actos Legislativos.

Función Legislativa: Para elaborar, interpretar, reformar y derogar las Leyes y Códigos en todos los ramos de la Legislación.

Función de Control Político: Para requerir y emplazar a los Ministros del Despachos y demás autoridades, y conocer de las acusaciones que se formulen contra altos funcionarios del Estado.

Función Judicial: El Congreso puede juzgar excepcionalmente a los funcionarios del Estado por responsabilidad política.

Función Electoral: El Congreso es el encargado de elegir a los siguientes funcionarios: Contralor General de la República, Procurador General de la Nación, Magistrados de la Corte Constitucional y de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Defensor del Pueblo y al Vicepresidente de la República si se presenta falta absoluta.

Función Administrativa: El Congreso debe establecer la organización y funcionamiento del Congreso Pleno, el Senado y la Cámara de Representantes.

Función de Control Público: Para emplazar a cualquier persona, natural o jurídica, a efecto de que rinda declaraciones, orales o escritas, sobre hechos relacionados con las indagaciones que la Comisión adelante.

Función de Protocolo: Para recibir a Jefes de Estado o de Gobiernos de otras Naciones.

Las funciones del Senado y de la Cámara de Representantes, aunque van de la mano, no son las mismas:

Funciones del Senado

  • Admitir o no la renuncia del Presidente o del Vicepresidente de la República.
  • Conceder licencia al Presidente de la República para separarse temporalmente del cargo, si no se presenta caso de enfermedad.
  • Declarar el abandono del cargo y la incapacidad física permanente del Presidente de la República.
  • Decidir sobre las excusas del Vicepresidente para ejercer la Presidencia de la República.
  • Elegir los Magistrados de la Corte Constitucional.
  • Elegir al Procurador General de la Nación.
  • Aprobar o desaprobar los ascensos militares que confiera el Gobierno
  • Autorizar al Gobierno para declarar la guerra a otra Nación.
  • Permitir el tránsito de tropas extranjeras por el territorio de la República.
  • Rendir concepto previo al Gobierno sobre la prórroga para el segundo período del Estado de conmoción interior.
  • Conocer de las acusaciones que formule la Cámara de Representantes contra los altos funcionarios del Estado. En este caso conocerá por hechos u omisiones ocurridos en el desempeño de los mismos.
  • Conocer de el abandono del ejercicio del cargo, por motivo de enfermedad y por el tiempo necesario, del Presidente de la República.
  • Elegir a los miembros de la Comisión de Administración del Senado

Funciones de la Cámara de Representantes

  • Eligir al Defensor del Pueblo.
  • Examinar y concluir la cuenta nacional del tesoro que le envía el Contralor General.
  • Acusar ante el Senado a los altos funcionarios del Estado, si hay causas constitucionales. Entre los altos funcionarios del Estado se encuentran: el Presidente de la República o a quien lo remplace, a los magistrados de la Corte Constitucional, a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, a los miembros del Consejo Superior de la Judicatura, a los magistrados del Consejo de Estado y al Fiscal General de la Nación.
  • Conocer las denuncias y las quejas que el Fiscal General de la Nación le presente, y si son meritorias, acusarlas ante el Senado.
  • Comisionar funcionarios para efectuar las investigaciones que le competen.

Documentos relacionados en Banrep cultural

Ramas del poder público en Colombia

Rama ejecutiva

Asamblea Nacional Constituyente

Constituciones de Colombia

[1] Historia de la administración de la justicia en Colombia: Mayorga, Fernando (2002) "La administración de justicia en Colombia. Cambios y ajustes históricos en el poder judicial" En: Credencial Historia, núm. 148.

Constitución Política de Colombia de 1991 en la Wiki.

Bibliografía

Título VI: "De la Rama Legislativa" Anexo: Constitución Política de Colombia

[2] Sobre la Cámara de Representantes.

[3] Sobre el Senado de la República