Salario mínimo

El salario mínimo, remuneración mínima, o sueldo mínimo, es la cantidad mínima de dinero que se le puede pagar a un trabajador[1].

Definición

El salario mínimo es, entonces, un límite inferior que imponen los gobiernos de cada país a la cantidad de salario que se le debe pagar a un trabajador que se ocupa en una jornada laboral completa de ocho horas, para el caso de Colombia.

Este límite se considera el límite de subsistencia; es decir, el mínimo necesario para mantener con vida a una persona y cubrir sus necesidades más básicas.

Por debajo de este límite es ilegal realizar contratos.

Este salario funciona de igual forma que un salario normal, el cual, además de la cantidad pagada directamente al trabajador, exige el pago de prestaciones sociales y aportes parafiscales: subsidio de transporte, salud, pensión, administradora de riesgos laborales, caja de compensación familiar, cesantías, prima de servicios, etc.

Procedimiento de cálculo del salario mínimo en Colombia

En Colombia, anualmente se hace un incremento al salario mínimo legal que se acuerda en el mes de diciembre para entrar en vigencia el año siguiente. Para este propósito, se reúne la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Laborales y Salariales, que está compuesta por el Gobierno y representantes de las centrales sindicales y de los gremios, bajo la coordinación del Ministerio de Trabajo. Durante las reuniones llevadas a cabo por esta comisión, se analizan factores como los Índices de Precios al Consumidor, la meta de inflación para el siguiente año, el incremento del Producto Interno Bruto (PIB), entre otros, para determinar el porcentaje de aumento.

Documentos relacionados en Banrepcultural

El salario

Los factores de producción

Los mercados

Documentos en La enciclopedia

Salario

División del trabajo

Bibliografía

  • McConnell, C.R,. y Brue, S.L. Economía. McGraw-Hill (1997).
  • Samuelson, P.A,. y Nordhaus, W.D. Economía. México: McGraw-Hill (1986).

Referencias