Santiago García


Santiago García
Información
Nombre Santiago García
Fecha de nacimiento 1928
Nacionalidad Colombiano
Ocupación Actor de cine y teatro, dramaturgo, director de teatro y pintor
Ciudad de nacimiento Bogotá
Profesionales niversidad Nacional, Escuela de Bellas Artes de París, Instituto Universitario de Venecia
Images


Biografía

Actor de cine y teatro, dramaturgo, director de teatro y pintor nacido en Bogotá, en 1928. Santiago García hizo estudios de arquitectura en la Universidad Nacional, en la Escuela de Bellas Artes de París y en el Instituto Universitario de Venecia. Su entrenamiento actoral lo comenzó en 1957 en Bogotá, con el director japonés SekiSano; después lo continuó en la Universidad de Praga, en el Actor's Studio de Nueva York y, en 1963, en la Universidad de Teatro de las Naciones en Vincennes (Francia). García fue uno de los fundadores, en 1958, de El Búho, y posteriormente, en 1966, junto con artistas e intelectuales de la capital, fundó la Casa de la Cultura, hoy Teatro La Candelaria, del que siempre ha sido director. Dirigió el grupo de teatro de la Universidad Nacional en Bogotá y la Escuela Nacional de Arte Dramático. Ha dirigido innumerables montajes teatrales tanto en el país como en Cuba, México, Estados Unidos y Costa Rica.


Reconocimientos

Ha recibido diversos premios nacionales e internacionales, entre los cuales se encuentra el premio Ollantay en 1985, por su labor creativa y pedagógica. Desde 1983 hasta el momento, dirige el taller permanente de investigación y formación teatral, y es miembro ejecutivo de la Corporación Colombiana de Teatro. Santiago García es autor de las obras: Diálogo del rebusque (1981), basada en varias obras de Francisco de Quevedo, especialmente en La vida del Buscón llamado Don Pablos, donde, en palabras de García, mantuvo el estilo de Quevedo, especialmente el espíritu satírico y violento de toda su obra; el montaje está inspirado en los cuadros del pintor El Bosco y en el folclor callejero. También es autor de Corre, chasqui Carigueta (1982), basada en La tragedia del fin de Ataw Wallpan, escrita por autor anónimo en idioma quechua en 1555, aproximadamente, donde García trató al máximo de respetar la estructura original de la tragedia, pero por encima de todo su espíritu de testimonio ritual de una cultura arrasada por el conquistador; Maravilla Estar (1983), y La trifulca (1984).

Escribió los textos de las obras de creación colectiva: Nosotros los comunes (1972), La ciudad dorada (1973), Guadalupe años sin cuenta (1975, Premio Casa de las Américas) Los diez días que estremecieron al mundo (1977, Premio Casa de las Américas), basada en la obra del mismo nombre, montada por encargo de los miembros de la Central Sindical de Trabajadores de Colombia (CSTC). Ha publicado numerosos artículos en la prensa y en revistas nacionales e internacionales, y también el libro Teoría y práctica del teatro (1983), donde consigna su concepción sobre diferentes aspectos del teatro. En la primera etapa de su trabajo teatral, García incursionó en el teatro del absurdo europeo y en aspectos formales en obras del repertorio clásico. En 1965, bajo la influencia de Bertold Brecht, montó su obra Galileo Galilei con el grupo de teatro de la Universidad Nacional, del cual era director.

De allí en adelante, adaptó las teorías brechtianas y ha continuado desarrollándolas con La Candelaria. La obra de García está unida al grupo de La Candelaria ya sea como actor, director, autor individual o de obras de creación colectiva, que deben ser vistas dentro de la perspectiva del movimiento Nuevo Teatro colombiano, con búsquedas y lenguaje teatral propios y caracterizadores. El método de creación colectiva de La Candelaria se distingue de aquel del Teatro Experimental de Cali (TEC), dirigido por Enrique Buenaventura, pues García, además de las teorías brechtianas, tiene influencia de los lingüistas estructuralistas, de los teóricos del análisis textual y de los semiólogos.


Cronología

  • 1928 nace.
  • 1957 comenzó su entrenamiento actoral en Bogotá, con el director japonés SekiSano; después lo continuó en la Universidad de Praga, en el Actor's Studio de Nueva York y, en 1963, en la Universidad de Teatro de las Naciones en Vincennes (Francia).
  • 1958 crea El Búho.
  • 1966, junto con artistas e intelectuales de la capital, fundó la Casa de la Cultura, hoy Teatro La Candelaria.
  • 1985 recibe el premio Ollantay.
  • Desde 1983 hasta el momento, dirige el taller permanente de investigación y formación teatral, y es miembro ejecutivo de la Corporación Colombiana de Teatro.