Usura

Revisión del 20:07 27 jul 2017 de Koospinap (discusión | contribuciones)$7

(dif) ← Revisión anterior | Revisión aprobada (dif) | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Qué es

Cuando se habla se usura, se está hablando del cobro excesivamente alto de intereses en un préstamo o préstamos que otorgue una persona u organización a la cual se le llamaría usurero(a).

Características de la usura

Cuando se pide un préstamo o crédito, esté tendrá unas condiciones bajo las cuales ha de ser pagado. Estas condiciones se refieren al tiempo en que debe ser retornado el valor total del préstamo, la forma y periodos para este retorno (mensual, trimestral, anual, etc.), y el costo que, por tomarlo, asume la persona a quien se le otorga, costo que generalmente está determinado por una tasa de interés y que se traduce en el pago periódico (mensual, trimestral, anual, etc.) de intereses.

Los intereses que se cobran en los préstamos o créditos, tienen incorporada dentro de ellos la teoría de que ha de haber un precio justo y razonable a la hora de cobrarlos y que, por lo tanto, no se determinan exclusivamente con base en la oferta y la demanda de los créditos; por esta razón los gobiernos de algunos países establecen un límite máximo para el cobro de intereses, límite que recibe el nombre de tasa de usura.

Esta tasa, si no es adecuada, puede propiciar el desarrollo de mercados no legales para los préstamos, sin embargo, su función principal es la de evitar que se cobren intereses muy altos a todas aquellas personas que los soliciten.

Conceptos relacionados en la Wiki

Enlaces externos

[1] ¿Qué es la tasa de interés? Define qué es la tasa de interés. Tomado de la sección de preguntas frecuentes del Banco de la República.