Virginia Gutiérrez de Pineda


Virginia Gutiérrez de Pineda
Información
Nombre Virginia Gutiérrez de Pineda
Fecha de nacimiento 4/10/1921
Nacionalidad Colombiana
Ocupación Antropóloga
Bachillerato Instituto Pedagógico Nacional de Bogotá
País de nacimiento República de Colombia
Ciudad de nacimiento El Socorro
País de fallecimiento República de Colombia
Ciudad de fallecimiento Bogotá
Fecha de fallecimiento 02/09/1999
Profesionales Escuela Normal Superior y Universidad de California
Images


Biografía

Antropóloga santandereana, (El Socorro, 4 de noviembre de 1921 – Bogotá, 2 de septiembre de 1999. Virginia Gutiérrez de Pineda aprendió sus primeras letras en el regazo de Merceditas Sarmiento, quien le leía historias, y adelantó la primaria en el colegio de la señorita Esther Posada. Después de ganarse un concurso en el departamento de Santander, y con el decidido apoyo de su padre, Gamaliel Gutiérrez, continuó sus estudios de bachillerato en el Instituto Pedagógico Nacional de Bogotá, entre 1935 y 1940.

Estudios

Ingresó más tarde a la Escuela Normal Superior, entre 1940 y 1944, institución decisiva para su formación profesional, donde estudió Ciencias Sociales y Etnología. Sus profesores más destacados en la Normal fueron Rudolf Hommes, de historia y economía; Pablo Vila, de geografía; Manuel Martínez, de sociología; Paul Rivet, de etnología; Justus Wolfrang Shottelius, de etnografía; y Rafael Bernal Jiménez, de filosofía.


De allí surgió su trabajo de campo donde los motilones. Casada con el antropólogo antioqueño Roberto Pineda Giraldo, a quien conoció en la Universidad Pedagógica, y madre de cuatro hijos varones, viajó a estudiar en la Universidad de California, en Berkeley, donde obtuvo un máster en Antropología Social y Médica (1953-1954). En 1962 culminó sus estudios en la Universidad Pedagógica Nacional, doctorándose en Ciencias Sociales y Económicas.

Trayectoria profesional

A mediados de la década de los cincuenta, unos años después de su retorno al país, escuchó, en una reunión, a profesionales y administradores públicos hablando categóricamente de la familia en el país. De allí surgió la pregunta que habría de convertirse en la directriz de su vida académica: ¿Cómo es la familia colombiana?. En 1978, partiendo de técnicas cualitativas y cuantitativas, estudió las características de las familias urbanas de estrato bajo y "tugurial". Allí concluyó que los problemas de la infancia se deben atacar donde se generan, es decir, en la familia. Gutiérrez menciona el caso de Medellín, donde las características de los gamines y la relación con su hogar, con su madre, dejan prever lo que más tarde sucede en la Comuna Nororiental.

Obras destacadas

Cabe destacar que sus trabajos resaltan constantemente el status y rol de la mujer colombiana, la condición jurídica y social de la mujer como factor que influye en la fecundidad (ponencia presentada en Santo Domingo, 1973), Imágenes y papel de hombres y mujeres en Colombia (México, 1975), Status de la mujer en la familia (1977), La mujer en la educación, el trabajo y la ley en América Latina (1985). Virginia Gutiérrez de Pineda llevó ponencias a congresos en México, Chicago, Washington y Bogotá, con la Asociación Antropológica Americana; Ginebra, París y Washington, con la Organización Mundial de la Salud (OMS); y Buenos Aires, Santiago, Boston, Beloit, Chicago y Washington, sobre la situación laboral femenina, con las Naciones Unidas. Fue una mujer tenaz, disciplinada y de temple, que hlogró combinar la academia, la investigación social, el matrimonio, el hogar, los hijos, las nueras, los nietos, los amigos y sus discípulos.

Esta biografía fue tomada de la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de Lectores, tomo de biografías.

Cronología

  • 1921 nació.
  • 1935 y 1940 continuó sus estudios de bachillerato en el Instituto Pedagógico Nacional de Bogotá.
  • 1940 y 1944 ingresó más tarde a la Escuela Normal Superior.
  • 1953 - 1954 viajó a estudiar en la Universidad de California, en Berkeley, donde obtuvo un máster en Antropología Social y Médica.
  • 1962 culminó sus estudios en la Universidad Pedagógica Nacional, doctorándose en Ciencias Sociales y Económicas.
  • 1956 fue profesora titular y honoraria de la Universidad Nacional, labor que realizó en otras universidades de Bogotá y del país.
  • 1963 publicó el libro Familia en Colombia. Trasfondo histórico.
  • 1968 publicó Familia y cultura en Colombia.
  • 1975 Virginia Gutiérrez publicó Estructura, función y cambio de la familia en Colombia.
  • 1978, partiendo de técnicas cualitativas y cuantitativas, estudió las características de las familias urbanas de estrato bajo y "tugurial".
  • 1961 publicó La medicina popular en Colombia. Razones de su arraigo.
  • 1963 recibió la medalla al mérito Camilo Torres en; 1967 recibió el reconocimiento Mujer del año en Colombia 1967.
  • 1983 recibió el premio de la Fundación Alejandro Angel Escobar; medalla de oro al Mérito Científico, del Congreso Interamericano de Familia.
  • 1984 fue homenajeada por la Universidad de los Andes por el Año Internacional de la Familia.
  • 1999 murió.