Voto en blanco

Revision as of 03:32, 4 July 2017 by Sandra Helena González (talk | contribs)$7

(diff) ← Older revision | Approved revision (diff) | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)

Qué es

En el tarjetón electoral, los colombianos con capacidad de votar siempre encontrarán una casilla, al lado de las de los candidatos, con la opción de voto en blanco. El voto en blanco se marca para demostrar el inconformismo que se tiene hacia los candidatos que se presenten para elección.Observaciones sobre el voto en blancoRespecto al voto en blanco es importante aclarar que:

  • Cuando se vota en blanco sólo se debe marcar esa opción.
  • Votar en blanco no quiere decir no marcar el tarjetón, si no se marca el tarjetón esto se considerará como un voto inválido.
  • Cuando la elección es múltiple, es decir, con dos o más tarjetones, el elector podrá marcar voto en blanco en uno sin que necesariamente deba marcar voto en blanco en todos, pues cada tarjetón es independiente.

Diferencia entre el voto en blanco y un voto inválido

Es importante diferenciar entre un voto inválido y un voto en blanco. El voto inválido no se tendrá en cuenta para el conteo de votos, en cambio el voto en blanco sí, lo que implica que cuando se vota para elecciones mediante el mecanismo de listas, los votos en blanco harán parte del cociente electoral. El cociente electoral se utiliza para saber quiénes quedan elegidos. Su procedimiento es el siguiente: se divide el número de votos válidos (incluido el voto en blanco) por el número de curules (plazas) disponibles para los candidatos, así, el candidato con más votos ocupará la primera curul, el segundo la segunda y así sucesivamente hasta llegar a la última.

Documentos relacionados en la Biblioteca Virtual

[1] Derechos de las mujeres. Voto femenino y reivindicaciones políticas. Texto de Magdala Velásquez Toro sobre la historia del voto femenino en Colombia.

[2] Capítulo 4: Ezequiel Rojas. En este capítulo del libro Origen, programas y tesis del liberalismo, Otto Morales Benítez reproduce algunos fragmentos del escrito de Ezequiel Rojas titulado: La razón de mi voto, en el que analiza los proyectos del Partido Liberal.

[3] ¿Qué es el voto programático? Definición y artículo que lo rige.

Cómo citar este texto

Subgerencia Cultural del Banco de la República. (2015). Voto en blanco. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/politica/voto_en_blanco