Épica

Qué es

La épica es un género poético que narra, en verso, hechos heroicos, legendarios o históricos que contaban aventuras de guerreros populares. Generalmente se basan en un solo individuo, el cual le da unidad al relato. Las características que definen a dicho héroe son más de carácter nacional que individual y el objetivo de mostrar estos rasgos de esta manera intenta elevar el orgullo nacional. En los poemas épicos hay descripciones majestuosas de batallas y fuerzas sobrenaturales y a veces se describe la vida cotidiana en el mismo tono y estilo del resto del poema, pero de forma menos intensa. En las obras de este género se pueden encontrar abundantes parlamentos en un lenguaje elevado, participación de un gran número de personajes, invocación de las musas o a los dioses. Las obras más representativas de este género son la Ilíada y la Odisea.

Tipos de épica

La épica se divide en épica culta y épica popular. La primera se desarrolló a partir de la poesía popular transmitida oralmente por juglares. El romancero español, El cantar del mío cid y los cantares de gesta hacen parte de ésta. La épica culta es obra de poetas conocidos y se ocupa de las tradiciones, los mitos o la historia de una nación. Como ejemplo encontramos la obra la Eneida.

Documentos relacionados en Banrep cultural

[1] La justicia para los griegos Reseña de Numas Armando Gil sobre el libro de Hernando Ortiz Rivas, titulado: La especulación filosófica en Grecia antigua: desde Homero hasta Platón.